Mejora Continua en la ISO 14067 2018 Gases de Efecto Invernadero (GEI)
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Mejora Continua en la ISO 14067 2018 sobre Gases de Efecto Invernadero (GEI)

ISO 14067 2018

En la actualidad, el cambio climático representa uno de los mayores retos a los que se enfrenta el mundo entero, no es un secreto, que se deriva principalmente de la actividad humana, que genera gases de efecto invernadero.

En este sentido la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha integrado a todo el mundo en la implementación de unos Objetivos de Desarrollo Sostenible, haciendo participe a todos los países y sus sociedades en el camino de mejorar la vida de todos, estos objetivos incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, entre otros.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

El Objetivo 13 abarca específicamente las medidas a adoptar de manera urgente para combatir el cambio climático y sus efectos, de acuerdo a las investigaciones de la ONU, en 2019, los gases de efecto invernadero en la atmosfera y los niveles de dióxido de carbono (CO2) aumentaron hasta niveles récord

Hoy día, la mayoría de las actividades diarias efectuadas por la industria en general o las inherentes a la vida cotidiana del ser humano, traen consigo grandes emisiones de gases a la atmosfera y generan un gran impacto en el medio ambiente y por ende en el cambio climático.

De modo que el cambio climático está alterando las economías y la calidad de vida de todos los países, en todos los continentes, siendo cada vez más extremos los fenómenos meteorológicos y su impacto.

La ONU estima que las emisiones de gases de efecto invernadero disminuirán en un 6 % en 2020 debido a las restricciones de movimiento y a la recesión económica originada por la pandemia del COVID-19. No obstante advierte que es una mejora temporal y es necesario tomar medidas preventivas para evitar que las emisiones vuelvan a niveles mayores como consecuencia de la reactivación de la economía mundial.

Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaz de la huella de carbono, es hoy un valor de responsabilidad social, y por ende un deber de todos.

¿Qué son los Gases de efecto invernadero?

Son los gases inherentes a la atmosfera natural y los emitidos por la actividad humana, los cuales favorecen el efecto invernadero, entre los más comunes y principales se encuentran; dióxido de carbono (CO2), vapor de agua (H2O), metano (CH4) y el ozono (O3).

Se denomina efecto invernadero al fenómeno mediante el cual, ciertos gases presentes en la atmósfera planetaria forman una capa y retienen parte de la energía, que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar, generando como efecto la elevación de la temperatura atmosférica.

¿Cómo se determina la Huella de carbono de un producto?

De acuerdo a la Norma ISO 14067 2018, se establece mediante la sumatoria de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y las remociones de GEI, definidas como CO2, generadas en todo el proceso y ciclo de vida de un producto y/o servicio, determinando la categoría de impacto única del cambio climático.

En este sentido, el control de la huella de carbono, sin duda, constituye una medida que le permite a las organizaciones, ser socialmente responsables por medio de prácticas que conlleven a una mayor sostenibilidad.

La Norma ISO 14067 2018 Gases de efecto invernadero

Define los principios, requisitos y directrices para minimizar el impacto al cambio climático en la elaboración de un producto, mediante la cuantificación e informe de la huella de carbono de un producto (HCP).

A través de la norma, se podrán evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero, que se generan desde la fabricación y ciclo de vida de un producto y/o servicio, obteniendo de esta forma un reporte específico de su huella de carbono, con estos resultados se puede tener una base de comparación e información importante, para su cadena de suministro, clientes, colaboradores y cualquier persona interesada.

Mejora continua para la reducción de Gases de efecto invernadero

La Norma ISO 14001 2015 Sistemas de gestión ambiental, define la rapidez, alcance y tiempo de las acciones que conllevan a la mejora continua, en este sentido, las organizaciones deberían implementar este tipo de prácticas, para optimizar su desempeño ambiental, lo que a su vez representa una gran ventaja para las mismas.

Mediante la mejora continua, no solo se logra reducir el impacto ambiental, sino que también, se puede percibir un retorno del capital en la inversión de algunas actividades, ya que, al optimizar los procesos, se logra reducir el uso de los recursos naturales y el costo de los mismos.

Para ello, con la aplicación de los elementos que representan una mejora continua y con el uso adecuado de la Norma ISO 14067 2018 Gases de Efecto Invernadero, se lograra reducir la contaminación y el impacto al cambio climático, por medio de la inercia de buenas prácticas que minimicen la emisión de este tipo de gases.

Metodología PDCA reducción de GEI

Mediante la implementación de este ciclo las organizaciones podrán optimizar sus operaciones por medio de prácticas sostenibles que reduzcan potencialmente las GEI y le permitan una mejora integral de sus procesos, mayor competitividad, aumento de la calidad, además de minimizar los costes y maximizar la productividad.

A continuación, se describirán cada una de sus etapas:

  • Planificación: . Se determinan las actividades claves del proceso, para obtener el resultado deseado, por medio del cumplimiento de los requisitos y directrices para minimizar el impacto al cambio climático en la elaboración del producto.
  • Implementación: Se implementan todos los cambios necesarios para poder lograr la mejora propuesta.
  • Evaluación: De acuerdo a la planificación, se establece un periodo de tiempo para recopilar y evaluar los datos de control obtenidos, comparándolos con los requisitos establecidos inicialmente.
  • Actuación: Según los resultados obtenidos se hace una retroalimentación, donde usualmente se establecen recomendaciones inherentes a la mejora continua del proceso.

Principales beneficios en la disminución de GEI

  • Reducción de costes.
  • Minimizar las emisiones de GEI.
  • Mejora continua de la gestión ambiental organizacional.
  • Localización estratégica en el mercado en términos ambientales y de cambio climático.
  • Maximizar las redes de negocios y nuevos mercados.
  • Menor uso de recursos fósiles.
  • Valor agregado en los productos y/o servicios.
  • Liderazgo proactivo por medio del compromiso ambiental en la industrial.
  • Cumplimiento de regulaciones ambientales nacionales e internacionales.
  • Optimizar los vínculos entre la organización, la comunidad y el medio ambiente.
  • Fomentar el compromiso de una organización socialmente responsable.
  • Aumento de la sostenibilidad.

Es necesario que las organizaciones ofrezcan una respuesta eficaz y progresiva a la amenaza que representa el cambio climático, particularmente por su impacto en los ecosistemas y la humanidad en general, los sectores industriales deben desarrollar e implementar iniciativas que permitan mitigar las concentraciones de los GEI en la atmósfera y cualquier tipo de contaminación.

Las organizaciones que desean ser socialmente responsables deben implementar un proceso de mejora continua, donde adecuen sus procesos y operaciones por medio de prácticas sostenibles, a un sistema de gestión ambiental que le permita cumplir sus objetivos, y como estrategia principal, deberán basarse en la disminución de emisiones de GEI.

Software ISOTools

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita la implementación, automatización y mantenimiento de los Sistemas de Gestión de ambientales, según estándares como ISO 14001.

Este software permite la integración de las normas ISO de medio ambiente y energía con otras normas, tales como ISO 9001, ISO 27001 y OHSAS 18001, de forma sencilla gracias a su estructura modula

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top