Lineamientos básicos para la implementación de MIPG en Colombia.
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Lineamientos básicos para la implementación de MIPG en Colombia.

MIPG

Este articulo proporciona los elementos básicos para la comprensión e implementación de Modelo Integrado de Planeación y Gestión en las entidades del sector público en COLOMBIA, facilitando el entendimiento del mismo a través de la visualización de sus dimensiones, políticas y herramientas de medición.

Se puede plantear que el Modelo Integrado de Planeación y Gestión  es aplicable a nivel general, es decir en otros países y sectores económicos diferentes a las entidades estatales,  puesto que las herramientas conceptuales propuestas y los sistemas que lo conforman (Sistema de Desarrollo Administrativo, Sistema de Gestión de la calidad, y sistema de control interno) son comunes en el ejercicio de la función estatal (Sector Público) y empresarial (Sector Privado), adicionalmente es un modelo que se puede armonizar con las normas ISO relacionadas ISO:9001 (Sistemas de Gestión de la Calidad-Requisitos), ISO:31000 (Gestión del riesgo), ISO 37001 (Anticorrupción y ética empresarial), ISO 27001 (Seguridad de la información) entre otras.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Contexto y componentes del Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Antes de la existencia del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, los sistemas de Gestión de la Calidad, el Sistema Administrativo y el Sistema de Control Interno o Modelo Estándar de Control Interno (MECI), se encontraban en operación en las entidades de manera separada.

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión Nace en el año 2012 y se reglamenta a través del decreto 2482 del mismo año, se actualiza bajo el decreto 1499 de 2017 y en este se articulan los sistemas mencionados anteriormente, conformado por 7 dimensiones y políticas, estructurado bajo la estrategia para su implementación de las tres líneas de defensa, marco metodológico reconocido por el Instituto Global de Auditores Internos (IAA) y planteado para su funcionamiento los tres componentes del modelo como son: 1) Institucionalidad. 2)Operación y 3) Medición.

Nueva llamada a la acción
Software GRC

Objetivo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Este modelo busca que tanto el gobierno como los ciudadanos conozcan de manera integral la gestión que realizan las entidades, para ello brinda herramientas que permiten la transparencia en la gestión, por ejemplo, las audiencias de rendición de cuentas públicas, el acceso a la información en las páginas web de las entidades de los planes de acción, entre otros.

Aporta Innovación a través de las políticas de Gobierno en línea y Gobierno digital, ya que implementa estrategias como la reducción de tramites presenciales, fácil acceso a la información, servicios al ciudadano en línea, muy pertinentes en este tiempo en que el mundo se enfrenta a una pandemia, esto hace que se atiendan las necesidades de los ciudadanos de manera más oportuna, alcanzando mejores resultados y generando un valor público.

Estructura del Modelo Integrado de Planeación y Gestión

La estructura para la implementación del modelo está dada por tres grandes componentes, los cuales son: 1) Institucionalidad, 2) Operación, 3) Medición.

  • Institucionalidad: Se refiere a los comités que realizan un trabajo ordenado, participativo, determinando lineamientos para que el modelo funcione y logre sus objetivos, estos comités son: 1) Comités Sectoriales de Gestión y Desempeño, 2) Comités Territoriales de Gestión y Desempeño, 3) Comité Institucional de Gestión y Desempeño.
  • Operación: hace referencia a las 7 dimensiones, la implementación de las mismas a través de las políticas que las conforman, a continuación, se describen los objetivos generales de las dimensiones y las políticas que hacen parte de las mismas.

Dimensión 1 de Talento Humano.

Objetivo: Plantea que el talento humano es el activo más importante con el que cuentan las organizaciones, por ello ofrece herramientas para realizar una gestión adecuada en todas las etapas del mismo (Ingreso, permanencia y retiro), a través de la herramienta de auto diagnóstico de la política de gestión estratégica del talento humano,  mide los niveles de felicidad, crecimiento , servicio , calidad con los que se identifican los servidores públicos para establecer planes de acción respecto de los aspectos que cuenten con una medición por debajo de los estándares.

