Gobernanza en la industria minera
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Gobernanza en la industria minera

Industria minera

La industria minera genera un gran impacto en los países y representan un porcentaje significativo del Producto Interno Bruto (PIB), Las ganancias o regalías que se generan de los mismos se deben invertir en las regiones y países dónde se realiza la extracción, lo cual impacta la calidad de vida de los habitantes, además que se requiere un desarrollo sustentable de la misma, que elimine o minimice los impactos ambientales negativos que esta puede generar.

Según el banco mundial en su comunicado de prensa del mes de mayo de 2020, la producción minera experimenta un aumento significativo de casi un 500% proyectado al 2050 para los minerales Litio, Grafito y cobalto, por la demanda en la producción de minerales para la creación de energías limpias.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Esta y otras situaciones representan un desafío para la gobernanza de la industria minera ya que deben interactuar y crear acuerdos los diferentes actores que hacen parte de la misma como lo son: Gobiernos, Empresas, Sindicatos, Comunidad, Organizaciones no gubernamentales (ONG), entre otros.

Palabra clave

Gobernanza:  toma de decisiones que tienen impacto sobre la actividad extractiva, la organización de la actividad, y la administración y gestión de los posibles efectos a nivel político, económico, sociales, que se generan en el país.

A continuación, se describe el papel de los actores de la misma:

Gobiernos:  determinan la normatividad para el sector a través de la creación de leyes, decretos, etc. que regulan el desarrollo sustentable, la planificación del uso de los territorios aptos para la minería, la inversión extranjera en el sector, la distribución y destino de las ganancias y regalías, toma medidas en caso de litigios, y propende por la participación de las partes interesadas.

Comunidad- Sindicatos- ONG: dado que estas se ven afectadas o beneficiadas de forma directa por la actividad, constituyen un elemento de control con el fin de garantizar primero que no se generen impactos ambientales que den como consecuencia el detrimento de la calidad de vida y adicional que los recursos obtenidos de la actividad lleguen al destino acorado.

Empresas extractoras: obtienen beneficios económicos por la actividad de extracción, también tienen el compromiso de gestionar (Eliminar- minimizar- controlar) los impactos ambientales y sociales que se generan, y garantizar que las comunidades se beneficiaran a través de la generación de empleos de la misma, y adicional que cumplen con toda la normatividad que se requiera de acuerdo al país y regiones la que están desarrollando la actividad.

Como parte de ese esfuerzo y para facilitar la gobernanza de las mismas, se crea la carta de los recursos naturales por parte de un grupo de expertos internacionales en recurso naturales y desarrollo, que busca dar sugerencia acerca de las mejores prácticas de desarrollo social que se generan por los recursos que se obtienen de la industria, en este marco se estructura la cadena de decisiones que cuenta con 4 eslabones y 12 preceptos.

Palabra clave:

Precepto: Lineamiento dictado por una persona, organización que tiene autoridad para hacerlo.

Bases locales para la gobernanza de recursos.

Precepto 1-Estrategia, consulta e instituciones: hace referencia a que la extracción de recursos esté alineada con las estrategias gubernamentales para el desarrollo del país, y que se realice la consulta con las instituciones pertinentes para el desarrollo de la misma.

Precepto 2- Rendición de cuentas y transparencia: la información debe estar disponible para la consulta de todos los interesados sin barreras sobre la misma, y se debe especificar el uso de los recursos.

Eslabón 1: Descubrimiento y decisión de extraer.

Precepto 3- Exploración y asignación de licencias: etapas previas al desarrollo de la actividad en la cual se realiza la identificación de las zonas dónde se encuentran los minerales, y se asignan los títulos que le otorgan el permiso a la empresa para la explotación de los minerales en el área identificada.

Eslabón 2: Descubrimiento y decisión de extraer.

Precepto 4- Tributación: consiste en la regulación de impuestos de la industria minera, determinando el valor total de los recursos y que esto tenga relación con la generación de inversiones que se desean de tal forma que generan beneficios para el país.

Precepto 5- Efectos Locales: se deben determinar las oportunidades que generen un beneficio nacional que compense de forma adecuada los impactos negativos que la extracción genera en la naturaleza y las comunidades.

Precepto 6- Empresas de recursos estatales: las entidades del estado deben realizar la rendición de cuentas, tener la normatividad definida y generar un beneficio.

Eslabón 3: Gestión de ingresos

Precepto 7- Distribución de ingresos: el gobierno debe determinar de forma equitativa la distribución de las ganancias de tal forma que se beneficien las generaciones actuales y futuras.

Precepto 8- volatilidad de ingresos: realizar una adecuada planificación de la inversión para reducir impactos futuros.

Eslabón 4: Invertir para el desarrollo sostenible:

Precepto 9- gastos del gobierno: los gobiernos deben dar un uso eficiente de los ingresos generados por la actividad, de tal forma que se puedan aumentar la capacidad de realizar gasto público y de generar inversiones.

Precepto 10- Desarrollo del sector privado: el gobierno debe desempeñar también un papel como facilitador de la inversión por parte del sector privado.

Bases Internacionales para la gobernanza de recursos.

Precepto 11-Funciones de las compañías multinacionales: las compañías internacionales que desarrollan la actividad deben tener un nivel máximo en el compromiso para el cumplimiento de la normatividad ambiental, la normatividad social, el cumplimiento de los derechos humanos y propender por el desarrollo sostenible.

Precepto 11-Funciones de la comunidad internacional: promulgar acuerdos para el cumplimiento de la normatividad relacionada con el desarrollo sostenible.

Software ISOTools

Para facilitar la evaluación de todos estos aspectos, te proponemos el software ISOTools, con el que puedes configurar diferentes check list y realizar inspecciones en terreno incluso sin tener conexión a internet. Su gran funcionalidad, te permite mejorar la comunicación entre todos los involucrados en el Sistema de Gestión, además de disminuir el tiempo dedicado y la documentación generada.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO


top