Saltar al contenido principal

Riesgos Psicosociales

¿Qué son los Riesgos Psicosociales?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ¿Qué son los Riesgos Psicosociales?
5/5 - (26 votos)

Riesgos Psicosociales

En el día de hoy trataremos los principales riesgos psicosociales que se producen en el lugar de trabajo en las organizaciones.

¿Qué son los riesgos psicosociales?

Si tomamos como fuente a la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), que es la agencia de información de la Unión Europea para la seguridad y la salud en el trabajo), indican que los riesgos psicosociales son derivados de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como también influye la escasez de un contexto social del trabajo. Esto puede provocar resultados psicológicos, físicos y sociales de carácter negativo, como, por ejemplo, estrés laboral, agotamiento o incluso depresión.

Haz click aquí y descárgate el Whitepaper: Las claves del Éxito en la Gestión  de Riesgos

Si hablamos de datos, según el II Observatorio en Entorno Laboral Saludable realizado por Solutia Global Health Solutions, con la participación de Asepeyo, Cigna España y Corresponsables, el 40% de las empresas no han realizado una evaluación de riesgos psicosociales. Además, se destaca otro dato de gran relevancia, y es que, si han hecho esa evaluación, no se ha asociado un plan de acción concreto.

Dentro del contexto, no podemos obviar la crisis sanitaria a nivel mundial que se está viviendo en estos momentos por la COVID, la cual ha producido un incremento de la posibilidad de riesgos psicosociales.

Factores de riesgo psicosocial

Aunque se podrían clasificar de diversos modos, vamos a hablar de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo que contempla el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) de España. Estos se agrupan en:

  • Organizacionales
  • Laborales

Cuando nos referimos a factores organizacionales, estamos considerando a los que influyen a la política, filosofía, cultura y relaciones laborales de la organización.

Por otra parte, estarían los factores laborales que tratan las condiciones laborales, el concepto de lugar de trabajo y su calidad.

Características de los factores psicosociales de riesgo

Según Bernardo Moreno Jiménez (Catedrático UAM) y Carmen Báez León (Investigadora UAM) en “Factores y Riesgos Psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas”, las características de los factores psicosociales son:

  • Se dilatan en el espacio y tiempo.
  • Inconvenientes de objetivación.
  • Influyen a los otros riesgos.
  • Poseen deficiente cobertura legal.
  • Se encuentran moderados por otros factores.
  • Dificultad de intervención.

¿Cuáles son los principales riesgos psicosociales?

Si seguimos tomando como fuente de información el documento “Factores y Riesgos Psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas”, se destacan como riesgos psicosociales:

  • El estrés
  • La violencia
  • El acoso laboral o mobbing
  • El acoso sexual
  • La inseguridad contractual
  • El desgaste profesional o burnout
  • Otros riesgos

Cuando citamos otros riesgos, se hace referencia a:

  • El conflicto entre la familia y el trabajo
  • El trabajo emocional
  • La intensidad laboral
  • El envejecimiento de la población trabajadora
  • La irregularidad de los tiempos de trabajo

ISO 45003

La gestión de riesgos psicosociales es una materia de gran relevancia, tanto que la Organización Internacional de Estandarización (ISO) ha comenzado a elaborar la primera norma de ámbito internacional sobre ello.

Se trata de la ISO 45003: Gestión de la seguridad y salud en el trabajo – Seguridad y salud psicológica en el trabajo: gestión de riesgos psicosociales – Directrices.

En estos momentos, la futura ISO 45003 se encuentra en desarrollo, en el borrador ISO/DIS y su publicación definitiva como norma internacional está prevista para mediados del año 2021.

Como el resto de normas ISO, tiene la estructura del Anexo L y está siendo elaborada por el comité técnico ISO/TC 283.

Esta nueva norma, establece una serie de requisitos que ayudan al desarrollo de mecanismos indispensables para realizar una adecuada identificación de los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo. Del mismo modo, requiere de la adopción de medidas de prevención para impedir que estos riesgos se produzcan, así como de medidas de gestión y control si los riesgos se han producido.

Con esta normativa de carácter internacional, se promueve la integración de los riesgos psicosociales dentro de la matriz de riesgos de la organización. Por lo tanto, se llevarán a cabo análisis de coste-beneficio de esas medidas ejecutadas, frente a, por ejemplo, la productividad, el branding o imagen de marca, los indicadores de absentismo, las quejas, etc.

Software para la gestión de riesgos psicosociales

En estos términos en los que es tan necesario realizar una correcta gestión de riesgos psicosociales, ISOTools, a través de su software ayuda a identificar, monitorear y controlar los efectos en la salud por exposiciones negativas en el lugar de trabajo.

Igualmente, el software permite entre otras funcionalidades, planificar las actividades de vigilancia de la salud necesarias o registrar resultados donde se conoce si el trabajador es apto o no apto para el puesto.

Con ISOTools las organizaciones garantizan la trazabilidad de la vigilancia de la salud, reducen gastos y costes asociados de la no prevención en materia de seguridad y salud ocupacional y mejoran la imagen de la empresa, ya que muestran un compromiso claro con los trabajadores al velar por su seguridad laboral.

Haz click aquí y descárgate el Whitepaper: Las claves del Éxito en la Gestión  de Riesgos

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Certificado ISO 45001 2018
Certificado ISO 45001:2018. 10 pasos para conseguirlo

Certificado ISO 45001 2018 El certificado ISO 45001:2018 busca mantener y mejorar el sistema de gestión de seguridad…

Ver más