Principales Riesgos de La Industria de la construcción
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Principales Riesgos de La Industria de la construcción

Riesgos

La industria de la construcción tiene sus inicios a partir de la necesidad del hombre de resguardarse ante las inclemencias de la naturaleza,  generando la construcción de hogares (Hogar, derivado del latín “focus” , “hogar” Lugar dónde se crea la hoguera), evoluciona luego para dar respuesta a otro tipo de necesidades diferentes y trascendentales , por ejemplo las pirámides en Egipto que tenían como propósito facilitar el paso de la vida material (terrenal) a la vida eterna para los faraones, la ciudad de Machu Pichu en el Perú que tenía impacto tanto en aspectos  religiosos  como  en aspectos comerciales, y en el mundo moderno dónde encontramos una fusión entre necesidades- diseño  y a partir de allí se crean puentes, edificios inteligentes, terminales aéreas. etc.

Es una Industria vital y que aporta un porcentaje importante en el Producto Interno Bruto de la mayoría de países y del cual se derivan riesgos que tienen grandes impactos tanto en aspectos legales, la salud y seguridad de los trabajadores, en el ámbito financiero, entre otros, por ello se hace necesario tener una adecuada gestión de los riesgos que se derivan de la misma, con el fin de eliminar o minimizar los impactos negativos en caso de que se materialicen los riesgos.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Dentro de los principales riesgos que se presentan encontramos:

  1. Caídas de personal: al mismo y a distinto nivel, por ejemplo, caídas desde tejados o cubiertas, caídas producida por materiales que interrumpen el paso (Falta de orden y limpieza)
  2. Caída de objetos: por desprendimiento, por descenso o derrumbe que causan golpes contundentes en los trabajadores.
  3. Lanzamiento de partículas y fragmentos (Proyección): cuando se desprenden partículas del material de trabajo, por efectos de la utilización del alguna máquina o herramienta.
  4. Riesgo eléctrico: paso de corriente a través del cuerpo por instalaciones eléctricas a las que les falta un adecuado mantenimiento que puede generar desde una contracción muscular hasta un paro cardiaco.
  5. Atrapamientos: quedar atrapado por o entre objetos o por la maquinaria utilizada en la obra.
  6. Sobreesfuerzos: levantamiento de cargas por encima de la capacidad adecuada, a mediano y largo plazo generan lesiones en los músculos de forma aguda o crónica.

Las etapas en común para la gestión de riesgos en el sector de la construcción planteadas son:

  1. Identificación de riesgos
  2. Evaluación- Análisis.
  3. Controles o respuestas ante los riesgos
  4. Monitoreo
  5. Planes de acción.

Si bien existen varias metodologías para el análisis y la gestión de riesgos en la industria de la construcción hay una en particular que viene cobrando un mayor interés y aplicabilidad, la metodología BIM.

Building Information Modeling (BIM)

El modelado de información de construcción,  es una metodología que permite centralizar la información de un proyecto de construcción a lo largo del ciclo de vida del mismo (Diseño- Construcción-Mantenimiento), a través de la elaboración de diseños de 2d , 3d ,4d de las obras,  utilizando modelos de información digitales en el que intervienen todos los interesados y en el que se almacena información de gran utilidad para la obra (tiempos, recursos, materiales, entre otros),esta información permite una revisión, evaluación y control previas a la construcción final del proyecto-obra.

Teniendo en cuenta que el modelo BIM permite la construcción virtual de la obra y que almacena información de interés relacionada con los riesgos laborales, en esta medida desde el diseño mismo se pueden identificar los riesgos y lograr su eliminación o minimización en las diferentes etapas (Ciclo de vida) y tener la información en tiempo real.

Las personas encargadas de los riesgos laborales o de la seguridad y salud en los trabajadores pueden incorporar la información los protocolos de seguridad, planes para prevenir los riesgos, y capacitar a los interesados acerca de las respuestas que deben registrar ante los diferentes escenarios de riesgos.

Un ejemplo de aplicabilidad de esta metodología se encuentra en la construcción de la planta de tratamiento de aguas en Peoria Arizona, Lè Architecture / Aedas en Nangang- Taipei,  Campus de Innovación MOEA Taiwan, la ampliación del canal de panamá, entro otras.

Es así como se integran tecnologías para la construcción y la gestión de riesgos del mismo sector para facilitar y optimizar la gestión a través del uso eficiente e integrado de la información.

Software ISOTools

La plataforma ISOTools facilita la automatización de los sistemas de seguridad y gestión de riesgos. Se implementan normas relacionadas con los sistemas de gestión de seguridad de la información (ISO 27001), salud y seguridad ocupacional (ISO 45001), seguridad alimentaria (ISO 22000), seguridad vial (ISO 39001), continuidad del negocio (ISO 22301) y cadena de suministro (ISO 28001), mantenido y automatizado de una manera fácil y simple a través de la plataforma tecnológica ISOTools.

ISOTools ofrece herramientas para la gestión correcta de los riesgos y la seguridad a los que están sujetas las empresas, los trabajadores y la sociedad en general, lo que permite el control sobre los riesgos y el cumplimiento con la legislación vigente. Todos los estándares en los que se basan los sistemas que requieren una gestión de riesgos son compatibles con este software que permite la integración fácilmente gracias a su estructura modular.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO


top