Saltar al contenido principal

Razones para promover una política HSE en la empresa

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Razones para promover una política HSE en la empresa
5/5 - (1 voto)

Política HSE

Uno de los engranajes más importante para que nuestra empresa ruede y fluya son los trabajadores. Por ello las políticas HSE hacen que se encuentren en un entorno seguro y agradable, y nos ayudará a que el trabajador sea mucho más productivo y, como consecuencia de ello, genere mayor beneficio para nuestra empresa.

La política HSE cada vez es más implantada por las empresas ya que gracias a ella han conseguido una gestión más fácil de los riesgos laborales de sus empleados. Gracias a esta política se ha conseguido minimizar los riesgos ambientales negativos consecuentes de una actividad de la empresa y maximizar posibles positivos.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Por todo ello, hemos actualizado una lista con las principales razones para promover una política HSE dentro de una empresa.

Reduce la falta de asistencia al trabajo

Uno de los principales problemas de muchas empresas son las innumerables bajas a las que tienen que hacer frente de los trabajadores y a tener cubrir esos puestos con personal competente. Estudios han demostrado que tener una buena política HSE, dentro del entorno laboral reduce en un 36% el ausentismo laboral.

Aumenta la productividad

Está completamente demostrado que un trabajador que está en un entorno laboral favorable es más productivo, ya que valora su trabajo y siente un compromiso con la empresa.

El trabajador es el principal engranaje de nuestra empresa

Ya que sin ellos muchas empresas no existirían. Todas quieren el trabajador perfecto el que siempre dé el 100%, para poder conseguirlo hay también que darle calidad de trabajo.

Minimizas los riesgos a los que está sometido tu empresa

Con las políticas HSE generas una buena gestión de los riesgos de tu empresa, convirtiendo así riesgos ambientales negativos en positivos potenciales.

COVID-19

Frente a la nueva realidad y la prevención contra enfermedades como el COVID-19, las políticas de HSE han subido de rango y se han convertido en unas de las que más importancia de implantación tienen para las empresas.

Aumenta la Calidad de Vida Laboral

Numerables trabajos hoy en día son precarios y entorno a un 67% de los trabajadores no se encuentran en unas condiciones de trabajo óptimas. Por ello la implementación de medidas como las políticas HSE contribuye a la calidad laboral y a darle al trabajador un ambiente laboral donde pueda desempeñar sus funciones eficientemente y siendo correspondido por la empresa.

Mejora producentemente la rentabilidad de la empresa

Como he comentado anteriormente, hay varias razones por las que las políticas HSE mejoran la rentabilidad ya que, al disminuir el absentismo laboral, mejorar la productividad, minimizar riesgos y crear un ambiente de trabajo óptimo, contribuye a que los beneficios de la empresa aumenten ya que crean un compromiso por parte del trabajador.

Mejora el medio ambiente

Hoy en día, las personas están muy concienciadas con el cambio climático por ello todas las medidas adoptadas favorables al medio ambiente, generan una muy buena imagen de la empresa y en consecuencia un mayor beneficio, ya que el reflejo de una imagen cuidada se deduce en aumentar las ganancias.

Mejora del posicionamiento

A más tráfico de personas mejor posicionamiento tanto en google como de nuestra propia marca de empresa. Ya que si fomentamos una buena imagen de empresa y conseguimos construir unos buenos cimientos la visión general de nuestra empresa será favorable para el consumidor.

Aumenta la competitividad de la empresa tanto a nivel local como internacional

Una empresa que cuida la seguridad y bienestar de sus trabajadores y que además ayuda a conservar el medio ambiente es una empresa que frente a otra de la misma competencia es mucho mejor, es decir, el consumidor la elige.

Por todas estas razones instaurar dentro de nuestra empresa políticas HSE es tan importante. En los tiempos que vivimos se le ha dado mucha importancia a la salud y seguridad del trabajador dentro de la empresa. Una empresa que no tiene unas condiciones favorables y que hace que el trabajador no esté seguro, daña significativamente su imagen ya que la población esta sensiblemente concienciada con la emergencia sanitaria y la pandemia que se ha sufrido a nivel mundial.

Las políticas HSE ayudan a gestionar y mejorar todos los problemas en cuanto a salud, seguridad o medio ambiente que tenga la empresa, facilitando así el trabajo y ahorrando mucho tiempo. En corto periodo de tiempo se pueden ver claramente como, después de implementarlas en nuestra empresa, podemos conseguir resultados muy beneficiosos.

En una economía globalizada y con una competencia empresarial internacional, es necesario diferenciarse y dar al consumidor el mejor servicio posible. Para ello la empresa a nivel interno debe de contar con una serie de requisitos para que el producto o servicio que este ofreciendo sea de calidad. A todo esto, nos ayudan las políticas HSE, dando a nuestra empresa una seguridad y una imagen de marca que la diferencian del resto.

Software HSE

Para que todo este proceso sea más eficaz las organizaciones proceden a la automatización del SG-SST mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software da respuesta a cada uno de los requisitos de la norma, dando cumplimiento a la misma.

Con el fin de llevar a cabo de una forma fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, las diferentes empresas y organizaciones hacen uso de estas herramientas que facilitan la consecución garantizando la aplicación de la misma.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Controles Seguridad De La Información
Con los controles no es suficiente. Sigue necesitando la ISO 27001

Controles ISO 27001 La información es uno de los activos más importantes. Otras personas, empresas y países están…

Ver más