Marco Conceptual de Control Interno ¿Por qué es imprescindible?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Marco Conceptual de Control Interno. ¿Por qué es imprescindible?

Marco Conceptual de Control Interno

El Marco Conceptual de Control Interno se implementa en Perú para conseguir que las autoridades y servidores públicos consigan el cumplimiento de los objetivos institucionales partiendo de un uso racional, eficiente y ético de los recursos, pero es de utilidad en otros lugares.

A nivel internacional, en especial en América Latina, según la Organización Transparencia Internacional, los índices de percepción de la corrupción no han mejorado significativamente en los últimos  8 años ya que solamente 22 países mejoraron significativamente sus puntaciones.

La corrupción es un fenómeno de alto impacto, que ocasiona el desvío de los recursos públicos en beneficio de lo privado y por tal motivo el deterioro en los servicios que se presta a los ciudadanos por ende su calidad de vida y el deterioro de la economía en los países que la padecen.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Por este motivo los gobiernos están en constante desarrollo e implementación de estrategias a través de modelos conceptuales y metodológicos, para abordar la gestión pública a través de prácticas que contribuyan a mejorar la percepción de los ciudadanos y que logren la gestión eficiente de los procesos en el estado.

Definición

La República del Perú cuenta con el Sistema de Control Interno (SCI), el cual está compuesto por metodologías, documentos, políticas, registros, disposiciones, para que las autoridades y los servidores públicos logren el cumplimiento de los objetivos institucionales haciendo uso racional y eficiente de los recursos asignados para tal fin y se fomente una gestión ética y transparente, también tiene como referencia los componentes que establece el Marco integrado de Control Interno (COSO).

La entidad que promueve dichos mecanismos de control es la Contraloria General De La República Del Perú.

Lineamientos Normativos del Marco Conceptual de Control Interno

En este apartado sería recomendable hablar de cada uno de estos lineamientos normativos, solo una línea de cada uno, referente a su temática o aplicación.

  • Ley N°28716 Ley de Control Interno en las entidades: Plantea los lineamientos para la gestión y la mejora de la evaluación del control interno en las entidades del estado.
  • Resolución de Contraloría R.C. N°320-2006-GC: por medio de la cual se aprueban las normas de control interno de acuerdo a lo establecido en la Ley N°28716.
  • Directiva N° 013-2016-CG/GPROD: estandarizar el modelo y los plazos para la implementación del Sistema de Control Interno, medir el nivel de avance del Sistema de control Interno.
  • Resolución de Contraloría N° 004-2017-CG: por medio de la cual se aprueba la «Guía para la implementación y fortalecimiento del Sistema de Control Interno de las entidades del Estado».
  • Directiva N°006-2019-GC/INTEG: Disposiciones generales para la implementación del Sistema de Control Interno en las entidades del estado.
  • Marco Integrado de control Interno COSO: metodología para la implementación de sistemas de control interno efectivo a favor de la mejora continua.

Objetivos del Marco Conceptual de Control Interno:

Los objetivos del Marco Conceptual de Control Interno se mueven en torno al uso eficiente y ético de los recursos públicos, con objetivo de que sea el conjunto de la sociedad el beneficiario final. En este sentido, este sistema de gestión buscará:

  • Fomentar y mejorar la calidad tanto en la gestión interna de las entidades, como en los servicios que presta a los ciudadanos.
  • Hacer uso adecuado de los recursos asignados para el cumplimiento de los objetivos institucionales, de tal manera que se evite la materialización de los riesgos que puedan ocasionar actos de corrupción (Desvío, pérdida, deterioro, uso ilegal o indebido) hacia los mismos.
  • Dar cumplimiento a las normas que apliquen a la entidad y a su gestión.
  • Brindar una información veraz y en el momento en que se requiere.
  • Impulsar la adopción y cumplimiento de valores éticos, morales en la gestión de los diferentes departamentos de las entidades.
  • Fomentar la rendición de cuenta por parte de los servidores públicos acerca de la gestión y recursos que se asignan para el cumplimiento de su labor.

Responsables del Marco Conceptual de Control Interno:

Corresponde a los que participan de la implementación del Sistema de Control Interno en sus diferentes niveles el que este Sistema de Gestión sea efectivo.

