Saltar al contenido principal
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA
sector salud

Gobernanza en el sector salud

5/5 - (1 voto)

Sector salud

Es común que cuando se habla de salud nos remitamos de inmediato a pensar que consiste en la ausencia de enfermedades, pero el concepto es más amplio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Salud sugiere conseguir un equilibrio en los aspectos corporal, psicológico y social, por ello a nivel de gobierno otros sectores como el de vivienda, educación, financiero, también juegan un papel importante para el desempeño del sector salud. Cuando nos referimos a Gobernanza en el sector salud, está relacionada con las directrices y entidades que participan en el diseño e implementación del sistema de salud , con el fin de garantizar una atención oportuna, de calidad, brindar óptimas condiciones de salud  en los ciudadanos y por tanto el bienestar social en este aspecto,  a nivel general en los países la estructura parte desde los planes y políticas determinados  por el estado (Entidades gubernamentales relacionadas con el sector salud) que luego serán aplicados por las diferentes instituciones que prestan el servicio de atención en salud.  

CTA boton Ebook automatización ISO 9001 con Software ISO

Descarga gratis e-book: Automatizando la nueva ISO 9001:2015 con un software ISO
  Al consultar desde un marco un poco más amplio las políticas y lineamientos a nivel mundial son emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además de generar los mismos, propende por el cumplimiento. Algunos de los componentes del sistema de gobernanza son:
  • Actores. Corresponde a las personas que participan en la prestación del servicio de salud, tienen un papel fundamental y su comportamiento está determinado por sus creencias, capacidad de influencia, intereses.
  • Procesos. Etapas por as que pasa un sistema, son dinámicos, se debe realizar un análisis de los mismos y proponer la mejor forma de abordarlos de acuerdo a la evolución y necesidades actuales.
  • Normatividad. La estructuración de políticas públicas de salud y el despliegue de las mismas a nivel nacional y territorial que garanticen la cobertura en salud para toda la población a través de mecanismos eficientes y asignando los recursos necesarios.

Gobernanza

La gobernanza en el sector salud, se puede abordar desde diferentes aspectos, los cuales proponen una gestión integral en:
  • Los servicios. La OMS y la Organización Panamericana de la Salud proponen un esquema de salud orientado a las personas y comunidades, como parte de la estrategia la adecuación de los modelos y el fortalecimiento de los valores e ideas de los actores del servicio.
  • Talento Humano. Establecimiento de políticas que determinen desde la etapa de formación de los trabajadores del sector, hasta la incorporación de los mismos en el mercado laboral. Existen 4 dimensiones de gobernanza relacionadas con el talento humano, las cuales son formación; profesionalización; normatividad de las prácticas profesionales; y regulación del mercado laboral. Todas ellas con el fin de articular todo el proceso y garantizar la participación de los profesionales en el sector de acuerdo a las necesidades y demandas de salud en los diferentes países.
  • Medicamentos y Tecnologías. Establece el acceso global a las tecnologías y medicamentos con altos estándares de calidad, seguridad eficacia. Para ello los países deben adoptar políticas que permitan lograr la obtención de los mismos. En estos aspectos se presentará una notoria ventaja en aquellos países que realicen una inversión en proyectos que permitan la innovación y desarrollo de nuevos productos. Estos tendrán mayor poder de decisión , lo que a su vez les permitirá gestionar la oferta, la demanda y la inclusión de los mismos en su estructuras de salud. Un ejemplo en la actualidad es el desarrollo, obtención y aplicación  de la vacuna para el Sars Cov2 en la que podrán decidir directamente aquellos países que en este momento están invirtiendo recursos en el desarrollo de la misma.
  • Financiamiento. Los países deben tener la capacidad de asignar los recursos monetarios (Presupuesto para la salud) suficientes para dar respuesta a las necesidades de salud de sus ciudadanos. También deben tener la capacidad de gestión para la transferencia de esos recursos a los diferentes prestadores del servicio de salud para que este se preste de manera oportuna.
Todos estos componentes y aspectos  buscan que la atención en salud cuente con características como la accesibilidad. Esta se corresponde con la posibilidad de hacer uso de los servicios de salud independientemente de la posición  social o económica de la persona. Oportunidad hace referencia a recibir la prestación del servicio en el momento en que se requiere. La seguridad hace referencia a los instrumentos y medicamentos que se suministren en el servicio y los procedimientos que se apliquen. Estos deberán garantizar que no van a generar afectaciones en la salud de los pacientes. En caso de generarse estos tendrán un impacto mínimo. La satisfacción, a nivel general, se refiere a que la prestación del servicio de cumplimiento de la necesidad del paciente. Por tanto se contribuirá a mejorar el estado de ánimo del mismo y de su familia.

Software para Sistema de Gestión de Calidad

Con el uso de ISOTools, el software para el Sistema de Gestión de Calidad, la organización logró importantes mejoras como:
  • Uso del tablón de noticias de ISOTools para mejorar la comunicación global de la organización. De este modo la comunicación no solo es a través de email o teléfono.
  • Reducción de los costos desencadenados de la no calidad, pero a la misma vez, se sigue manteniendo el nivel
  • Involucración de todo el personal en la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad. Cumpla con los requerimientos establecidos para lograr la certificación ISO 9001 ya que todos realizaban correctamente sus tareas. Además el número de usuarios de la plataforma se vio incrementado, en un principio eran 6 y pasaron a ser unos 78 usuarios (incluidos proveedores).
  • Realizar reuniones en cualquier lugar siempre que se disponga de un dispositivo tecnológico y acceso a internet. Toda la información estará centralizada y controlada por permisos.
  • Reducción del uso de documentos obsoletos o duplicados.

CTA tira Ebook automatización ISO 9001 con Software ISO

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Ciclo De Vida De Riesgos
Ciclo de vida en la gestión de riesgos según ISO 31000

ISO 31000 La implementación de un sistema de riesgos, nace del desafío por parte de las organizaciones sin…

Ver más
Tipos De Control Intenro
Tipos de Control Interno que deberían existir en tu organización

Tipos de Control Interno Una organización sin un buen sistema e control interno tendrá muy difícil alcanzar sus…

Ver más
Gestión Documental
Errores comunes en la gestión documental de un SGC ISO 9001

Gestión documental ISO 9001 La gestión documental en la norma ISO9001 es clave. El estándar tiene una estructura metodológica…

Ver más
Objetivos De Desarrollo Sostenible
¿En qué Objetivos de Desarrollo Sostenible está impactando su empresa?

Objetivos de Desarrollo Sostenible Los Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS sirven a las organizaciones como una guía…

Ver más