Principales Riesgos de La Industria Minera
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Principales Riesgos de La Industria Minera

Riesgos

La minería nace en la prehistoria, dando respuesta inicialmente a la construcción de herramientas para facilitar el acceso y suplir las necesidades del hombre primitivo de alimentarse y vestirse, es así como se da  la transformación de piedras en herramientas para macerar alimentos, cortar pieles, cortar grandes porciones de carne en trozos más pequeños para facilitar su consumo, en el Egipto antiguo con la extracción de malaquita para crear cerámicas, en la Grecia antigua la extracción de piedras preciosas para la creación de joyas, construcción de templos y monumentos y otras civilizaciones que a través de la historia han generado diversas aplicaciones para los minerales , combustibles , materiales de construcción entre otros que se obtienen de esta actividad.

Es una industria que se enfrenta a diversos tipos de riesgos no sólo relacionados con la seguridad y salud de sus trabajadores sino también de carácter ambiental, social, regulatorios, de materias primas, de seguridad digital, entre otros.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Teniendo en cuenta la importancia y necesidad de esta industria y los riesgos que se generan, encontramos normas de aplicabilidad internacional como lo son, ISO 9001: requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad, ISO: 26000: Guía de responsabilidad social, ISO 50001: Gestión de la energía. ISO 14001: Sistemas de gestión ambiental, además de las regulaciones legales que establecen los países en la búsqueda de garantizar las mejores prácticas en el sector.

A continuación, describimos los principales riesgos que se encuentran en esta industria relacionados con:

Seguridad y salud de los trabajadores

  • Riesgo Físico: lesiones que generan traumas por causa de eventos como explosiones, derrumbes, atrapamientos, inundaciones, la perdida de la audición que se genera como causa del uso de máquinas y herramientas, la presión que genera golpes de calor, entre otros.
  • Riesgo químico: intoxicación por exposición a sílice cristalina, EPOC por exposición a polvo de carbón, cáncer por la exposición al asbesto.
  • Riesgo biológico: enfermedades que afectan directamente el sistema respiratorio, como lo son ña tuberculosos ocasionada por la exposición a la sílice que genera la silicosis, la legionelosis causada por la bacteria Legionella pneumophila presente en las minas por las torres para refrescar el ambiente.
  • Riesgos psicosociales: por las condiciones del trabajo, las largas jornadas y la exigencia física, fatiga, desvelos, de los anteriores se derivan en comportamientos como el consumo fuera de límites de alcohol, sustancias alucinógenas.
  • Riesgos Ergonómicos: lumbalgia (dolor en la espalda baja), dorsalgia (dolor que es llega hasta el cuello y brazos), cervicalgia (dolor del cuello), síndrome de hombro doloroso (dolor intenso en el hombro), que son causados por los movimientos repetitivos, y el exceso de carga.

Nuevas tecnologías

Altos costos en las transacciones y gestión de los procesos de compras y ventas por la falta de automatización de contratos, la falta de uso de la minería de datos para identificar las oportunidades para optimizar costos, el conocimiento del cliente y del mercado para que estén en línea con la producción.

Pérdida de información por ciberataques, filtraciones de datos.

Leyes, normativas, regulaciones que emiten los diferentes países

La tendencia de los países a implementar leyes que garanticen una mayor participación de los mismos a través de la imposición de gravámenes y mayores regalías.

La nacionalización de los recursos derivados de la minería que pueden llegar a impedir la exportación de los mismos.

Medio Ambiente

  • Contaminación: del aire por la liberación de polvos y gases tóxicos ocasionados por las explosiones para erosionar o romper las rocas, erosión de los suelos, contaminación de aguas superficiales y subterráneas por las materias primas químicas que no tienen un tratamiento adecuado se filtran y contaminan los cuerpos de agua cercanos, y por tanto contaminando a los animales que tienen como fuente de alimento estas aguas, disminuyendo las especies, desplazándolas de su medio ambiente vital.

Aceptación por parte de las comunidades de las actividades de extracción

Debido a los impactos ambientales significativos que genera la actividad de extracción, es cada vez más frecuente que se encuentre una resistencia y falta de aceptación por parte de las comunidades aledañas a los proyectos, lo cual puede ocasionar que no se lleve a cabo la actividad, o retrasos en los cronogramas de la misma.

La gestión de empresas conjuntas (Joint Venture)

Se trata de una estrategia de negocio donde se asocian dos o más empresas, realizando acuerdos para llevar a cabo una actividad, por ejemplo, en chile la alianza entre Corporación Nacional de cobre (CODELCO) y MITSUI, si se presentan diferencias en las relaciones, o algo sale mal constituye un factor que perjudica el cumplimiento del cronograma del proyecto y la toma de decisiones que impacta directamente en los costos.

Una vez más se evidencia la importancia de una adecuada identificación, gestión, control y evaluación de riesgos en la industria minera, ya que las consecuencias negativas generadas por la materialización de los riesgos mencionados, se maximizan en términos de costos tanto económicos, como en los ecosistemas y la vida misma de las personas relacionadas con los proyectos de manera directa o indirecta.

Software ISOTools

La plataforma ISOTools facilita la automatización de los sistemas de seguridad y gestión de riesgos. Se implementan normas relacionadas con los sistemas de gestión de seguridad de la información (ISO 27001), salud y seguridad ocupacional (ISO 45001), seguridad alimentaria (ISO 22000), seguridad vial (ISO 39001), continuidad del negocio (ISO 22301) y cadena de suministro (ISO 28001), mantenido y automatizado de una manera fácil y simple a través de la plataforma tecnológica ISOTools.

ISOTools ofrece herramientas para la gestión correcta de los riesgos y la seguridad a los que están sujetas las empresas, los trabajadores y la sociedad en general, lo que permite el control sobre los riesgos y el cumplimiento con la legislación vigente. Todos los estándares en los que se basan los sistemas que requieren una gestión de riesgos son compatibles con este software que permite la integración fácilmente gracias a su estructura modular.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO


top