La ISO 26000 como herramienta para el Cumplimiento Legal
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

La ISO 26000 como herramienta para el Cumplimiento Legal

ISO 26000

Cada vez existe mayor conciencia en la necesidad de implementar una cultura organizacional basada en los principios y fundamentos de la responsabilidad social, para ello, la familia de Normas ISO ofrece una herramienta fundamental para su ejecución, denominada norma internacional ISO 26000 Guía de responsabilidad social, publicada en el año 2010, la cual sirve como guía o marco de referencia para el desarrollo de un modelo sostenible.

¿Qué es la norma ISO 26000?

Es una guía de responsabilidad social, no certificable, dirigida a cualquier tipo de organización independientemente de su tamaño u oficio, tiene como objetivo primordial contribuir al desarrollo sostenible de las organizaciones, además de, fomentar un pensamiento que le permita ir más allá del cumplimiento legal, reconociendo que el cumplimiento de la legal y reglamentario, es una obligación fundamental para cualquier organización y una parte esencial de su responsabilidad social, en secuencia promueve un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social a nivel global.

 

CTA BOTON RESP. SOCIAL

Haz click y descárgate la guía gratuita:

 

¿Cuál es el Objeto y campo de aplicación?

La ISO 26000 suministra toda la información necesaria para la implementación de un modelo de responsabilidad social, brindado orientaciones específicas para:

  • Definir todos los conceptos y términos relacionados con la responsabilidad social.
  • Determinar los antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social.
  • Identificar los principios y prácticas relacionados con la responsabilidad social.
  • Desarrollar las materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social.
  • Implementar la integración y promoción de un comportamiento socialmente responsable en toda la organización.
  • Promover la identificación e involucramiento con las partes interesadas.
  • Fomentar la comunicación de compromisos, desempeño y todo lo relacionados con la responsabilidad social.

Principios de la responsabilidad social

Las buenas prácticas y conductas en el marco de la responsabilidad social y en efecto legal son imprescindibles, y son los pilares del comportamiento organizacional de las empresas de clase mundial, de modo que todo estándar serio, tiene una base de principios que apoyen la implementación de modelo.

La ISO 26000 está basada en siete principios que le permiten a la organización optimizar su contribución en el desarrollo sostenible, además de orientar su comportamiento en normas técnicas, directrices o reglas de conducta, a continuación, se referencia cada uno:

  • Rendir cuentas.
  • Basarse en la transparencia
  • Promover un comportamiento ético.
  • Respetar los intereses de todas las partes.
  • Respetar el principio de legalidad.
  • Respetar la normativa internacional del comportamiento.
  • Respetar los derechos humanos.

Cumplimiento legal con la ISO 26000

Para poder determinar el cumplimiento legal de una organización en el contexto de la responsabilidad social, la Norma ISO 26000, define siete materias fundamentales para identificar asuntos pertinentes y establecer sus prioridades, a continuación, se explicaría cada una de ellas:

La Gobernanza

Determina el marco de referencia que debe tener una organización para la toma de decisiones, mediante mecanismos formales e informales enfocados en la estructura y procesos que contengan toda la cultura y valores organizacionales en todo su contexto, dirigidos principalmente en el cumplimiento de sus objetivos.

En otras palabras, es el sistema por el cual una organización toma e implementa decisiones con el fin de lograr sus objetivos, la correcta gestión de una gobernanza eficaz en una organización, parte en la implementación de los principios de responsabilidad social, además de permitir evaluar gran variedad de aspectos y su cumplimiento, incluida, la visión general del cumplimiento legal de la organización.

Derechos Humanos

Identifica todos los derechos inherentes al ser humano, tomando en cuenta los derechos civiles y políticos. Partiendo de las normas morales, legales e intelectuales, para ello es necesario que la organización y las partes interesadas cumplan a cabalidad con los derechos fundamentales de sus clientes y colaboradores.

De modo que una organización socialmente responsable, es una organización comprometida con el cumplimiento legal y reglamentario de los derechos humanos, civiles y políticos, económicos, sociales y culturales y derechos laborales fundamentales, además de que es garante en la implementación de procesos eficaces de debida diligencia y resolución de reclamaciones.

