¿Cómo vincular los objetivos estratégicos con HSE?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Cómo vincular los objetivos estratégicos con HSE?

HSE

Para poder responder a la pregunta ¿Cómo vincular los objetivos estratégicos con HSE? es necesario responder primero, ¿Qué buscan las organizaciones?

Toda organización, independiente de su naturaleza, tamaño, sector o tipos de líderes que tenga, busca 3 pilares indiscutibles, inclusive si no tiene clara o definida su estrategia.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

  • Crecimiento: Tener un crecimiento económico que se mantenga a lo largo del tiempo
  • Rentabilidad: Que los beneficios que otorga el negocio, sean muy superiores a la inversión realizada
  • Sostenibilidad: Poder seguir satisfaciendo las necesidades actuales de la organización, asegurándolas en el tiempo y que la organización se mantenga en el tiempo

Teniendo esto claro, podremos entender un poco mejor las estrategias que ha definido nuestra organización para lograr la consecución de estos objetivos, y teniendo esta perspectiva clara, podemos pensar también, de qué forma nuestro Sistema de Gestión HSE puede ayudar a que la empresa crezca, sea rentable y se sostenga en el tiempo.

Existen diversas metodologías para definir los objetivos estratégicos de la organización, y muy seguramente nuestra organización ha tomado o adaptado alguna de ellas para plantear sus Objetivos Estratégicos.

Si queremos que nuestro Sistema de Gestión aporte a la consecución de los objetivos estratégicos de la organización, será necesario también definir los objetivos estratégicos de HSE adaptando esta metodología sin perder vista lo que las organizaciones buscan, CRECIMIENTO, RENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

A manera de ejercicio, voy a tomar como ejemplo la metodología de BALANCED SCORECARD o CUADRO DE MANDO INTEGRAL de Robert Kaplan y David Norton. La metodología propone que los objetivos sean definidos en 4 perspectivas con el fin de planear y dar seguimiento a la estrategia de la organización.

 

 

Al lograr los objetivos de la perspectiva de aprendizaje y crecimiento, se cumplirán los de la perspectiva de procesos internos ya que un personal capacitado desempeñará correctamente y en los tiempos establecidos los procesos internos de la organización.

Al lograr los objetivos de la perspectiva de Procesos internos muy seguramente se cumplirán los objetivos de la perspectiva del cliente, debido a que procesos internos sólidos, derivarán en clientes satisfechos.

Y, finalmente con clientes satisfechos (Objetivos de la perspectiva cliente cumplidos), muy seguramente los objetivos financieros se cumplan, garantizando los pilares que buscan las organizaciones.

Con estos conceptos claros, es ahora donde podemos definir cómo a través de nuestro Sistema de Gestión HSE aportaremos para la consecución de los objetivos estratégicos. Para lograrlo, vamos a definir los objetivos del Sistema de Gestión respetando el concepto de la metodología.

Redactar correctamente los objetivos

Ahora bien, es común encontrar estrategias de las organizaciones cuyos objetivos se quedan en intenciones o deseos y no se establece claramente qué se debe hacer para la consecución de estos deseos.

Al momento de establecer los objetivos en cada una de las perspectivas del modelo que hemos tomado de ejemplo, será necesario saber redactar muy bien los objetivos a conseguir. Para esto, se debe tener en cuenta 4 aspectos claves a la hora de definir objetivos y cómo deben ser redactados.

VERBO: La primera parte de la redacción del objetivo debe contener verbos en infinitivo que generen algún tipo de acción a ejecutar, como, por ejemplo:

Realizar, Aumentar, Mantener, Lograr, Reducir, Generar, etc.

NECESIDAD: Se debe definir claramente qué es lo que se quiere lograr con el objetivo, qué es lo que la empresa necesita obtener. Por ejemplo, ya incluyendo el VERBO + NECESIDAD:

Reducir el número de accidentes de trabajo

Allí podemos verificar que, de la necesidad de este objetivo, derivarán estrategias que permitan lograrlo.

DESEMPEÑO: Una vez establecido el qué, es necesario entonces definir el cuánto.

De esta forma transformamos el objetivo de un deseo a una cifra concreta de lo que queremos lograr.

Pero la cifra no puede ser definida sin tener en cuenta las estadísticas de periodos anteriores. No podemos definir una cifra que nunca lograremos si no hemos tenido nunca herramientas para lograrla. Continuando el ejemplo, VERBO + NECESIDAD + DESEMPEÑO

Reducir el número de accidentes de trabajo en un 10%

TIEMPO: Finalmente debemos plantear la meta de la consecución del objetivo en términos de cuándo lo queremos conseguir y así tener el horizonte claro. El objetivo redactado completamente sería de la siguiente forma VERBO + NECESIDAD + DESEMPEÑO + TIEMPO:

Reducir el número de accidentes de trabajo en un 10% al finalizar el año

De esta forma hemos entonces redactado un objetivo realista teniendo en cuenta las estadísticas anteriores, realizable, medible y con una meta clara.

Adaptar el modelo y definir objetivos de HSE para cada perspectiva

Hemos explicado anteriormente aspectos generales de la metodología del BSC y, ahora con base al entendimiento de la metodología y de cómo redactar objetivos, debemos plantearnos qué objetivos de HSE se podrán enmarcar en cada perspectiva para finalmente lograr aumentar el crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad de la organización.

Vamos entonces a adaptar las perspectivas del modelo BSC enfocadas a unas perspectivas HSE en búsqueda del cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.

 

 

En cada de una las perspectivas se deberán entonces definir objetivos que, de acuerdo a la metodología, conecten con el objetivo estratégico financiero de la organización y que finalmente llevarán a la consecución de los pilares que hemos mencionado anteriormente.

Si se cumplen los objetivos de la perspectiva de estructura, es decir, tengo los elementos base para contar con un Sistema de Gestión, muy seguramente se podrán desarrollar las actividades programadas en el Sistema.

Si se cumplen los objetivos de la perspectiva de procesos internos, es decir, se ejecutan las actividades programadas del sistema de gestión, muy seguramente se tendrán buenos resultados en el sistema de gestión.

Y, finalmente si se logran los objetivos de resultado propuestos, se ayudará al cumplimiento de los objetivos Financieros de la organización. ¿Cómo? y es aquí donde finalmente se vinculan los objetivos HSE con los objetivos de la organización.

Un objetivo de resultado podría ser el disminuir la accidentalidad que, al lograrse, disminuirán costos para la organización, ya que no se pagarán los reemplazos generados, o cargas prestacionales por las incapacidades y de esa forma se aporta y se alinea al CRECIMIENTO, RENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD de la organización.

Software ISOTools

El Software ISOTools para la Gestión de Riesgos Corporativos, es un gran aliado para el seguimiento y monitoreo de cualquier riesgo identificado en su organización, independientemente de su perfil u origen.

Establecer medidas y tomar decisiones mediante las matrices de gestión de riesgos de nuestro software es muy sencillo, ¿quiere saber cómo?

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO


top