  • Titular de la entidad: máxima autoridad jerárquica, es el director responsable de la implementación del SIC (Revisión y aprobación de documentos, Solicita el acceso al aplicativo informático de seguimiento y evaluación, Tiene en cuenta la Información del SCI para la toma de decisiones, establece los lineamientos para la implementación del SIC).
  • Órgano u unidad orgánica responsable de la implementación del SCI: establece los lineamientos para la implementación y valoración del SIC, Gobierno Nacional: Secretara general o quien desempeñe esa labor, Gobierno Regional: Gerencia regional o quién desempeñe esa labor, Gobierno local: gerencia municipal o quien cumpla su labor.
  • Órganos o unidades orgánicas (Dependencias- departamentos) que participan en la implementación del SIC, aportan a la implementación dependiendo de sus funciones.

Ejes para la implementación del Sistema de Control Interno:

Esto no dice nada: Ejes para la implementación del Sistema de Control Interno y sus entregables: los ejes corresponden a unas agrupaciones de los componentes del COSO.

Los ejes constituyen las etapas y fundamentos con los cuales se realizará la implementación del sistema de control interno en las entidades del estado, estos a su vez agrupan los componentes de COSO (Ambiente de control- Información y comunicación- Evaluación de riesgos- Actividades de control-Monitoreo)

  • Eje de cultura organizacional: Lo constituyen los componentes de ambiente de control e Información y comunicación, se debe realizar el Diagnóstico y establecer plan de acción anual.
  • Eje de Gestión de riesgos: lo constituyen los componentes de evaluación de riesgos y actividades de control (identificar los productos que generan las dependencias o procesos- realizar una priorización de los mismos- identificar los riesgos- valorar los riesgos- determinar la tolerancia- y establecer controles) se debe establecer el Plan de acción anual.
  • Eje de supervisión: lo constituye el componente de supervisión (Monitoreo) informe de los seguimientos a los planes de acción (busca Medir el grado de madurez del SCI)

Etapas de la implementación

Para implementar este sistema de control interno se deben completar 3 etapas:

Panificación:

  • Acciones previas: comprende la creación del acta de compromiso para la implementación del Sistema de Control Interno, la conformación del comité de control interno y la realización de sensibilizaciones acerca del Sistema de Control Interno a todo el personal.
  • Identificación de brechas: corresponde a la realización del diagnóstico del sistema de control interno, identificando las diferencias entre lo que existe y lo que se debe lograr.
  • Planes de acción para dar respuesta a las brechas identificadas:  se deben crear planes de trabajo, planes de acción, que den respuesta a las diferencias encontradas y subsanen las mismas.

Ejecución:

  • Ejecución y cierre de planes de acción: corresponde a la ejecución de los planes de acción establecidos y la verificación de la eficacia de los mismos para realizar el respectivo cierre.

Evaluación:

  • Informes de evaluación y mejora continua: consiste en determinar , evaluar,  el estado de la implementación del Sistema de Control Interno, dicha gestión debe registrarse en el Aplicativo Informático          Seguimiento y evaluación del control interno https://apps1.contraloria.gob.pe/sci, elaboración de un informe consolidado final y dar a conocer el mismo al titular de la entidad , para que éste dé continuidad al proceso de implementación y mejora continua del mismo.

La implementación del Sistema de Control Interno no sólo es obligatoria, es indispensable para garantizar que las actuaciones de los servidores públicos y por ende los resultados que se derivan de la misma, se dan en un marco ético y transparente, además promueve una dinámica de gestión eficiente, eficaz, que propende por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos.

De la aplicación exitosa y el cumplimiento de los lineamientos planteados desde el Sistema De Control Interno dependerá la credibilidad en las entidades, en la democracia, y el logro de los objetivos institucionales planteados se verá reflejado en el bienestar de los ciudadanos y de la nación.

Software ISO 37001 de ISOTools

El Software ISO 37001 de ISOTools incorpora funcionalidades que permiten abordar, a través de una gestión optimizada, los riesgos de soborno y corrupción en los diferentes puntos de un sistema antisoborno. Por ello, esta solución avanzada también está diseñada para aplicar de forma proactiva y estructurada la debida diligencia de terceros, desde un formato único que hace mucho más sencilla la tarea.

Su organización hoy puede dar un paso definitivo en su lucha contra la corrupción y la protección de su reputación. Contacte con uno de nuestros consultores aquí.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top