¿Cómo ayuda ISO 22000 a la estandarización en la industria alimentaria?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Cómo ayuda ISO 22000 a la estandarización en la industria alimentaria?

ISO 22000

La Norma ISO 22000 es una norma global de Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria, desarrollada por la Organización Internacional de Normalización. Se aplica en todas y cada una de las etapas que forman la cadena de suministro, desde los agricultores y ganaderos, a la siguiente etapa de procesado, envasado, transporte y venta. Además, incluye a otros proveedores y agentes.

Aplicar la norma ISO 22000 ayuda aportando numerosos beneficios a las organizaciones.

 

CTA BOTON ALIMENTOS

Descárgate el e-book: Implantación de los estándares de seguridad alimentaria.  Una inversión de futuro. 

 

Beneficios de la ISO 22000 a la estandarización en la industria alimentaria

  • Incorpora los principios del HACCP del Codex Alimentarius, a un sistema de gestión de la organización gracias a la estructura de Alto Nivel, la cual a su vez está basada en la gestión de riesgos que permite un control más eficiente y de gran alcance en lo respectivo a la seguridad alimentaria.
  • Facilita en gran medida el cumplimiento de la legislación vigente en el entorno empresarial.
  • La Norma ISO 22000 está basada en la mejora continua. Todas las normas ISO procuran ir en dirección de la mejora continua. Esta norma no es la excepción. El estándar hace que las organizaciones perfeccionen sus procesos y cada día garanticen más calidad y seguridad en la cadena alimentaria. De este modo se entra en un ciclo de responsabilidad y crecimiento que dirige a la empresa en la buena dirección.
  • Proporciona una comunicación eficaz y organizada, en la que están involucradas todas y cada una de las partes interesadas.
  • Esta norma en particular proporciona una imagen de transparencia y confianza para los clientes, socios, proveedores y de los consumidores, algo fundamental para que estos establezcan una relación a largo plazo con las organizaciones. Las empresas del sector alimentario perciben en la certificación ISO 22000 una forma de acceder a mercados en cualquier lugar del mundo. En parte por el reconocimiento internacional y por que la empresas alcanzan la conformidad en cuanto a regulaciones y normativas internacionales como controladoras de la inocuidad de los alimentos que elaboran.
  • Confianza de las partes interesadas, la certificación en esta norma hace que las empresas entreguen una mayor confianza hacia las partes interesadas y contribuyan a la buena reputación de la marca.
  • Flexibilidad, permite interactuar con una avenencia que se extiende hasta los fabricantes de equipos, proveedores de productos no alimenticios como pro ejemplo la limpieza y puede ser aplicado por cualquier organización, de cualquier tamaño.
  • La Credibilidad, elemento muy importante para cualquier organización, pero más relevante es para empresas del sector alimentario. La norma ISO 22000 permite que las empresas sean confiables y transparentes, que los consumidores se sientan seguros y así, impulsar su crecimiento.

Ventajas para las empresas que implantan ISO 22000

Como hemos mencionado, uno de los beneficios más relevantes de la Norma ISO 22000 tiene que ver con la mejora continua. Permite optimizar, ser más competitivos, aumentar la seguridad alimentaria, al tiempo que promueve la comunicación entre todas las partes que forman la cadena de abastecimiento.

Por otra parte, su implementación aumenta de forma notable la confianza de todas las partes interesadas ya que las compañías demuestran que realmente tienen un compromiso firme para gestionar los peligros y reducir al mínimo cualquier riesgo de seguridad alimentaria.

Estas ventajas no solo llegan a las empresas a lo largo de toda la cadena alimentaria, también a consumidores, entidades en que manejan estas compañías. Por ejemplo, los gobiernos podrían verse beneficiados como consecuencia del estudio científico y tecnológico, favoreciendo el desarrollo económico.

Otro buen ejemplo es, que los sistemas de salud también obtienen una utilidad perceptible al minimizar los impactos negativos que suponen los alimentos procesados, empacados, transportados, distribuidos y servidos en condiciones insuficientes de higiene y salubridad.

Entonces se podría decir que son muchas las ventajas de la estandarización que propone la Norma ISO 22000 en  los Sistemas de Gestión Alimentaria, cabe destacar que son de gran ayuda a este objetivo.

Como conclusión podemos decir que la aplicación de la norma ISO 22000, colabora de manera importante en la estandarización de la industria alimentaria y que es un paso fundamental la planificación y diseño, identificando y evaluando los requisitos de los clientes en todo lo relativo con la seguridad alimentaria. Una vez implementada la norma ISO 22000, es muy importante que se mantenga actualizado el Sistema de Seguridad Alimentaria para proporcionar productos terminados realmente seguros para los consumidores, demostrando siempre una eficaz comunicación entre las partes interesadas.

Para su administración, las organizaciones deben mostrar la conformidad para cumplir con los requisitos legales en relación con la seguridad alimentaria. Y, por último, hay que buscar la certificación del Sistema de Gestión en Seguridad Alimentaria por parte de una organización externa, que permita demostrar de manera transparente el cumplimiento de los requisitos normativos.

Software ISOTools para la gestión de ISO 22000

Las empresas cada día están mucho más preocupadas en ganarse la confianza de sus clientes, por este motivo implementan la norma ISO 22000. El Software ISOTools les ayudará a que su gestión sea mucho más rápida y sencilla, disminuyendo los costos y el tiempo de dedicado a la gestión de la norma.

Cumpla los requisitos de la norma y de la legislación vigente sin miedo a cometer un error. Configure el software a medida, según las necesidades de su empresa, y los objetivos que formen parte de su política.

No lo dude más, ISOTools es su solución.

CTA TIRA ALIMENTOS

New Call-to-action

top