Saltar al contenido principal
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA

Como ayuda el sistema de control COSO en la internacionalización

5/5 - (1 voto)

COSO

En la actualidad, el sector económico se enfrenta a innumerables riesgos, que ha traído como consecuencia una crisis financiera y en los peores casos la quiebra en múltiples organizaciones, sin duda, el COVID-19 ha tenido un gran impacto en el comercio mundial, por lo cual las industrias están generando una serie de estrategias internacionales para mitigar su efecto, por medio de planes de acción y la optimización de sus sistemas de control interno. El tema de la internacionalización en la industria ha estado en gran auge, debido al declive del mercado, las organizaciones han tenido que reinventarse por medio de procesos exhaustivos de control, el COSO es una metodología de control de gestión interno que coadyuva a la adaptación en el sector y al tratamiento de los riesgos que se puedan presentar.  

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso
 

¿Qué es el sistema de control interno COSO?

En 1985 se fundó un comité de control, conformado por cinco organizaciones privadas, con el objetivo de definir marcos y promover prácticas laborales que permitan la optimización en un sistema de gestión de control interno y minimizar los riesgos, primordialmente los inherentes al fraude financiero. El COSO representa un marco de referencia integral en la implementación efectiva de un sistema de control interno, ejecutado por la gobernanza y los colaboradores en una organización, a través de estándares operacionales que permiten la evaluación de sus actividades y los riesgos empresariales, para garantizar el cumplimento de los objetivos estratégicos, maximizar la confiabilidad en la información financiera y el cumplimiento de políticas, leyes y normas en el ámbito nacional e internacional. ¿En que se basa la gestión de riesgos empresariales COSO? Durante la gobernanza en una organización, la gestión de los riesgos eficaz y efectiva, dependerá de la planeación estratégica e involucra a todos sus colaboradores, considerando que los riesgos influyen en el funcionamiento de cualquier área, para optimizar el sistema de control de riesgos se hace necesario dividir la gobernanza en cinco componentes, los cuales son:
  • Gobierno y Cultura.
  • Estrategia y objetivos.
  • Desempeño.
  • Revisión.
  • Información, comunicación y reporte.

Proceso de internacionalización a través del sistema de control interno COSO

Para realizar el proceso de internacionalización en una organización y mediante el sistema de control interno COSO de forma exitosa, dependerá básicamente en la gestión y control estratégico que se le dé, para ello, es necesario la implementación de un modelo integral en la dirección estratégica que considere la dimensión, crecimiento y objetivos organizacionales, y que en síntesis puede llevarse a cabo en cuatro fases:
  • Análisis Estratégico Internacional: es un análisis estratégico integral de doble perspectiva, interna que define las características, recursos y capacidades, externa que representa el país de origen y destino, donde se pretende internacionalizar la organización y su el sector económico, con el propósito de obtener un diagnóstico de la situación de la organización y su entorno.
  • Definición de los objetivos: se debe establecer un sistema de objetivos estratégicos a cumplir, es decir, lo que la organización desea hacer a través de un crecimiento equilibrado, rentable, controlable y sostenible, que motive a la gobernanza y sus colaboradores a cumplir la misión establecida.
  • Establecer una Estrategia Internacional: determina como debe accionar la organización para poder lograr los objetivos, definiendo estrategias de localización, entrada y permanencia, crecimiento, convivencia, corporativa, internacionalización, competitiva, estructura, enfoque y finalmente secuencia en el sector económico.
  • Implementar la Estrategia Internacional: se debe ejecutar el diseño de la estructura organizativa y control estratégico de la internacionalización, promoviendo en la gobernanza y los colaboradores un pensamiento, que permita alinear sus objetivos con los organizacionales, para poder cumplir la misión y visión mediante acciones que incidan en las actividades y funciones de la cadena de valor.

¿En qué ayuda el sistema de control COSO en la internacionalización?

  • Modelo de Gobernanza: el sistema de control COSO, permite el cumplimiento de los objetivos en el proceso de internacionalización, para ello, se debe ajustar el modelo de gestión, con estrategias que involucren la cultura con la gobernanza y sus colaboradores en todo el contexto estratégico.
  • Modelo estratégico: por medio de este marco, la organización podrá cumplir a cabalidad sus objetivos estratégicos de internacionalización, a través de un análisis estratégico integral, que permitirá definir los objetivos y estrategias requeridos para poder implementarlo efectivamente.
  • Modelo de Desempeño: a través de un análisis de riesgos presentes en el proceso de internacionalización, la organización podrá minimizar su impacto, ya que son identificados, evaluados y priorizados, para poder cumplir eficazmente los objetivos estratégicos.
  • Modelo de control: conseguirá establecer un plan de acción que le permita a la organización tener un mayor control de sus riesgos y mitigarlos de forma oportuna, a través de una gestión efectiva de mejora continua que involucre la revisión, evaluación y control de la información y sus actividades.
  • Modelo de información, comunicación y reporte: alcanzará un mejor ambiente laboral, ya que la información sera veraz, la comunicación efectiva y el reporte sera oportuno, ya que la gestión de riesgos se realiza de manera continua, donde la información podrá fluir efectivamente en todos los niveles organizacionales.
El sistema de control interno COSO, sin duda, juega un papel clave durante todo el proceso de internacionalización en una organización, permite prever cualquier cambio que deba realizarse, a través de un análisis integral de los riesgos e implementar estrategias que permitan el cumplimiento de los objetivos previstos.

Software para la gestión de riesgo

Gracias a las nuevas tecnologías y el desarrollo de software especialmente diseñado para realizar la gestión de riesgos, organizaciones y equipos de todos los tamaños cuentan con una opción alternativa a la hora de buscar la excelencia. ISOTools Excellence es una herramienta intuitiva, flexible y con un alto nivel de personalización que permite a las organizaciones gestionar de forma ágil y automatizada la gestión de riesgos.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Ciclo De Vida De Riesgos
Ciclo de vida en la gestión de riesgos según ISO 31000

ISO 31000 La implementación de un sistema de riesgos, nace del desafío por parte de las organizaciones sin…

Ver más
Tipos De Control Intenro
Tipos de Control Interno que deberían existir en tu organización

Tipos de Control Interno Una organización sin un buen sistema e control interno tendrá muy difícil alcanzar sus…

Ver más
Gestión Documental
Errores comunes en la gestión documental de un SGC ISO 9001

Gestión documental ISO 9001 La gestión documental en la norma ISO9001 es clave. El estándar tiene una estructura metodológica…

Ver más
Objetivos De Desarrollo Sostenible
¿En qué Objetivos de Desarrollo Sostenible está impactando su empresa?

Objetivos de Desarrollo Sostenible Los Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS sirven a las organizaciones como una guía…

Ver más