Saltar al contenido principal

Directrices para implementar un Sistema de Gestión de activos con la Norma ISO 55001 2014

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Directrices para implementar un Sistema de Gestión de activos con la Norma ISO 55001 2014
5/5 - (2 votos)

ISO 55001

La economía mundial está evolucionando exponencialmente, trayendo como consecuencia un mercado tan volátil, que prácticamente está obligando al sector industrial a la reestructuración de su forma de negocio.

En efecto las organizaciones se han visto forzadas a adoptar nuevos modelos de trabajo que optimicen sus procesos, persiguiendo la sostenibilidad y rentabilidad del negocio en el tiempo, de modo que, hoy por hoy tener la capacidad de adaptarse a cada cambio que se presenta y convertirlo en una oportunidad de mejora, es una característica básica de las organizaciones de clase mundial.

Estas organizaciones comprenden la complejidad inherente a la gestión sus activos y su impacto en el desempeño holístico del negocio, a su vez, reconocen el papel tan importante que ejecutan sus colaboradores en la eficacia de sus procesos y la influencia de estos en poder cumplir los objetivos organizacionales.

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

De manera que es necesario establecer estrategias de gestión que generen valor en todo el ciclo de vida de sus activos y se garantice un soporte seguro, confiable e íntegro de la operación.

¿Qué es Gestión de Activos?

Es la administración inherente a la gestión eficaz de los activos físicos e intangibles en una organización, mediante la aplicación de métodos y criterios predefinidos para tomar decisiones y priorizar las actividades y recursos.

Se basa en una metodología de gestión del riesgo y oportunidades, con el objetivo de optimizar el ciclo de vida del producto y/o servicio, y a su vez generar el mayor valor posible en sus procesos, para ello involucra todo lo relacionado a las actividades de operación, mantenimiento, riesgo, finanzas, análisis de oportunidades y amenazas, entre otras, afines a la optimización del portafolio de activos.

Norma ISO 55001 2014 Gestión de activos – Sistemas de gestión – Requisitos

La Norma ISO 55001 2014 es un estándar internacional que especifica todos los requisitos necesarios para el establecer, implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de Activos.

A través de la implementación de la Norma ISO 55001 2014, una organización podrá definir y establecer todas las políticas inherentes a la gestión de activos, para el cumplimiento de los objetivos estratégicos y la optimización de sus procesos, mediante una estructuración eficaz que conlleve a la mejora continua, y una gestión eficiente del desempeño, costos y riesgos, que da como resultado la creación de valor en sus activos.

Sin embargo, para una mejor interpretación la familia de Normas ISO 55000, ofrece las Normas ISO 55000 2014, 55002 2018, 55002 2019, que ayudan a complementar las directrices y orientación, y proporcionan aspectos generales, principios y terminología para su aplicación en los activos físicos e intangibles, financieros y no financieros.

¿Por qué es importante la ISO 55001 en una organización?

Al ser estándar internacional, la Norma ISO 55001 2014 permite una acertada interrelación en las practicas operacionales con la gestión de activos, mediante una toma de decisiones coherentes que mejoren la confiabilidad operacional.

Sin duda, esta norma permite a la organización promover una cultura para maximizar el valor de los activos, por medio de la mejora continua de las competencias del talento humano y de sus procesos internos, además, sirve de referente a las partes interesadas y a sus colaboradores, ya que ejemplifica una gestión eficaz y eficiente del desempeño, costos y riesgos de sus activos.

 Principales ventajas en implementar la Norma ISO 55001 2014

  • Minimiza los costos favoreciendo el retorno del capital invertido y la forma en que medirá su disminución.
  • Representa el aumento de valor de los activos, al no incurrir en el riesgo de desmejorar el desempeño de la organización para cumplir con sus objetivos estratégicos.
  • Aumenta el cumplimiento de la Responsabilidad social de la organización, mediante la aplicación de prácticas sostenibles, a través de la correcta utilización de las oportunidades de mejora en sus activos.
  • Disminuye los riesgos y maximiza la confiabilidad, mediante un análisis completo de las debilidades y amenazas presentes en la gestión de sus activos, proporcionando un mayor control y una toma asertiva de decisiones basada en información veraz y que se ajuste a los objetivos organizacionales.
  • Mejora las relaciones internas con sus colaboradores y externas con las partes interesadas, por medio de prácticas que apoyen las políticas y estrategias organizaciones de su sistema de gestión de activos, tomando la confianza como la base de su gestión.
  • La familia de Normas ISO 55000 y su implementación, representan un marco de referencia en las organizaciones, ya que permite demostrar, que se pueden aplicar estrategias que aportan a la sostenibilidad y resiliencia de un modelo de negocio, basado en los principios en un sistema de gestión de activos.

El manejo eficaz y eficiente de los activos involucra a todas las partes en una organización, por ende es un compromiso de todos sus colaboradores, en este sentido, se deben promover prácticas laborales sostenibles, que permitan una colaboración de mutuo beneficio y compromiso para el cumplimiento de todos los objetivos en un sistema de gestión de activos.

Los beneficios que ofrece a una organización la acertada gestión de sus activos, garantizan el aumento de valor en todo su ciclo de vida, de hecho, la aplicación de esta metodología por medio de la norma ISO 55001 2014, está plenamente ejemplificada en infinidad de industrias y entornos de negocio, que representan sostenibilidad y rentabilidad en la implementación de este tipo de enfoques en un sistema de gestión.

SARLAFT con ISOTools

ISOTools es una Plataforma Tecnológica que permite la automatización del Sistema SARLAFT.

Con ISOTools ningún proceso está sin control, permite la identificación y administración de los riesgos derivados del Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo, integrándose en todos los procesos necesarios.

Si necesita optimizar SARLAFT y le preocupa cómo hacerlo, puede contactar con nosotros haciendo clic aquí para que le asesoremos sobre las ventajas que le puede suponer la herramienta ISOTools.

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más
Familia De Normas ISO 45000
Familia de normas ISO 45000 para la seguridad y salud en el trabajo

Familia de normas ISO 45000 Para una adecuada gestión eficiente a las posibles crisis que ocurren en un…

Ver más
Gestión De La Cadena De Suministro
Cómo evaluar la madurez de los programas de gestión de la cadena de suministro

Gestión de la Cadena de Suministro Las compras representan más del 60%de las ventas en dólares, y son…

Ver más