Principales riesgos en el sector Salud
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Principales riesgos en el sector Salud

Riesgos en el sector Salud

La gestión de riesgos en el sector salud no se enmarca solamente en la prevención de los riesgos a los que se ve expuesto el personal que presta los servicios de salud de forma directa (Médicos, enfermeras, auxiliares), sino también a la prevención de sucesos desfavorables que afecten o deterioren la condición de salud por la que los pacientes acuden al servicio de salud, es importante también poner en consideración aquellos riesgos de tipo operacional relacionados con aspectos técnicos, administrativos y financieros que tienen una relación directa con la calidad de la prestación del servicio.

De la gestión oportuna y adecuada de este tipo de riesgos depende la salud y la vida de los pacientes y personal médico,  de allí que desde el inicio de las civilizaciones china, Mesopotamia, india, se presentan escritos , normas , leyes en el ámbito médico, todos orientados ofrecer una atención más segura para el paciente y a establecer repuestas ante las consecuencias de una mala atención en la misma, un ejemplo de ellos es el Código de Hammurabi  escrito hacia el año 1700 antes de nuestra época, en el que se empiezan a establecer lineamientos para la práctica médica por ejemplo la ley 218 que cita “Si un médico hace incisión profunda en un hombre con bisturí de bronce y le provoca la muerte, o si le abre la sien a un hombre con bisturí de bronce y deja tuerto al hombre, que le corten la mano.”

 

CTA boton Ebook automatización ISO 9001 con Software ISO

Descarga gratis e-book: Automatizando la nueva ISO 9001:2015 con un software ISO

 

Desde entonces claramente se ha tenido una evolución tanto en la clasificación, gestión y tratamiento de los diferentes riesgos que se generan en el sector salud, y que hoy en día se encuentran en una etapa de evolución dada la pandemia que genera nuevas herramientas para la atención en salud como las citas médicas virtuales, entre otros, y que a su vez genera otro tipo de riesgos.

A continuación, una clasificación de los mismos

Relacionados con los trabajadores del sector salud:

  • Biológicos: que se pueden presentar por el contacto directo (que producen las cortadas, pinchazos) con los fluidos de los pacientes ocasionando enfermedades infecciosas y de fácil contagio como el VIH-SIDA, la tuberculosis, la hepatitis b entre otras.
  • Químicos:  son los relacionados con los efectos causados por la manipulación de sustancias como medicinas, reactivos de laboratorios, anestésicos que pueden ocasionar alergias, intoxicaciones y enfermedades más graves como el cáncer.
  • Físicos: las radiaciones ionizantes, los altos niveles de ruido, la temperatura que se maneja sobre todo en especializados como los rayos x, la radioterapia, los laboratorios.
  • Ergonómicos: posturas prolongadas en la misma posición corporal, por ejemplo, estar de pie en el mismo lugar por tiempo prolongado, el aplicar fuerza para lograr la movilidad en un paciente, el uso prolongado de instrumentos médicos.
  • Psicosociales: trastornos del comportamiento generados por el trabajo individual (Médicos prestando atención en salud en espacios que no cuentan con luz natural o con ventanas hacia el exterior), los turnos de trabajo prolongados (día y noche siempre hay personal de salud disponible y en época de pandemia por periodos muy prolongados), la carga emocional el caso reciente de la doctora Lorna Breen en Nueva York que se quita la vida porque veía morir muchas personas a causa de la pandemia.

Relacionados con los pacientes:

En relación a los pacientes se pueden presentar eventos adversos, situaciones desfavorables conocidas como eventos adversos, que pueden estar relacionados entre otros factores con la medicación y el uso de dispositivos médicos, se pueden clasificar como:

  • Evento adverso: situación desfavorable, no intencional que ocasiona año en el paciente.
  • Evento adverso que no se puede prevenir: se presenta a pesar de que se dé cumplimiento a los estándares establecidos para la atención.
  • Evento adverso prevenible: puede evitarse con el cumplimiento de los estándares en la atención en salud en un momento particular.

Los tipos de atención que pueden dar ocasión a dichos eventos pueden clasificarse de la siguiente manera.

  • Administrativos: tramites con datos errados del paciente, procedimiento o servicio médico equivocado, falta de protocolos, políticas, documentación para la gestión, información incompleta del paciente para la toma de decisiones, capacidad financiera para la prestación del servicio.
  • Procedimentales: procedimientos en partes del cuerpo equivocadas, fuera de tiempo adecuado, tratamiento inadecuado, medicamento equivocado, contraindicaciones, suministro de medicamentos vencidos
  • Biológicos: infecciones derivadas de la atención, catéteres, sondas vesicales, operaciones, prótesis contaminadas.
  • Infraestructura: falta de cupo o disponibilidad, dispositivos insuficientes, falta de ambientes estériles, fallas en los dispositivos médicos, falta de medicamentos necesarios para la atención, falta de dotación adecuada para el personal médico.

Como vemos los riesgos a los que están expuestos los diferentes actores en el sector de la salud tienen una incidencia directa en la calidad de vida de los mismos, por ende, una gestión adecuada (Identificación, evaluación, establecimiento de planes de acción) de los riesgos de este sector generan el mejoramiento en la salud de las personas, la optimización de costos para el logro de los estándares y un mejoramiento en los niveles de atención.

Software para Sistema de Gestión de Calidad

Con el uso de ISOTools, el software para el Sistema de Gestión de Calidad, la organización logró importantes mejoras como:

  • Uso del tablón de noticias de ISOTools para mejorar la comunicación globalde la organización, de este modo la comunicación no solo es a través de email o teléfono.
  • Reducción de los costosdesencadenados de la no calidad, pero a la misma vez, se sigue manteniendo el nivel
  • Involucración de todo el personal en la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad, cumpliendo con los requerimientos establecidos para lograr la certificación ISO 9001 ya que todos realizaban correctamente sus tareas. Además el número de usuarios de la plataforma se vio incrementado, en un principio eran 6 y pasaron a ser unos 78 usuarios (incluidos proveedores).
  • Realizar reuniones en cualquier lugar siempre que se disponga de un dispositivo tecnológico y acceso a internet, toda la información estaba centralizada y controlada por permisos.
  • Reducción del uso de documentos obsoletos o duplicados.

CTA tira Ebook automatización ISO 9001 con Software ISO

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

top