Beneficios del Balanced Scorecard sobre el desempeño de la organización
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Beneficios del Balanced Scorecard sobre el desempeño de la organización

Balanced Scorecard

Balanced Scorecard es una de las metodologías más utilizadas a nivel mundial para establecer y hacer un seguimiento de la estrategia de la organización. Gracias al BSC o Cuadro de Mando Integral la organización puede estar alineada con sus objetivos y, con un sistema de medición adecuado, conocer el grado de desviación entre la realidad y los indicadores que se establezcan.

Su fuerte está en que, desde la definición de la misión y la visión corporativa, se van desgranando los objetivos correspondientes para cada una de las perspectivas ya ampliamente conocidas:

  • Financiera: La principal, la que aporta la sostenibilidad económica ya que el fin último de cualquier organización es la obtención de ingresos, al menos, en cantidad suficiente para su mantenimiento a largo plazo.
  • Cliente: La forma de conseguir esos objetivos de la perspectiva financiera normalmente son los clientes y estos objetivos están enfocados a lo que haremos para los clientes que nos ayude a conseguir ese objetivo financiero.
  • Procesos: En la que se definirá todo lo que necesitamos hacer internamente para llegar a esos resultados financieros y conseguir esos objetivos con el cliente.
  • Aprendizaje: En esta perspectiva se orientarán los intangibles que necesitamos en materia de capital humano, información y cultura organizacional para llegar a los objetivos de procesos, clientes y financieros.

 

CTA Botón Cuadro de Mando Integral

Haz click aquí y descárgate el Ebook: El Cuadro de Mando Integral - Balanced  Scorecard

 

Cada perspectiva tiene sus objetivos, alineados todos ellos con la misión y la visión, y cada objetivo tiene uno o varios indicadores que deberán ser alimentados para poder conocer en cada momento lo cerca o lejos que estamos de su cumplimiento. Este precisamente es el primero de los beneficios que aporta un sistema Balanced Scorecard a su organización:

Beneficio 1: Traslada la visión de la organización a indicadores concretos y medibles.

Esto puede ser lo más complejo en el establecimiento de una estrategia y un plan de acción empresarial. La visión, por definición debe ser un tanto general y utópica, una gran meta a largo plazo, y como cualquier objetivo general a largo plazo, es difícil de especificar en cifras.

Gracias a la metodología Balanced Scorecard y la definición de objetivos para cada una de sus perspectivas en orden y con indicadores, conseguiremos desgranar sin apenas darnos cuenta hasta el nivel más básico.

Con BSC conseguimos pasar de una visión abstracta a unos indicadores concretos, medibles y con posibilidades de ser alcanzados. Es decir, concretamos la visión en un plan a ejecutar.

Beneficio 2: Alineación de la operativa con la estrategia

Por supuesto habrá que seguir el camino marcado por esos indicadores y vigilar de cerca y cada poco tiempo que no se estén produciendo desviaciones, pero gracias a al establecimiento de la estrategia de arriba hacia abajo obtenemos una alineación total de la operativa con la visión empresarial.

La relación causa efecto que se establece entre los indicadores y objetivos de las distintas perspectivas nos ayuda a visualizar en qué medida es importante la consecución de los indicadores más bajos, como los de procesos o los de aprendizaje.

Por otro lado, nos dejará ver la transversalidad de las acciones que ponemos en marcha y nos daremos cuenta de que una gran parte de los objetivos de proceso y aprendizaje aportan, no solo a una perspectiva si no a varios indicadores de perspectivas superiores al mismo tiempo.

Beneficio 3: Alineación de toda la organización al cumplimiento de objetivos

Cuando toda la organización visualiza la estrategia hasta los niveles más operativos, cada persona sabe en qué medida aporta en la organización y cada uno de los niveles conocen como les afecta el trabajo del resto. Gracias a ello se consigue una visión de equipo en la que todos deben trabajar por el bien común.

Esta visualización también repercute en la comunicación, facilitando que cada componente sepa a qué área debe reportar y de cuales necesita recibir información sobre el cumplimiento de los indicadores establecidos.

Beneficio 4: Estimula la transformación de las organizaciones mediante el aprendizaje continuo

La metodología Balanced Scorecard no solo se queda en la representación gráfica de la estrategia completa de la organización si no que lleva asociados una serie de procesos de revisión. Gracias a estos procesos llamados aprendizaje de doble bucle no solo se detectan los errores en la parte operativa si no que se investiga más allá hasta dar con la causa final del problema.

Estas causas finales pueden ser parte de una parte fundamental de la estrategia que llegado el caso debe ser revisada y modificada en beneficio del cumplimiento de los objetivos finales.

Beneficio 5: Mantiene el foco en el largo plazo mientras se mide el corto plazo

Es “fácil” definir un plan estratégico, incluso los indicadores, el problema, como en todo, llega cuando tiene que pasar del papel a la acción y esto debe mantenerse en el tiempo. ¿Cuántos planes estratégicos hay guardados en cajones?

Para que esto no suceda es importante que se establezcan procesos de medición, aporte de datos, revisiones periódicas y análisis estratégico. En muchos casos estos procesos pueden resultar costosos y requerir de tiempo y recursos de los que es difícil disponer, pero si comparamos este coste con el de avanzar en la dirección equivocada o desperdiciando recursos en hacer aquello que no nos aportará nada a largo plazo, el ahorro es más que significativo.

Beneficio 6: Mejora el proceso de toma de decisión

Como una parte fundamental del Balanced Scorecard es la información que aporta a esos indicadores clave, nos aseguramos dos materias: 1, que no medimos aquello que no afecta a lo importante (que son los indicadores establecidos para cada objetivo) y 2, que las decisiones se tomarán basadas en datos y no por impulsos o estimaciones subjetivas.

Esto implica que se debe contar con un sistema ágil de aporte de información ya que, de no ser así, la cantidad de información a recopilar y manejar puede llegar a ser de gran tamaño y su gestión bastante compleja.

ISOTools, la herramienta que favorece la gestión y seguimiento de las iniciativas estratégicas

ISOTools cuenta con una aplicación específica para la gestión de iniciativas estratégicas que permite crearlas y gestionarlas en modo Proyectos. Es posible introducir conceptos de presupuestos económicos y esfuerzos temporales para indicar la rentabilidad de la iniciativa. Además permite seguir la consecución de la iniciativa en 2 dimensiones: el % de ejecución de las actividades y el grado de eficiencia de las acciones tomadas. De esta forma, la ejecución de las iniciativas ligadas a los distintos objetivos estratégicos marcados en el Mapa Estratégico de Balanced Scorecard, se convierte en una realidad más cercana.

CTA Tira Cuadro de Mando Integral

-

top