Los Recursos necesarios para implementar HSE según la SST
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Los Recursos necesarios para implementar HSE según la SST

SST

El objetivo es entregar las directrices relativas a los recursos en la implementación de un Sistema de gestión de Seguridad y salud en el trabajo, conociendo inicialmente lo establecido ILO-OSH 2001 “Directrices”.

Partimos desde que “La seguridad y la salud en el trabajo, incluyendo el cumplimiento de los requisitos en materia de SST con arreglo a las legislaciones nacionales, son responsabilidad y deber del empleador”. El empleador debe dar muestras de un liderazgo y compromiso firmes respecto de las actividades de SST en la organización, y adoptar las disposiciones y aportar recursos necesarios para el establecimiento de un sistema de gestión de la SST que incluya los principales elementos de política, organización, planificación y aplicación, evaluación y acción en pro de mejoras.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Los recursos necesarios e imprescindible son:

En materia de RR HH

Tiempo

El empleador debe adoptar medidas para que los trabajadores y sus representantes en materia de SST, tales como el Comité de Seguridad y Salud, Trabajador-Monitor o quien designe la empresa, dispongan de tiempo y recursos para participar activamente en los procesos de organización, planificación y aplicación, evaluación y acción en pro de mejoras, con el fin de perfeccionar el sistema de gestión de la SST.

Definición Roles, responsabilidades y autoridad

El empleador debe asumir la responsabilidad general de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores y el liderazgo de las actividades de SST en la organización.

El empleador y los directores de mayor rango deben asignar la responsabilidad, la obligación de rendir cuentas y la autoridad necesaria en relación con la aplicación y el desempeño del sistema de gestión de la SST, así como del logro de los objetivos pertinentes, esto incluye la gestión y asignación de recursos tanto materiales como intangibles.

De ser necesario debe nombrarse a una o varias personas de alto nivel de dirección con responsabilidad, autoridad y obligación de rendir cuentas para:

  • Desarrollar, aplicar, examinar periódicamente y evaluar el sistema de gestión de la SST.
  • Informar periódicamente a la alta dirección sobre el funcionamiento del sistema de gestión de la SST.
  • Promover la participación de todos los miembros de la organización.
  • Identificar y gestionar las necesidades de recursos y cambios del sistema de gestión.

Competencias y Capacitación

El empleador debe definir las competencias necesarias en materia de SST, (educación, experiencia laboral y formación, o una combinación de las tres), y debe adoptarse y aplicarse disposiciones para asegurar que todas las personas, en particular los trabajadores recién incorporados al puesto de trabajo y los trabajadores jóvenes, han recibido la formación necesaria y son competentes para abordar los aspectos relacionados con la seguridad y la salud de sus tareas y responsabilidades.

El empleador debe contar con competencias de SST suficientes o tener acceso a las mismas, para identificar y eliminar o controlar los peligros y los riesgos relacionados con el trabajo, y para aplicar el sistema de gestión de la SST.

Financieros

El empleador debe asegurar que a periodos establecidos y de forma determinada el Sistema de gestión de la SST cuente con un presupuesto acorde al tamaño de la empresa, los riesgos y peligros de las operaciones y lo complejo de sus procesos.

Estos recursos financieros deben dar cobertura a:

  • Las necesidades en materia de recursos humanos
  • Equipos de protección personal suficientes y adecuados a los Peligros.
  • Equipos para el control operacional que sirva para eliminar, mitigar o asumir los riesgos y peligros.
  • Implementación de mantenimiento de las instalaciones.
  • Necesidades de implementar cambios que pasen por estructura, lugares y puestos de trabajo.

CTAHSE

Nueva llamada a la acción

Prestaciones de apoyo técnico

El empleador debe suministrar todas las necesidades de apoyo que el Sistema requiera, estos pueden ser en dos sentidos:

  • Administrativos:

Desarrollo de Competencias.

En el apoyo a los representantes de los trabajadores y responsables de rendir cuenta para la identificación de los riesgos y peligros.

Implementación y mejora del Sistema de gestión de la SST.

Necesidades directivas para cambios de la Cultura organizacional de la SST.

  • Operativos:

Evaluación y mejora de prácticas operacionales.

Diseñar, implementar y cambiar la infraestructura que se adapte a las necesidades.

Disponer de equipos suficientes y que se adapten a la magnitud de los Peligros de los procesos garantizando la medición, trazabilidad y confiabilidad.

Conclusión

Con los expuesto, queda en evidencia que el principio de que “la Alta Dirección del sistema de gestión de la SST es el que rinde cuentas”; debe cumplirse por parte del empleador para poder hacer una gestión de excelencia operacional.

Es necesario desarrollar metodologías presupuestarias para disponer de los con recursos Humano, Financieros y de apoyo técnico, que debe ser acordes o responder a la gestión por procesos y asegurando la continuidad del negocio.

Las empresas que han logrado resultados de excelencias en sus operaciones ven la SST como:

Es el invertir para que los resultados esperados de la cadena de valor se aseguren y por ende sea beneficioso para Inversionistas, Empleados, y Proveedores. Sin causar daños a ninguna de las partes interesadas de la organización.

Software SG-SST

Para que todo este proceso sea más eficaz las organizaciones proceden a la automatización del SG-SST mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software da respuesta a cada uno de los requisitos de la norma, dando cumplimiento a la misma.

Con el fin de llevar a cabo de una forma fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, las diferentes empresas y organizaciones hacen uso de estas herramientas que facilitan la consecución garantizando la aplicación de la misma.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO


top