KPIs para monitorizar un sistema HSE
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

KPIs para monitorizar un sistema HSE

Sistema HSE

En un sistema HSE, la monitorización puede ser algo complejo, pero es determinante contar con KPIs que indiquen el desempeño que está teniendo el sistema.

La Real Academia Española (RAE), define monitorear como “observar mediante aparatos especiales el curso de uno o varios parámetros fisiológicos o de otra naturaleza para detectar posibles anomalías”.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Monitorear un sistema HSE es un proceso importante, nos va a identificar posibles anomalías a las que se deberán hacer frente para así optimizar el sistema.

Por ejemplo, si llevamos a cabo la medición del desempeño a través de indicadores de la reducción de incidentes en el lugar de trabajo, en la organización tendremos el desafío de realizar acciones teniendo en cuenta los resultados que se obtengan para así, alcanzar mejoras.

Básicamente, monitorear un sistema HSE nos va a permitir identificar dónde estamos y lo que tenemos que hacer para llegar al punto en el que queremos estar. Para ello haremos uso de indicadores.

En términos generales, los indicadores clave de desempeño tendrán un rango a partir del cual se determinará si cumplen o no cumplen con el resultado mínimo deseado. De igual modo, es necesario definir una metodología para llevar a cabo la medición de su valor. Las fuentes de información a partir de la cuales nutrimos los indicadores, deben ser confiables.

Para ejecutar una correcta medición de los indicadores, será imprescindible establecer cada cuanto tiempo se calcularán e interpretarán y por supuesto, se definirá a un responsable que vele por tener la información y la interpretación del indicador.

Durante la etapa de monitoreo, es fundamental comprender la variación del indicador, ya que es interesante, que las acciones a realizar debido a los resultados obtenidos, estén basadas en:

  • El entendimiento de la tendencia esperada del indicador.
  • Conocer las variables que constituyen el indicador.

En este proceso, es importante que:

  • El responsable del indicador clave de desempeño compile la información ineludible siempre como hemos mencionado con anterioridad, desde una fuente de información confiable. Igualmente, deberá calcular el indicador y analizar de forma preliminar la información.
  • Los resultados obtenidos junto con la información preliminar, serán analizados teniendo en cuenta a las partes interesadas.
  • Se decretará si los resultados de los KPIs o indicadores clave de desempeño cumplen o no cumplen.
  • Se determinará un plan de acción para que los indicadores tengan el comportamiento correspondiente para dar los resultados esperados.

CTAHSE

Nueva llamada a la acción

¿Qué beneficios aportan los indicadores HSE a la organización?

  • Hacen posible la medición de objetivos y metas de la compañía.
  • Favorecen un ambiente de aprendizaje en la organización.
  • Aportan información esencial para la adecuada toma de decisiones.
  • Fomentan una cultura de transparencia dentro de la organización.
  • Incrementan la motivación de los empleados.
  • Controlan el estado de “salud” de la empresa.
  • Hacen mediciones del progreso en el tiempo.
  • Analizan modelos a lo largo del tiempo.

Los KPIs y el cuadro de mando integral

Los KPIs o indicadores claves de desempeño son una parte fundamental del cuadro de mando integral, también conocido como CMI. Se trata de un modelo para la gestión estratégica bastante empleado por las compañías de todo el mundo debido a que favorece tener una visión completa, conjunta e interrelacionada de los diferentes objetivos que pueda tener la organización y de las acciones que se tienen que desarrollar para alcanzarlos.

Por lo tanto, podremos tener una visión global de todos los KPIs del sistema HSE y así, desde el CMI, hacerles un seguimiento y monitorización de las acciones precisas que se han ejecutado para finalmente, alcanzar un conjunto de objetivos que ayudan a la organización a solucionar los problemas y necesidades identificadas.

Software para la gestión de KPIs de un sistema HSE

El día a día de las organizaciones, en muchas ocasiones dificulta la gestión completa de los KPIs de un sistema HSE, por lo que es importante contar con los medios adecuados que favorezcan la reducción de los tiempos dedicados e incrementen el control de estos indicadores.

Para aquellas empresas que estén comprometidas con la mejora continua, proponemos una solución a esta gestión, se trata del uso del Software ISOTools para la gestión de KPIs.

Este software combina funcionalidades, usabilidad y accesibilidad desde diferentes dispositivos, de modo que se puede acceder a cuadros de mandos interactivos desde los que se ven reflejados los resultados en tiempo real.

Así, las partes interesadas del sistema HSE, optimizan el tiempo dedicado en las tareas operativas, pudiendo invertir más tiempo en realizar el monitoreo, identificación de tendencias o, por ejemplo, la gestión de incidentes/accidentes sobre las personas que forman parte de la organización o el entorno en el que se desarrolla la actividad.

Con el Software ISOTools para la gestión de KPIs, entre otras cosas podrá:

  • Establecer indicadores para un periodo concreto.
  • Realizar el seguimiento del grado de cumplimiento de los indicadores establecidos para el sistema HSE.
  • Contar con un sistema de avisos que garanticen la ejecución de los planes de acción.
  • Generar de forma automática gráficas e informes.
  • Comparar resultados entre diferentes periodos y adoptar decisiones a tiempo.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top