HSE y continuidad de negocio. ¿Cuál es su aportación?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

HSE y continuidad de negocio. ¿Cuál es su aportación?

HSE

Al momento de pensar en continuidad del negocio tal vez pensemos en qué es lo que se debe hacer para que mi empresa siga funcionando si algo malo pasa y sí, es exactamente eso lo que se busca a través de estos modelos.

Generalmente cuando se diseñan estrategias o se implementan modelos para ello, se piensa en términos del objeto principal del negocio y de cómo está operando actualmente.

  • ¿Qué pasa si fallan mis equipos electrónicos, o pierdo la información?
  • ¿Qué pasa si pierdo clientes por no tener un producto de servicio de calidad?
  • ¿Qué pasa si la economía afecta mis finanzas?

 

IC-ISO-CTA Boton ebook 27001 Y 22301

Haz click aquí y descárgate la guía gratuita: Los Modelos de Excelencia en  Latinoamérica

 

Estas y más preguntas se plantean al momento de definir un plan de continuidad del negocio; pero y el Sistema de Gestión HSE, ¿Cómo aporta a que, en caso de que algo malo suceda, la organización pueda seguir vigente?

A partir de la implementación de los planes de emergencias y contingencias de la organización, la disciplina HSE ha iniciado su aporte en la continuidad del negocio. No es el único aporte, pero si uno de los más importantes, y lo iremos viendo a lo largo de este artículo.

El plan de emergencias y contingencias: Elemento clave en la continuidad del negocio

El plan de emergencias y contingencias establece los lineamientos y controles a tener en cuenta en caso de que una emergencia de origen natural, antrópica o de origen social, se manifieste. Punto importante dentro de la continuidad del negocio ya que una emergencia de este tipo, materializada, puede llevar al cierre de la organización.

Para definir las estrategias o controles a implementar en caso de que la emergencia se materialice, es decir, la definición del plan de emergencias, es necesario llevar a cabo una serie de pasos.

  • Realizar la identificación de dichas amenazas, incluyendo las áreas afectadas y cantidad de procesos afectados
  • Definir una metodología que permita su valoración con el fin de determinar qué tan probable es que ocurra (dependiendo de variables cómo ubicación de la organización, zona geográfica, antecedentes, etc.), y si ocurre, que tan grave es su consecuencia o impacto, por ejemplo, en las personas, instalaciones o producto/servicio
  • Priorizar las amenazas con mayor impacto en la organización con el fin de priorizar los controles a implementar.
  • Determinar los controles a implementar para mitigar la emergencia en caso de que se materialice incluyendo procedimientos documentados.
  • Capacitar a todos los actores a los que afectará la materialización de la emergencia ( Afectados y personal que atiende la emergencia).
  • Realizar pruebas a los controles definidos para mitigar las emergencias, tratando de recrear lo mejor posible la emergencia.
  • Evaluar la eficacia de los controles implementados y desarrollar planes de acción que permitan mejorarlos.
  • Generar planes de acción conjuntos con el entorno en el que se encuentra la organización, con el fin de ampliar los rangos de acción y controlar con una mejor eficacia la emergencia

La clave del éxito o fracaso de los planes de emergencias y su aporte en la continuidad del negocio, está en verificar la eficacia de los controles establecidos, por lo que realizar la mayor cantidad de pruebas, es fundamental para el éxito.

Los planes de emergencias y contingencias deben contener dentro de sus estrategias, elementos no solo para responder ante la emergencia en sí. Debe contener además estrategias que le permitan a la organización seguir funcionando en caso de que la emergencia impacte a la organización al punto de no permitir seguir funcionando normalmente.

Para la definición de las estrategias del plan de emergencias, es necesario involucrar a la mayor cantidad de personas que puedan ayudar a definirlas. Es necesario también alinear el plan de emergencias con las demás estrategias definidas por la organización dentro de su modelo de continuidad de negocio.

Aportes adicionales de la gestión HSE a la continuidad del negocio

Cada vez, en cada país, se viene implementando legislación nacional e internacional que hace que la disciplina HSE tome más relevancia dentro de las organizaciones.

El incumplimiento de esta legislación por parte de las empresas, puede poner en riesgo su reputación, lo que pone en riesgo a su vez la continuidad del negocio.

Y no solo el incumplimiento de la legislación HSE puede producir un impacto en el Good Will de la organización; las multas por el incumplimiento pueden inclusive llevarla a su cierre total.

Los altos costos que pueden llegar a generar las incapacidades resultantes de los accidentes de trabajo, o las indemnizaciones derivadas de las enfermedades de tipo laboral, pueden llevar también a poner en riesgo la continuidad del negocio.

Generalmente la disciplina HSE no suele ser tenida en cuenta en la estrategia para la definición de los modelos de continuidad del negocio, pero como podemos ver, puede llegar a ser uno de los elementos clave del modelo a implementar.

Un Sistema de Gestión HSE correctamente planificado, implementado y desarrollado, puede llegar inclusive a salvar a la organización, llegado el caso. Es importante entonces, como responsables de HSE, tomar la batuta y darle la importancia a la disciplina dentro de las estrategias de continuidad de negocio.

Software ISOTools para la Continuidad del Negocio

No disponer de este tipo de soluciones, está claro que implica una serie de dificultades que en estos momentos, no podemos permitirnos.

El Software ISOTools para la Continuidad del Negocio le permite reaccionar y poner en marcha de manera inmediata su plan de continuidad del negocio, tal y como ustedes lo tengan diseñado.

Siga cumpliendo con las expectativas de sus clientes y proteja su negocio, con nuestro software.

En serio, ¿se plantea otra solución? Consúltenos sin compromiso.

IC-ISO-CTA Tira ebook 27001 Y 22301

Haz click aquí y descárgate la guía gratuita: Los Modelos de Excelencia en  Latinoamérica

top