¿Cómo evaluar los riesgos psicosociales?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Cómo evaluar los riesgos psicosociales?

Riesgos psicosociales

Ya os hablamos de los riesgos psicosociales en el artículo titulado “¿Qué son los riesgos psicosociales?. Hoy, sin embargo, nos vamos a centrar en el proceso de evaluación de los riesgos psicosociales.

Antes de continuar sobre la materia principal del artículo, queríamos recordar la definición de riesgo psicosocial que aporta la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA): Los riesgos psicosociales son derivados de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como también influye la escasez de un contexto social del trabajo. Esto puede provocar resultados psicológicos, físicos y sociales de carácter negativo, como, por ejemplo, estrés laboral, agotamiento o incluso depresión.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Una vez situados en el tema a tratar, vamos a profundizar en la evaluación de riesgos psicosociales.

¿Qué es una evaluación de riesgos psicosociales?

Para dar respuesta a esta pregunta, tomaremos como fuente a la definición que da el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).  Se trata de un instrumento que tiene como objetivo principal el aporte de información que posibilite el diagnóstico psicosocial de una organización o de áreas de la misma, con la finalidad de determinar actuaciones que ayuden en la mejora de los riesgos identificados y en base al entorno en el que estas medidas deben ser llevadas a cabo.

Al final, como cualquier otro tipo de evaluación de riesgos, se trata de un proceso dificultoso que debe desarrollarse conforme a una serie de etapas progresivas e interrelacionadas.

¿Cómo procedemos a evaluación de riesgos psicosociales en la organización?

Como hemos mencionado antes, realizar una evaluación psicosocial busca detectar aquellos factores de riesgo presentes en la organización y definir actuaciones de mejora que ayuden a prevenir perjuicios. No obstante, en la práctica, hay factores que convierten esta tarea en algo más complejo.

Por ejemplo, entre los factores que pueden influir, se destaca la complejidad de determinar la relación de causa directa entre los factores de riesgo y el perjuicio desarrollado, ya que normalmente el origen es multicausal.

Aunque la evaluación de riesgos psicosociales en muchos casos se realiza para cumplir con la legislación exigida por cada país, la realidad es que ayuda a identificar errores que se producen en la organización y que, en muchas ocasiones, se convierten en los principales causantes de una inadecuada marcha de la misma.

Al llevar a cabo una evaluación de riesgos psicosociales, será necesario tener en cuenta los diferentes elementos que participan.

Etapas del proceso de evaluación de los riesgos psicosociales

En el proceso de evaluación de los riesgos psicosociales, se pueden diferenciar las siguientes etapas:

  • Identificación de los riesgos.
  • Selección de la metodología y las técnicas a emplear.
  • Planificación y trabajo de campo.
  • Observación de resultados y realización de informe.
  • Preparación y ejecución del programa de participación.
  • Seguimiento y control de medidas.

A continuación, vamos a desarrollar cada una de etapas.

Identificación de los riesgos.

En la organización es imprescindible establecer de un modo preciso y claro, los problemas que se deben inspeccionar. Siempre se tendrá en consideración que los elementos del trabajo se interrelacionan e interactúan entre ellos.

Este planteamiento es esencial para lograr comprender las verdaderas causas de los problemas que se han identificado y así, establecer mejorar en la estrategia de su mitigación o supresión.

Selección de la metodología y las técnicas a emplear. 

Hay que definir aquellas herramientas prácticas que ayudaran en el estudio de los riesgos psicosociales. Se tratan de herramientas que permiten la recopilación, tratamiento y análisis de información. Por lo tanto, en función del problema a evaluar, el objetivo a alcanzar o las personas sobre las que se realizará el estudio, se seleccionaran unas u otras.

Algo a considerar, es que, durante la selección de estas metodologías y técnicas, a las partes interesadas se les consulte.

Es muy usual que para la evaluación de un mismo riesgo psicosocial se empleen diferentes técnicas, incluso en ocasiones, es muy adecuado combinar métodos cualitativos y cuantitativos.

Planificación y trabajo de campo. 

En esta etapa, se obtienen los datos. Es decir, en terreno, se recopila toda la información imprescindible para conocer en la totalidad la situación que se está produciendo en la organización.

Para que se entienda, pondremos el ejemplo de la realización de una encuesta. Esta etapa se correspondería con el momento en el que se distribuye la encuesta al personal seleccionado y avisado previamente.

Será necesario, además, contar con los medios para llevar a cabo este trabajo de campo, por ejemplo, una zona física en la que realizarlas.

Otro aspecto fundamental en esta etapa, es garantizar que el proceso se ejecuta conforme a los que se ha diseñado.

Observación de resultados y realización de informe.

Fase en la que se determinan las causas por las que se producen los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo.

Hay que ser consciente de que un problema concreto, puede tener varias causas, como antes hemos dicho, existe la posibilidad de un origen multicausal.

No solo se identificarán las causas aparentes, será vital identificar las causas reales para evitar la adopción de medidas que no impactan positivamente y por las que el problema persiste en el tiempo, causando en los trabajadores, una impresión de que sus condiciones no se han visto modificadas.

Durante esta fase, también se valorarán los riesgos, así se podrá determinar si hay que evitarlos, controlarlos o minimizarlos. Como ocurre en la etapa de selección de la metodología y las técnicas, también se emplearán combinación entre enfoque cualitativo y cuantitativo. Todo esto quedará reflejado en un informe.

Preparación y ejecución del programa de participación.

Una vez que tenemos el informe de resultados, se tendrá que analizar y razonar con las partes interesadas los resultados, para que así, se diseñe un programa que permita reconducir la situación. Habrá que llegar a acuerdos entre las propuestas para alcanzar mejoras en las condiciones laborales. Después de decretar las medidas, se planificarán, ejecutarán y se realizará un seguimiento.

Seguimiento y control de medidas.

Esta fase ayuda a garantizar que realmente se ha logrado la situación deseada tras llevar a cabo las acciones necesarias.

Software para la evaluación de riesgos psicosociales

Con el Software ISOTools, las organizaciones automatizan el proceso de evaluación de los riesgos psicosociales.

Esta plataforma empleada por más de 175.000 usuarios, colabora con las organizaciones para identificar mejor las oportunidades y amenazas a las que se expone la organización en términos de riesgos psicosociales. Con ISOTools, en cortos plazos de tiempo, se establece la base adecuada para una toma de decisiones óptima y así la organización, puede comenzar a ver resultados.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO


top