Saltar al contenido principal

Gestión de contratistas en la industria petrolera. ¿Qué debo tener en cuenta?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Gestión de contratistas en la industria petrolera. ¿Qué debo tener en cuenta?
5/5 - (1 voto)

Contratistas en la industria petrolera

La industria petrolera por excelencia, ha sido un pilar fundamental de las economías en los países, debido a la gran dependencia actual por este elemento natural.

Así mismo, al ser una actividad de alto riesgo, las estadísticas de accidentalidad laboral del sector, hacen que las medidas a implementar sean de una mayor rigidez que la de otros sectores que tienen un menor impacto de accidentalidad laboral.

Y es que la crisis actual y la inminente baja en la producción del petróleo, ha hecho que el sector se replantee muchas estrategias tanto económicas como de tipo laboral.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

El sector petrolero se caracteriza por tercerizar casi un 80% de su presupuesto anual lo que hace que su gestión de contratistas deba ser uno de los pilares fundamentales en la operación diaria.

Modelos como ISO 45001 e ISO 14001 pueden ser utilizados como base para definir la gestión de contratistas. Pero, sectores tan exigentes como el de hidrocarburos, con tal nivel de labores tercerizadas, hacen que cada vez se deba tener un grado mayor de exigencia en su gestión de contratistas en la industria petrolera.

Es por lo anterior, que en este artículo vamos a tratar los puntos fundamentales que se deben tener en cuenta para la Gestión de Contratistas en la industria Petrolera y en los cuales se deben generar estrategias que permitan fortalecerlos.

Elementos básicos para la gestión de contratistas.

Como vimos en artículos anteriores, existen unos elementos básicos para determinar los requisitos en todas las etapas del contrato (Antes, durante y después de la ejecución del contrato) como lo son:

  • Determinar el tamaño de la organización
  • Cantidad de contratistas a gestionar
  • Duración de cada contrato
  • Las diferentes actividades que realizan los contratistas
  • Nivel de riesgo de las actividades que realizan los contratistas

Ahora bien, a partir de estos elementos podríamos entonces tener diferentes categorizaciones de los contratistas y sus requisitos, dependiendo de elementos clave como la naturaleza de actividades a realizar, cantidad de trabajadores, nivel de riesgo de las actividades, duración del contrato, etc. Esto a manera general, pero, ¿qué elementos clave se deben tener en cuenta en una industria tan exigente?

Liderazgo y compromiso gerencial en la industria petrolera

Lograr el compromiso gerencial frente a la seguridad y salud de los trabajadores, y más aún de trabajadores no propios de la organización, es un reto grande dentro de la gestión de contratistas en la industria.

Y no solo el compromiso gerencial, la generación de conciencia por parte de los trabajadores contratistas sin un liderazgo visible, puede llevar a una mala gestión.

Es por eso que la definición de políticas internas generadas por la gerencia de la organización frente a compromisos como:

  • Identificar los peligros, valorarlos y determinar controles para prevenirlos
  • Prevención de accidentes y enfermedades laborales.
  • Cumplimiento de la legislación aplicable
  • Promoción de vida saludable
  • Mejoramiento continuo de los estándares de Seguridad y Salud de los Trabajadores

Son fundamentales para determinar el grado de compromiso de la organización frente a la seguridad y salud de sus trabajadores. Es importante que estas políticas incluyan elementos que permitan incluir a los contratistas dentro de estos compromisos.

Ahora bien, la forma en que se debe demostrar estos compromisos por parte de la alta gerencia, es precisamente verificando el cumplimiento de dichas políticas en reuniones de tipo gerencial y generando planes de acción que permitan verificar la desviación de cualquiera de los compromisos adquiridos.

Administración del riesgo en la industria del petróleo

La definición y adaptación de una metodología para la identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de controles, es fundamental para determinar el alcance de la gestión de contratistas.

Que le metodología incluya las actividades que realizan los contratistas, (Importante documentarse bien de las actividades contratadas antes de realizar la identificación de peligros), y que incluyan elementos que permitan definir mejor los controles a implementar, como, por ejemplo, duración del contrato, naturaleza de las actividades, etc., serán la partida para determinar los requisitos a tener en cuenta para la gestión del contratista.

La definición de los planes de emergencia, que incluyan las actividades desarrolladas por contratistas, también deben ser incluidas como pieza fundamental dentro de la gestión.

Desarrollo y ejecución del Sistema de Gestión

Es importante involucrar dentro de las actividades planificadas para el sistema de gestión interno de la organización, todas las actividades desarrolladas por los contratistas, a tal punto, que el contratista se vuelva un elemento más de la organización, con el fin de garantizar que, dentro de la gestión, estén cubiertos los riesgos asociados a las actividades tercerizadas.

Involucrar al contratista en actividades como:

  • Documentación requerida por parte del contratista. (Incluido procedimientos de actividades de alto riesgo)
  • Identificación y evaluación de requisitos legales propias de las actividades realizadas por contratistas.
  • Definición de funciones, responsabilidades, roles y autoridad del personal contratista.
  • Capacitación aplicable de acuerdo a las actividades a desarrollar por el contratista.
  • Involucrar al contratista en las actividades de inducción y re inducción de Seguridad y Salud en el trabajo y medio ambiente.
  • Establecer con el contratista los mecanismos de comunicación, participación y consulta en donde es importante definir, qué, cómo, cuándo se debe comunicar, y a través de qué mecanismos.

Evaluación y monitoreo: Impacto de la accidentalidad en la evaluación

Es importante involucrar los datos de accidentalidad y ausentismo laboral del contratista, en los indicadores propios de la organización. De esta forma, podemos tener un mejor análisis de la información, que permita decidir si los controles realizados, han sido eficaces o no, así como tener pautas para decidir si es viable continuar el vínculo con el contratista para futuras contrataciones.

Es importante también, definir los mecanismos para el reporte de la accidentalidad del contratista durante la ejecución del contrato, y que el contratista defina y tenga claro cómo se deberá investigarlos.

Finalmente, y como dato adicional a tener en cuenta, Todos los puntos o requisitos que se hayan definido para la gestión del contratista, podrán ser objeto de su calificación. Cada uno de los requisitos exigidos, podrá tener un peso específico con el fin de que el incumplimiento o cumplimiento de cada uno de ellos pueda ayudar a la nueva contratación o inclusive a la redefinición de los mismos, si se concluye que no han sido efectivos.

Software ISOTools

El Software ISOTools para la Gestión de Riesgos Corporativos, es el mejor aliado para realizar el seguimiento y monitoreo de cualquier riesgo que se haya identificado en la organización, no importa cuál sea su procedencia.

Establecer medidas y tomar decisiones mediante las matrices de gestión de riesgos de nuestro software es muy sencillo, ¿quiere saber cómo?

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Controles Seguridad De La Información
Con los controles no es suficiente. Sigue necesitando la ISO 27001

Controles ISO 27001 La información es uno de los activos más importantes. Otras personas, empresas y países están…

Ver más