Beneficios de una planificación estratégica con metodología Hoshin Kanri
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Beneficios de una planificación estratégica con metodología Hoshin Kanri

Planificación estratégica

En el entorno actual las empresas están sufriendo cambios casi a diario y esto trae como consecuencia que sus planes estratégicos, metas y objetivos varíen con rapidez y sea muy difícil que lleguen a ejecutarse con éxito. Habitualmente esto se produce al perder el foco y confundir lo importante con lo urgente.

Está claro, planificar es una cosa y ejecutar estos planes otra muy diferente (y difícil), por ello es imprescindible que el plan que se obtiene de esa planificación sea claro, esté correctamente comunicado a todos los actores y, obviamente, que esté completamente orientado a resultados.

Una buena metodología para la planificación estratégica permitirá que, de esta planificación, se desprenda un plan de acción que cumpla con los criterios mencionados.

 

CTA botón Estrategia: Resultados excelentes

E-book gratuito. Ejecutando la estrategia: Recorriendo el camino hacia los  resultados

 

Hoshin Kanri es una de esas metodologías que lo permiten. Aunque quizás no tan conocida como el famoso Balanced Scorecard, cada día son más las empresas que la utilizan para alcanzar sus objetivos.

Hoshin Kanri y la planificación estratégica

Hoshin Kanri aporta un marco de planificación estratégica, ejerce como guía para facilitar el establecimiento de objetivos alineados en su conjunto con la visión de la organización y, gracias a su diseño en forma de matriz X, facilita a los mandos intermedios y líderes definir las tareas y actividades que son necesarias para alcanzar los objetivos.

La doble perspectiva de la metodología Hoshin Kanri

Esto es algo que no todas las metodologías consiguen y menos de la forma tan gráfica que se consigue con Hoshin Kanri. Gracias a esta doble perspectiva conseguimos enfocar el punto de vista macro y micro al mismo tiempo, lo que facilita en gran medida el establecimiento de las tareas necesarias (micro) para alcanzar los objetivos (macro).

Al distribuir los objetivos en cascada se consigue que estos sean compartidos de un nivel jerárquico a otro de forma sencilla y muy visual.

6 beneficios de la planificación con Hoshin Kanri

Alineación de las actividades más operativas con objetivos y metas

Esta metodología se desarrolla de arriba hacia abajo, con lo que en primer lugar se define la visión general de la organización y con el foco puesto en ella en el centro de la matriz, se comienzan a disgregar los objetivos a medio plazo, y las tareas necesarias para cumplirlos.

Más compromiso en todos los niveles jerárquicos

Hoshin Kanri no es solo una matriz de objetivos y acciones. Se acompaña de una técnica llamada Catchball, una forma colaborativa de establecer objetivos, indicadores y tareas sobre la que profundizaremos en próximos artículos. En síntesis, se trata de que la comunicación fluya entre los distintos niveles jerárquicos y se llegue a un consenso en cuanto a la visión (que siempre ha de ser compartida), los objetivos, indicadores y las tareas que pueden llevar a la consecución de estos objetivos.

Esto puede sonar parecido a otras metodologías de establecimiento de objetivos como OKR pero tiene sus particularidades.

Hace tácticos los planes estratégicos

Esta es una de las partes más complejas en cualquier plan estratégico. Traducir en acciones unos objetivos corporativos no siempre es fácil, pero gracias a una visión global y conjunta de la fase de planificación y la de ejecución es posible conseguirla de forma mucho más sencilla.

El cruce en esta matriz entre objetivos y acciones también hace que todo esté alineado a la consecución de los mismos y no se desperdicien recursos (en tiempo y materiales) en nada que no esté enfocado a alcanzar la visión de la empresa.

Mejora el compromiso del equipo.

Cuando todo el equipo participa en la toma de decisión, aunque sea en el nivel operativo de definición de las tareas que nos acercan a los objetivos generales, se consigue que los sientan como propios, de hecho, al ser el equipo el que los define mediante un consenso, estos pasan a ser sus propios “jefes”.

Ayuda a establecer las prioridades, lo que también facilita la toma de decisión.

Cuando estas prioridades no están claras es fácil que surjan conflictos y que se pierda el foco, incluso se puede llegar a producir frustración entre equipos de distintos proyectos que no alcanzan a entender por qué se presta más atención a unos proyectos o a otros.

Gracias a la visión holística de la metodología Hoshin Kanri, y al hecho de que esta sea pública y compartida por todo el equipo, se pueden llegar a evitar este tipo de situaciones.

La comunicación, la clave del éxito

Esta metodología, como hemos dicho antes, no se termina en la simple matriz si no que se acompaña de directrices en cuanto a la revisión y la retroalimentación comunicativa para la revisión de indicadores y grado de cumplimiento de los objetivos marcados.

Cuando esta retroalimentación se puede ejecutar dentro del mismo equipo de trabajo todo fluye con más rapidez y permite resolver rápidamente las brechas que se puedan producir entre el objetivo y la realidad del grado de avance hacia el objetivo marcado por el mismo equipo.

¿Cómo poner en práctica una planificación estratégica con Hoshin Kanri?

La matriz está muy bien y los indicadores se ven claros al inicio. Cuando se define los equipos se motivan y todo parece funcionar hasta que hay que hacer un seguimiento del grado de cumplimiento. Es en este punto donde esta metodología suele fracasar, no por la propia metodología si no porque no se cuenta con las herramientas apropiadas para automatizar el flujo de datos que permite conocer en tiempo real el grado de avance y la brecha existente.

Esto se puede solventar fácilmente contando con las herramientas tecnológicas adecuadas.

Software ISOTools

El Software ISOTools dispone de la herramienta Balanced Scorecard con la que implementar la Estrategia Empresarial de su empresa y realizar el seguimiento a través de su sistema de notificaciones.

La ventaja del Software ISOTools radica en su capacidad para crear, comunicar y gestionar un CMI, simplificando el manejo de KPIs y ofreciendo una visión global de la estrategia y los objetivos de la organización.

CTA Tira Estrategia: Resultados excelentes

ebook ejecutando estrategia recorriendo camino hacia los resultados

top