11 principios de los SGOE según Norma ISO 21001:2018
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

11 principios de los SGOE según Norma ISO 21001:2018

ISO 21001:2018

La industria de manufactura ha sido la pionera en la aplicación de sistemas de gestión, creando así un antes y un después en la historia, hoy por hoy, la educación se ha ido transformando hasta llegar al punto de la normalización de sus procesos, incurriendo así, en el campo de los sistemas de gestión con el objetivo principal de establecer todos los parámetros necesarios para poder ofrecer un servicio de calidad mediante el uso de normas internacionales.

Para una organización educativa es de suma importancia medir el grado de satisfacción de sus estudiantes y beneficiarios, en efecto se requiere que todas las partes se involucren para que la institución pueda ofrecer un excelente servicio, fundamentado en los principios de un Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas (SGOE).

 

CTA Botón ISOTools Educación

Descubra el software que optimiza la gestión de la calidad y la excelencia en  centros educativos

En este sentido, la normalización de sus procesos educativos, se considera fundamental y para su cumplimiento la familia de Normas ISO, ofrece la Norma ISO 21001:2018 que define las directrices y requisitos necesarios para la implementación de un SG en el sector de la educación.

¿Qué es la Norma ISO 21001:2018?

La norma ISO 21001:2018 es un documento independiente, el cual se enfoca en los sistemas de gestión del sector educativo, cabe resaltar que se encuentra alineado a la Norma ISO 9001 y/o cualquier normativa que tenga concordancia con los requisitos de la misma, además permite medir el impacto de estos en los estudiantes y todas las partes involucradas.

Esta norma cumple con todos los requisitos del conjunto de Normas ISO en los sistemas de gestión, fundamentada en una estructura de alto nivel (ISO/IEC Directivas, Anexo L), la cual proporciona un modelo de gestión común para organizaciones que ofrecen servicios educativos con altos estándares de calidad.

¿Por qué es necesaria?

Actualmente las organizaciones educativas deben evaluar el cumplimiento de los requisitos demandados por sus estudiantes y beneficiarios, para poder determinar el grado de desempeño y establecer estrategias, se requiere de un SGOE que permita maximizar la satisfacción de los usuarios y la continuidad del servicio prestado.

¿Cuáles son los principios del Sistema de Gestión Educativo?

De acuerdo a lo establecido en la Norma ISO 21001:2018 se necesitan 11 principios de gestión para garantizar que los servicios prestados sean de excelencia:

  • Un enfoque primordial en los estudiantes y beneficiarios.

Se necesita cumplir con los requisitos de los estudiantes y beneficiarios, además de superar sus expectativas, para ello las instituciones educativas deben involucrar activamente a todas las personas pertinentes al contexto y que todos sus objetivos estén alineados con la visión y misión institucional.

  • Implementar un liderazgo visionario.

Se alcanza mediante la inclusión de todo el personal, los estudiantes, personas beneficiarias y colaboradores institucionales, en la creación, redacción e implementación de la visión, misión y objetivos institucionales.

  • Desarrollar un mayor compromiso de las personas involucradas.

Para una institución debe ser primordial que todos sus colaboradores, estudiantes y beneficiarios sean competentes, empoderados y comprometidos, para poder generar valor, involucrar a las personas de todos los niveles y mejorar sus competencias, logrando así, un mayor cumplimento de los objetivos institucionales.

  • Tener un enfoque del proceso.

Un SGOE subsiste cuando las actividades son claras y entendibles, gestionando la interrelación de todos los procesos involucrados de forma coherente, se pueden obtener resultados objetivos y predecibles, y en consecuencia optimizar el sistema de gestión y rendimiento de la institución.

  • Aplicar siempre la mejora continua.

Para tener una reacción eficaz ante las adversidades internas y externas, una institución educativa debe basarse en el principio de la mejora continua, convirtiendo así, sus debilidades y amenazas en oportunidades.

  • Realizar una toma de decisiones basada en la evidencia.

Es necesario recabar información veraz, para ello se debe tomar en cuenta los tipos y fuentes de entrada, estudiar la causa, efecto, hechos, evidencia y análisis de los datos, esto permitirá tomar decisiones y planes de acción más objetivos, para poder obtener los resultados deseados.

  • Mejorar la gestión de relaciones.

Todas las personas que intervienen en un proceso o servicio son importantes e influyen en su desempeño, desde el nivel más bajo hasta el más alto, por ello las organizaciones educativas deben considerar que, el éxito sostenido puede lograrse a través de la correcta gestión de las relaciones internas y externas, para optimizar el impacto de su rendimiento.

  • Generar mayor responsabilidad social.

La Norma ISO 26000 presenta una guía técnica diseñada para poder implementar en cualquier tipo de organización, un SGOE socialmente responsable mide el impacto de sus actividades en la sociedad, de esta forma puede asegurar el éxito sostenido a largo plazo.

  • Maximizar la accesibilidad y equidad.

Para garantizar un servicio de calidad las organizaciones educativas deben de ser flexibles, incluyentes, transparentes y responsables, para poder solventar los requisitos únicos, especiales e independientes de sus estudiantes y beneficiarios, además de sus intereses y habilidades.

  • Ofrecer una conducta ética en educación.

Cuando todos los colaboradores en una organización educativa son tratados con respeto, honestidad y equidad, se minimizan los conflictos y se mejora el ambiente laboral, contribuyendo así, en el logro de un mejor servicio y en beneficio de la sociedad, para ello se hace necesario que las instituciones proyecten una imagen de integridad para poder lograr el tan anhelado éxito sostenido.

  • Optimizar la seguridad y protección de datos.

Se debe crear un ambiente basado en la confiabilidad y credibilidad institucional, donde puedan interactuar todas las partes interesadas, de modo que, puedan tener la certeza, de que su información y datos, están disponibles, íntegros, seguros y con la confidencialidad requerida.

Para poder lograr el éxito sostenido, las instituciones educativas deben cumplir los requisitos de todas las personas involucradas, generando mayor confianza y rentabilidad, enfocándose en alcanzar el máximo su potencial de cada estudiante y/o beneficiario. En este sentido, se obtiene más valor y se comprende mejor las necesidades presentes y futuras del personal, por medio de un SGOE.

Software ISOTools

El Software ISOTools para las entidades educativas, permite llevar la estrategia a otro nivel, sin perder nunca de vista los objetivos y manteniendo siempre presentes las políticas y cultura de la organización.

Dispone de gran capacidad para fomentar la participación de todos los usuarios en el sistema de gestión y del mantenimiento de las evidencias sin miedo a su pérdida.

Con ISOTools, tiene la opción de mejorar a su alcance.

CTA Tira ISOTools Educación

Software ISOTools Educación


top