Las políticas que se implementan en esta dimensión son:

  • Gestión estratégica del talento humano: establece lineamientos para que los servidores públicos cuenten con las competencias, motivación para el desempeño de su labor, además de que sus actuaciones sean de conocimiento público.
  • Política de Integridad: su objetivo es que exista coherencia en la gestión pública en cuanto a lo que se promete y lo que se hace, aplica tanto para la gestión de la entidad, como para el comportamiento individual de cada servidor público.

Dimensión 2. Direccionamiento Estratégico y Planeación.

Objetivo: establece la planeación estratégica de la entidad, es decir los objetivos que se traza la entidad a mediano y largo plazo, determina cómo se van a medir dichos objetivos y también los lineamientos para la gestión de los riesgos, toma como referencia para la planeación los planes de desarrollo Nacionales y territoriales.

Las políticas que se implementan en esta dimensión son:

  • Planeación institucional
  • Gestión presupuestal y Eficiencia del gasto público

Dimensión 3. Gestión con Valores Para Resultados.

Objetivo: organiza la gestión de los procesos en las entidades para que tanto al interior (Ventanilla hacia dentro) como hacia el exterior (Relación Estado Ciudadano) la gestión esté orientada por valores y se logren los resultados planteados en la planeación estratégica.

Las políticas que se implementan en esta dimensión son:

  • Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos
  • Gobierno digital
  • Seguridad digital
  • Defensa jurídica
  • Mejora Normativa

Dimensión 4. Evaluación de resultados.

Objetivo: crear en las entidades una cultura que se apoye en la información, el seguimiento y la valoración con el fin de tomar las mejores decisiones y lograr la mejora continua.

La política que se implementa en esta dimensión es:

  • Seguimiento y evaluación del desempeño institucional

Dimensión 5. Información y Comunicación

Objetivo: Garantizar la disponibilidad de la información tanto al interior de las entidades, como de cara al ciudadano, a través de canales que se determinen para tal fin y teniendo en cuenta lo que determina la Ley de transparencia y acceso a la información.

Las políticas que se implementan en esta dimensión son:

Políticas:

  • Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción
  • Gestión documental
  • Gestión de la información estadística

Dimensión 6. Gestión del conocimiento y la innovación.

Objetivo: Salvaguardar y divulgar a los interesados el conocimiento que se crea en la entidad, el cual genera el avance de la misma.

La política que se implementan en esta dimensión es:

  • Gestión del conocimiento y la innovación

Dimensión 7. Control Interno.

Objetivo: Establece lineamientos y la adopción de comportamientos que propenden por el autocontrol, autogestión y evaluación, que contribuyen al logro de los resultados y objetivos planteados en la planeación institucional, todo enmarcado en los valores de servicio.

La política que se implementa en esta dimensión es:

  • Control Interno

Para la operación del modelo al interior de las entidades se encuentran definidas las líneas de defensa, en esta se determinan los niveles de operación y sus responsabilidades para el autocontrol, autogestión y autoevaluación del modelo así:

  • Medición: para realizar la medición del modelo se establecieron dos herramientas:

La primera es la medición del desempeño institucional, que se realiza a través del Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión (FURAG), esta medición tiene una periodicidad anual y muestra el estado de la implementación de las políticas de gestión y desempeño, y también la gestión del Sistema de Control Interno, el registro es de carácter obligatorio.

La segunda corresponde a las Herramientas de Autodiagnóstico, son herramientas que le permiten a la entidad una autoevaluación del estado de cada una de las dimensiones, se pueden utilizar en el momento en el que la entidad lo considere oportuno y no se realizan reportes a la función Pública ni a instancias del gobierno o de organismos de control.

Software ISOTools

El Software ISOTools para la Gestión de Riesgos Corporativos, es un gran aliado para el seguimiento y monitoreo de cualquier riesgo identificado en su organización, independientemente de su perfil u origen.

Establecer medidas y tomar decisiones mediante las matrices de gestión de riesgos de nuestro software es muy sencillo, ¿Quiere saber cómo?

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO


top