Como ha mejorado la ISO 45001 los SIG
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Como ha mejorado la ISO 45001 los SIG

ISO 45001

En la actualidad, la seguridad y salud en el trabajo se ha convertido en pilar fundamental de operación efectiva de una organización, la protección de la salud física, psicológica y mental de los colaboradores es un requisito legal de obligatorio cumplimiento en la mayoría de los países, sin duda, esto representa un gran reto para el sector económico y productivo de un país, que puede ser solventado por medio de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

La implementación de un Sistema de Gestión SST trae consigo grandes beneficios en cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector, ya que ha disminuido de manera exponencial los riesgos y las enfermedades ocupacionales, por medio de lugares de trabajo que se basen en acciones preventivas, protectoras, saludables y seguras para sus colaboradores.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

¿Qué es la Norma ISO 45001 2018?

La Norma ISO 45001 2018 Sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo: requisitos con orientación para su uso, establece los requisitos para poder implementarlo de forma efectiva, proporcionando un ambiente laboral seguro y saludable, obteniendo resultados que se basen en la prevención de los daños y deterioro de la salud de sus colaboradores.

¿Qué es un Sistema de Gestión?

Los Sistemas de Gestión optimizan los procesos en una organización, por medio de un conjunto de elementos, actividades relacionadas y coordinadas que coexisten para definir y alcanzar los objetivos y políticas organizacionales a través de un plan estratégico efectivo, para ello se debe considerar las siguientes precisiones:

  • Un Sistema de Gestión pude ser multidisciplinario.
  • Los elementos del sistema que debe incluir la estructura organizacional son roles y responsabilidades, planificación, operación, evaluación y mejora del desempeño.
  • Un Sistema de Gestión debe tener la capacidad de incluir la totalidad de la organización, definir e identificar específicamente sus funciones, secciones, o una o más funciones en un grupo de organizaciones.
  • Se constituyen con base a una estructura alto nivel definida por la International Organization for Standardization (ISO) en sus Directivas ISO / IEC, Parte 1, Procedimientos específicos de la ISO, Anexo L.

Factores clave para implementar un Sistema de Gestión en SST

La eficacia y eficiencia que tiene una organización, de cumplir los resultados previstos en la implementación y mantenimiento de un Sistema de Gestión de la SST, dependerá principalmente de ciertos factores clave, según lo define la Norma ISO 45001 2018:

  • Garantizar el liderazgo, compromiso, responsabilidades y rendición de cuentas de la alta dirección.
  • la alta dirección deberá desarrollar, liderar y promover una cultura en la organización que respalde los resultados previstos del sistema de gestión de la SST.
  • Promover la comunicación en todos sus niveles organizacionales.
  • Fomentar la consulta y participación de sus colaboradores y todas las personas interesadas.
  • Establecer la asignación de recursos necesarios para mantenerlo.
  • Definir políticas de SST, que sean compatibles con los objetivos estratégicos generales y la dirección de la organización.
  • Ejecutar procesos eficaces que permitan identificar peligros, controlar los riesgos de SST y aprovechar las oportunidades de SST.
  • Evaluar y darle seguimiento continuo al desempeño del Sistema de Gestión de la SST para poder optimizarlo.
  • Integra el sistema de gestión de la SST con los procesos de negocio de la organización.
  • Definir objetivos de la SST que se ajusten con la política de SST, considerando los peligros, los riesgos y las oportunidades de SST en la organización.
  • Garantizar el cumplimiento de los requisitos legales y demás requisitos.

¿Cómo ayuda la Norma ISO 45001 2018 al Sistema de Gestión?

La norma está diseñada para poder cumplir los requisitos establecidos en un Sistema de Gestión que se alinea a las políticas y resultados previstos en la SST, optimizando de esta forma principalmente lo siguiente:

  • La mejora continua del desempeño de la SST.
  • Garantizar el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y otros requisitos;
  • Lograr efectivamente los objetivos de SST.