Prácticas laborales

Involucran todas las políticas y prácticas laborales realizadas dentro de la organización y que van más allá de sus colaboradores internos y externos, tomando en cuenta todos sus procesos organizacionales.

En materia de prácticas aborales, es quizás, donde la ISO 26000 tiene una relación más directa con el cumplimiento legal, pues una empresa no puede denominarse socialmente responsable a menos que garantice un cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios del trabajo y las relaciones laborales, las condiciones laborales y la protección social, la salud y seguridad ocupacional, entre otros, según la legislación aplicable de cada país.

El medio ambiente

Una organización socialmente responsable debe ser cociente del impacto de sus procesos en el medio ambiente, analizando sus decisiones y actividades organizacionales, con el objetivo principal de establecer metodologías sostenibles y amigables en este contexto, minimizando la contaminación y sus residuos.  En consecuencia, el cumplimiento legal en materia ambiental es un pilar transversal del comportamiento ético para la protección del medio ambiente.

Prácticas justas de operación

Se define a todo lo inherente a las actividades comerciales entre organizaciones, sus socios, proveedores, contratistas, clientes, competidores, colaboradores y personas interesadas, mediante el uso de prácticas justas de operaciones en ambientes de anticorrupción, participación responsable en la esfera pública, competencia justa y respeto a los derechos de la propiedad, traduciendo el cumplimiento legal en cada uno de estos ámbitos en un requisito del comportamiento socialmente responsable.

Asuntos de consumidores

Toda organización que ofrezca un producto y/o servicio debe ser consiente que adquiere un compromiso con sus clientes, colaboradores y personas interesadas, en este sentido sus responsabilidades recaen en proporcionar información precisa, clara y transparente para fomentar un consumo sostenible, además de ofrecer productos y servicios que sean accesibles a todo tipo de población, y a su vez protejan de la salud y la seguridad de los consumidores.

Para ser más específicos, existen requisitos legales generales como la protección y privacidad de los datos de los consumidores y aplican requisitos legales específicos de la actividad económica de cada organización, por ejemplo, si se fabrican cables eléctricos, no se puede comercializar los productos a menos que cumplan con las normas técnicas de producto que garanticen un uso previsto seguro, una empresa socialmente responsable cumple todos los requisitos legales en materia de atención al consumidor.

Participación activa y desarrollo de la comunidad

Las organizaciones generan un impacto en las comunidades en donde operan, es por ello que para su desarrollo las comunidades deben participar activamente en el bien público, bien sea de forma individual o a través de asociaciones en busca del bien común. En este sentido las organizaciones que se involucren respetuosa y sosteniblemente con sus comunidades e instituciones, irradian valores democráticos, cívicos, y los fortalecen.

Mediante la aplicación de la Norma ISO 26000 en una organización, se podrá optimizar su desempeño e impacto en la sociedad y medio ambiente, para operar de forma sostenible y eficaz, partiendo de la necesidad actual de poder desarrollar sectores económicos que puedan contribuir en ecosistemas saludables, buena gobernanza y equidad social, de hecho, podrán ser sometidos a escrutinios legales o de cualquier índole de las partes interesadas en el contexto de la responsabilidad social, basándose en el fundamento de la transparencia y legalidad.

En definitiva, las organizaciones deberían tener como prioridad, ofrecer un comportamiento socialmente responsable, donde su fundamento este basado en la sostenibilidad y en el desarrollo de buenas prácticas laborales mediante el respeto al medio ambiente y satisfaciendo las necesidades de sus clientes, colaboradores y partes interesadas.

Software para ISO 26000

ISOTools es un software que permite solucionar la implementación, mantenimiento y automatización del Sistema de Gestión de Responsabilidad Social de un modo eficaz, según lo establecido en la norma ISO 26000.

Con ISOTools, la obtención de la información para el desarrollo de las Memorias de Sostenibilidad y Responsabilidad Social se ve optimizada, ya que en todo momento se cuenta con los datos de la organización, mejorando la respuesta a las necesidades e intereses de las partes interesadas.

CTA TIRA RESP. SOCIAL

responsabilidad-social-corporativa

top