El concepto de la Incertidumbre en los sistemas de gestión
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

El concepto de la Incertidumbre en los sistemas de gestión

Sistemas de gestión

La incertidumbre tiene una importancia capital para los sistemas de gestión porque le da sentido al término riesgo que han adoptado todas las normas que tienen la estructura de alto nivel (HLS), no obstante, no se ha definido un término que permita definirla, siempre se usa para definir otros términos.

Riesgo: efecto de la incertidumbre sobre el logro de los objetivos

Cabe destacar que en el campo de la metrología es ampliamente conocido y se usa para la gestión de recursos de seguimiento y medición, específicamente en la aplicación de la ISO/IEC 17025 y en guías de especializadas como la ISO 10012. Pero en el contexto de la gestión se usa con mucha frecuencia para explicar el riesgo, más no como una definición propia. En la publicación de la IEC 31010:2019 se hace una descripción del concepto de incertidumbre en el punto 4.1 del documento, que permite entender el mismo en un marco bastante amplio de gestión.

Escasez Laboral

Fig. Interpretación de los tipos de incertidumbre según la IEC 31010. Fuente: propia

 

Antes de abordar el concepto de la norma, es necesario revisar la definición de la RAE:

  • Incertidumbre
  1. f. Falta de certidumbre.

Lo que nos lleva a la definición de certidumbre

  • Certidumbre

Del lat. tardío certitūdo, -ĭnis.

  1. f. certeza.
  2. f. desus. Obligación de cumplir algo.

Se complementa con el término

  • Certeza

De cierto.

  1. f. Conocimiento seguro y claro de algo.
  2. f. Firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar.
Nueva llamada a la acción
Software GRC

Según el origen etimológico de este concepto está relacionado con la falta de conocimiento de un fenómeno, y sirve de marco para entender la definición de la IEC 31010, pues para la gestión exitosa de una organización se deben tomar decisiones informadas y ser consciente, que toda la información que posee un ser humano es limitada y por lo tanto existen sesgo que no permite tener certeza de las consecuencias de su acción u omisión. Además, en la actualidad existe un fenómeno llamado “infoxicación” que se refiere al exceso de información que causa igual o mayor impacto en la incertidumbre.

Según la IEC 31010 “la incertidumbre es un término que abarca muchos conceptos subyacentes”.

Este documento menciona 4 tipos de incertidumbre que incluyen:

  • Incertidumbre aleatoria: incertidumbre que reconoce la variabilidad intrínseca de algunos fenómenos y que no puede reducirse con más investigaciones (ver el “Principio de la incertidumbre de Heisenberg”)
  • Incertidumbre epistémica: incertidumbre que generalmente resulta de una falta de conocimiento y que, por lo tanto, puede reducirse reuniendo más datos, refinando modelos, mejorando las técnicas de muestreo, etc.
  • Incertidumbre lingüística: que reconoce la vaguedad y ambigüedad inherentes a las lenguas habladas;
  • Incertidumbre en las decisiones: que tiene especial relevancia para las estrategias de gestión de riesgos y que identifica la incertidumbre asociada con los sistemas de valores, el juicio profesional, los valores de la empresa y las normas sociales.

Ejemplos de manifestación de los tipos de incertidumbre

La incertidumbre en cuanto a la veracidad de las suposiciones, incluidas las presunciones sobre cómo las personas o los sistemas podrían comportarse. Un caso que explica claramente este tipo de incertidumbre fue la gestión Anne Mulcahy quien fue CEO de Xerox en 2001, cuando la empresa tenía condiciones adversas, y la lógica indicaba que iría a la quiebra, mediante la gestión de las comunicaciones y un firme compromiso con el compliance, la líder logró revertir el desastre que para muchos era “inevitable”. Este es el resultado positivo, es un ejemplo de la incertidumbre aleatoria.

Además, existe gran variabilidad en los parámetros en los que se basa cualquier decisión, leyes que se modifican, por ejemplo, las variaciones del valor de una divisa por un acontecimiento de gran impacto, disminución en el caso del estallido social de Chile en el 2019 y el aumento debido a la guerra comercial entre China y USA. Por supuesto que hay incidencia de los especuladores del mercado.

Otra forma de manifestarse la incertidumbre es impulsada por la validez o precisión de los modelos que se han establecido para hacer predicciones sobre el futuro. Cabe destacar, que los modelos matemáticos, por muy sofisticados que sean, han demostrado poca eficacia al momento.

La incertidumbre también se manifiesta en eventos (incluidos cambios en circunstancias o condiciones) cuya ocurrencia, carácter o consecuencias son inciertos. Actualmente se puede apreciar en la tragedia producida por la explosión en Beirut, el cual se considera la 3ra más poderosa en la historia conocida de la humanidad, sólo superada por las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Esto se une a la incertidumbre asociada con eventos disruptivos como indiscutiblemente es la pandemia Covid-19.

También existen resultados inciertos de problemas sistémicos, como la escasez de personal competente que está afectando a los países desarrollados en la última década, que pueden tener impactos de amplio alcance que no pueden definirse claramente.

Escasez Laboral

La falta de conocimiento surge cuando se reconoce la incertidumbre, pero no se comprende completamente porque no existe un límite claro de la misma.

La incertidumbre tiene origen en las limitaciones de la mente humana. El cerebro es poco capaz de comprender los datos complejos, predecir situaciones con consecuencias a largo plazo o emitir juicios libres de prejuicios. Además, la complejidad del presente hace que muchas variables interactúen al mismo tiempo, y las organizaciones no tienen la capacidad de medirla con precisión a todas al mismo tiempo.

Finalmente, la incertidumbre no se puede comprender en su totalidad, esto es parte del concepto y el significado puede ser difícil o imposible de definir o influir. No obstante, el reconocimiento de su existencia en un contexto específico permite que se establezcan sistemas de alerta temprana para detectar cambios de manera proactiva y oportuna, y hacer arreglos para desarrollar la resiliencia para hacer frente a circunstancias inesperadas. Esto permite a las organizaciones poder crecer en entornos complejos, que naturalmente pueden traer pérdidas importantes, pero en la misma medida los que estén más preparados y logren comprender las necesidades de los mercados, pueden capitalizar con éxito sus proyectos precisamente por la presencia de la incertidumbre.

Software ISOTools

El Software ISOTools, permite llevar la estrategia a otro nivel, sin perder nunca de vista los objetivos y manteniendo siempre presentes las políticas y cultura de la organización.

Dispone de gran capacidad para fomentar la participación de todos los usuarios en el sistema de gestión y del mantenimiento de las evidencias sin miedo a su pérdida.

Con ISOTools, tiene la opción de mejorar a su alcance.


top