Dado que la Norma ISO 45001 2018, puede aplicarse a cualquier tipo de organización y de riesgos de SST, se podrá controlar los factores que están presentes en el contexto donde opera, a través de un Sistema de Gestión que tiene la capacidad de cumplir óptimamente los objetivos estratégicos y satisfacer las necesidades y expectativas de sus colaboradores y demás partes interesadas.

En este sentido la estructura de alto nivel de la Norma ISO 45001 2018, facilita la implementación de Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de la siguiente manera:

  • Capítulo 4). Contexto de la organización: Contribuye con la determinación de factores externos e internos que afectan la capacidad de la organización de lograr los resultados previstos del sistema de gestión de SST., así mismo coadyuva a comprensión de la organización y su contexto, las necesidades y expectativas delos colaboradores y las partes interesadas y determinar el alcance de aplicación del sistema de gestión (procesos de SST y sus interacciones).
  • Capítulo 5). Liderazgo y participación de los trabajadores: Una de las mayores contribuciones de la ISO 45001 con los SIG es la definición de roles, responsabilidades y autoridades de la alta dirección para demostrar liderazgo y compromiso de los colaboradores con respecto al sistema de gestión de SST, definiendo políticas y los objetivos de SST que estén alineados con la dirección estratégica de la organización.
  • Capítulo 6). Planificación: La ISO 45001 facilita la planificación del SIG añadiendo el carácter preventivo de las acciones a tomar para garantizar del bienestar de los colaboradores, al identificar peligros y evaluar de los riesgos y oportunidades a los que se enfrenta la organización con respecto al sistema de gestión de SST, y tomarlo como punto de partida para la planificación de objetivos, y programación de actividades.
  • Capítulo 7). Apoyo: La sensibilización de las implicaciones y las consecuencias potenciales de no cumplir los requisitos del sistema de gestión de SST, así como la incorporación del análisis del impacto en la SST de la administración de recursos, competencia, conciencia, comunicación e información documentada, contribuyen directamente con uno operación segura y el cumplimiento de los resultados deseaos de la organización.
  • Capítulo 8). Operación: Esta sección contribuye directamente con el diseño, desarrollo, operación y mejora continua de los procesos de SST, así como con a la definición de los requisitos específicos de operación segura, mediante la adaptación del trabajo, la eliminación peligros y la reducción de riesgos de SST.
  • Capítulo 9).  Evaluación del desempeño: Contribuye con el seguimiento, medición, análisis y evaluación, auditoría interna y revisión por la dirección del SGI en materia de SST.
  • Capítulo 10). Mejora: Facilita el análisis de las no conformidades, acciones correctivas y mejora continua del sistema de gestión desde la perspectiva de SST.

Para poder mejorar las condiciones laborales de los colaboradores, se debe establecer, implementar y mantener un Sistema de Gestión que permita salvaguardar la salud y seguridad ocupacional, minimizar los riesgos, mitigar los peligros y aprovechar las oportunidades en el contexto de la SST, promoviendo de esta forma practicas seguras de trabajo y el cumplimiento legal de los requisitos exigidos.

Software para ISO 45001

ISOTools, el Software para ISO 45001, le proporciona todas las herramientas para cumplir con los requisitos de la nueva norma ISO 45001. Dispone de un potente sistema para gestionar los incidentes, minimizando el riesgo de reiteración y permitiendo el cumplimiento y seguimiento de las medidas incluidas en el plan de actividades preventivas. No permita que la gestión de su sistema basado en la norma ISO 45001 le supere en tiempo o forma, y busque la mejor solución.

Además permite gestionar todo el ciclo de vida de los incidentes acaecidos desde el registro, clasificación, comunicación a partes interesadas y análisis causal hasta la definición de los planes de acción necesarios, cuyas medidas podrá evaluar para comprobar su eficacia.

Esta gestión integral que incide en el análisis de causas favorece un conocimiento en la organización que previene de futuros incidentes.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO


top