¿Cómo ayudaría IFS en la prevención del Fraude Alimentario?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Cómo ayudaría IFS en la prevención del Fraude Alimentario?

IFS

El fraude alimentario comprende una serie de actos engañosos deliberados, relacionados con los alimentos y con el envasado de éstos, que por lo general tiene un fin económico y también político.

El cambio o la adulteración de los ingredientes trae serias consecuencias económicas para las empresas y, en los casos más graves puede entrever también un alto riesgo para la salud de los consumidores.

Una práctica que en los últimos años ha despertado desconfianzas en consumidores, autoridades y también en la propia industria alimentaria que ve mermada su imagen. Por esta razón todos los actores de la cadena están tomando medidas, IFS incorpora nuevos requisitos en colaboración para combatir el fraude alimentario.

 

CTA BOTON ALIMENTOS

Descárgate el e-book: Implantación de los estándares de seguridad alimentaria.  Una inversión de futuro. 

 

La UE a través del RASFF, permite conocer los casos denunciados o detectados. Exactamente no se puede constatar un número de fraudes alimentarios identificando dónde es más común se produzca este tipo de problemas.

Sustituir un ingrediente especifico por otro distinto  puede constituir un delito y más grave aún si los  consumidores no lo pueden descubrir de manera fácil, por ejemplo, reemplazo de carne de ternera por carne de caballo (2013) o cambio deliberados de determinados peces, aceite de oliva mezclado con otro tipo de aceites vegetales, miel adulterada con jarabe de maíz, jugos de fruta a los cuales se les añaden edulcorantes y colorantes artificiales, las especias también son adulteradas llegando en algunos casos hasta el 90% adulterados (Comisión Australiana de la Competencia y del Consumidor).

El caso más implicado de la última década fue tal vez el de la “melanina” que es un polímero adicionada de manera intencional a la leche, para aumentar la lectura de los niveles de proteína y muchos fueron los niños afectados que consumieron esta leche.

Este tipo de delitos y malas prácticas supone grave consecuencias para los consumidores y empresas, afectando la calidad de los alimentos, envases y la confianza de los consumidores.

Medidas de UE ha propuesto para mejorar:

  • Resoluciones
  • Cumplimiento exhaustivo de etiquetado
  • Mejorar los controles oficiales de alimentos
  • Acciones para contrarrestar el fraude alimentario.

Los fraudes no se debieran dar si se cumple con la legislación. Las alertas RASFF, funcionan perfectamente, una vez se alerte de algún caso de FOOD FRAUD. Aquellos países que forman parte de esta red descubren algún tipo de peligro para la salud e informa al resto de la red sobre el producto de que se trata y las medidas tomadas para hacer frente al riesgo (Fuente; Preguntas y respuestas: el sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF).

¿Cómo ayudaría la norma alimentaria IFS?

Básicamente es un requerimiento que viene a complementar los sistemas de gestión alimentaria sobre todo porque es muy difícil combatir el fraude alimentario, principalmente por el desconocimiento que se tiene en cuanto a la sustitución de algunos de los componentes del alimento, por ejemplo;

  • Materias primas utilizadas
  • Ingredientes específicos
  • Tipos de empaque

Es por esto por lo que las empresas en su mayoría deben estar muy sensibilizadas y concientizadas. Para esta situación se debe contar con evaluaciones adecuadas, con información de medios que les permita ir actualizando los planes.

IFS FOOD 6.1 incluye tres (3) nuevos requisitos y se describen en los siguientes enunciados:

Fraude alimentario

  • Análisis de la vulnerabilidad documentado (fuente, Estándar IFS FOOD 6.1)
  • Un plan de medidas preventivas (mitigación) documentado en base al análisis de la vulnerabilidad, (fuente, Estándar IFS FOOD 6.1).
  • Los controles y requisitos de monitorización del plan de medidas preventivas (mitigación) serán revisados y ajustados cuando sea aplicable, como mínimo anualmente (fuente, Estándar IFS FOOD 6.1).

Es en este contexto donde el Estándar IFS FOOD 6.1 publica además una Guía para la implementación de Fraude Alimentario “IFS Standards Product Fraud. Guidelines for Implementation”, con un conjunto de medidas que permiten aminorar el riesgo y de acuerdo a los requerimientos implementados por la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI).

¿Cuáles serían los lineamientos para el desarrollo, implementación y mantenimiento de un Plan de Mitigación del Fraude de Producto?

Constituir un equipo de evaluación del fraude alimentario

El equipo debe incluir  a distintos actores de toda la cadena de abastecimiento; gestión logística,  representantes de compras, gestión técnica, con adecuada formación en técnicas de evaluación de vulnerabilidad. Si la empresa no cuenta con esto,  podrá contratar  asesoría de un consultor externo.

Determinar el riesgo potencial del fraude del producto

En primera instancia será necesaria recopilar los datos y análisis de estos. Algunas fuentes pueden ser;  medios de comunicación, centros de investigación, algo más específico pueden ser autoridades nacionales competentes o la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, Sistema de alerta rápida RASFF de la UE para alimentos y piensos, EFSA-Agencia Europea de Normas Alimentarias, prensa comercial, pruebas de laboratorio, entre otros.

Evaluación de vulnerabilidad frente al fraude del producto

La evaluación se efectuará a materia prima, ingredientes, envases, alimento y si es que aplica a proceso subcontratado. Se utilizará para ello las evaluaciones de riesgos. Además se podrá utilizar guías que les permita llevar a cabo una matriz simple, hojas de cálculo, múltiples matrices, etc.

Llevar a cabo el Plan de Mitigación del Fraude del Producto

Se especificarán las medidas y controles que se piden para mitigar los riesgos identificados anteriormente; este  es el documento más importante que se establecerá para minimizar el riesgo de fraude.

Implementación y vigilancia de las medidas de control del Plan de Mitigación

El equipo de evaluación establecerá medidas de acuerdo con las evidencias analizadas. Estas medidas pueden dar lugar a cambios, por ejemplo, en la política, los suministros o medidas de control existentes.

Revisión y corrección del Plan de Mitigación del Fraude del Producto

Esta revisión debe incluir lo siguiente:

  • Factores de riesgo y revisión de la evaluación de vulnerabilidad frente al fraude del producto
  • Revisión de evaluaciones de vulnerabilidad frente al fraude de producto
  • Revisión e implementación de los requisitos de control y supervisión.

Software ISOTools

El Software ISOTools le facilita la gestión de los diferentes controles que se establecen en el estándar IFS gracias a la automatización de los procesos y su gran capacidad para adaptarse y configurarse a cualquier sistema de gestión o norma, considerando el contexto de la organización y de los cumplimientos legales y de aplicación.

La Seguridad Alimentaria es cosa de todos, pero la responsabilidad de ofrecer la mejor calidad es sólo suya, y con ISOTools es posible.

CTA TIRA ALIMENTOS

New Call-to-action

top