Recursos para implementar IFS en industria alimentaria
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Recursos para implementar Norma IFS en industria alimentaria de primera necesidad

IFS

Las empresas de la industria alimentaria de primera necesidad deben adaptar sus procesos de producción, manipulación, envasado y transporte, a las leyes de los países de destino para que todo el proceso de exportación se desarrolle conforme a los objetivos fijados por la empresa. Este hecho, que puede parecer una difícil misión, se simplifica de manera considerable con la adopción de un estándar reconocido a nivel internacional.

Por lo tanto, la implementación de los estándares reconocidos a nivel internacional, como IFS Food, además de garantizar la inocuidad de los alimentos y proteger la salud de los consumidores, también facilitan la supervivencia y el crecimiento de las empresas, permitiéndoles entrar en nuevos mercados de forma más fácil y segura.

 

CTA BOTON ALIMENTOS

Descárgate el e-book: Implantación de los estándares de seguridad alimentaria.  Una inversión de futuro. 

 

¿Qué es la norma IFS Food?

La norma IFS se desarrolló en Francia, Alemania y, posteriormente, en Italia, aunque en la actualidad es reconocida y aceptada a nivel internacional.

 

Recursos para implementar con éxito IFS Food

La implementación de los estándares de seguridad alimentaria es una inversión a futuro. Al igual que la norma de origen británico BRC, la norma IFS únicamente es aplicable al proceso de producción y manipulación de los productos alimentarios, siempre en fases posteriores a la producción primaria. Esta norma, igual que la anterior, es reconocida por el GFSI (Global Food Safety Iniciative), una organización sin ánimo de lucro en la que están presentes grandes cadenas como Carrefour, Tesco, Metro o Wal-Mart, entre otros.

Para lograr con éxito una implementación del estándar IFS Food se debe considerar ciertos recursos como lo son:

  • Compromiso de la Alta Gerencia: se necesita contar con la responsabilidad de la dirección para poder implementar la norma de forma eficaz. También existe la necesidad de que la alta gerencia proporcione una eficaz gestión de los recursos.
  • Recursos Financieros: los recursos financieros, son necesarios para la mejora continua y la implementación de la norma. El programa de Calibración también requiere de contar con un presupuesto acorde a los requisitos de la norma.
  • Recursos para auditorías internas: de manera conjunta, se deberá contar con recursos para las auditorías internas, análisis (parámetros físicos, organolépticos, químicos y microbiológicos), durabilidad (vida comercial) muestreo y todas las evaluaciones definidas en el Plan HACCP.
  • Recursos para el Control de Proveedores: un Control de Proveedores, le permite a las empresas conocer mejor los riesgos asociados a sus productos. El procedimiento de homologación y vigilancia deberá́ contener criterios claros de valoración como auditorías, certificados de análisis, para dar cumplimiento a este requisito y será muy necesario contar con los RRHH y financieros.
  • Recursos para la asesoría profesional: se necesitarán recursos financieros para asesoría profesional que no es obligatoria, pero si muy recomendable.
  • Recursos económicos para los gastos asociados a la certificación IFS Food: también debe cubrir todos los gastos asociados a la certificación. El certificado tiene un costo importante dentro del presupuesto que se destine para la implementación del estándar IFS Food y su mantención.
  • Recursos para la selección de la entidad de certificación: la selección por parte de la empresa de la entidad de certificación IFS (acreditada y homologada) debe ser un ítem dentro del presupuesto con el que se cuenta para la implementación de la norma.
  • Recursos para la gestión de RRHH: La Gestión de los Recursos Humanos es un requisito muy importante dentro de la norma IFS.
  • Recursos para verificaciones periódicas: se deberá contar con recursos para verificar periódicamente el cumplimiento de los requisitos de higiene del personal.
  • Recursos para EPIs y otros relacionados con HSE: Ropa de protección para el personal, subcontratistas y visitantes, deben estar considerados en el presupuesto para la implementación de la norma IFS Food y disponer de una cantidad suficiente de recambios de su ropa de protección y se determinarán si las prendas deben lavarse en una lavandería contratada, en la misma planta o por el empleado, para lo cual también deben existir recursos apropiados para dar cumplimiento.
  • Recursos para formación e instrucción: La empresa deberá implementar programas de formación documentados respecto de los requisitos de los productos que se elaboran y en función de la las necesidades de formación del personal, para lo cual la alta gerencia debe destinar todos los recursos necesarios para lograr el cumplimiento del programa de capacitación en materia de IFS de todo el personal de la empresa.
  • Recursos para adaptación de instalaciones: las zonas como aseos, equipamientos para la higiene y las instalaciones para el personal y visitantes son fundamentales en la IFS Food. La organización deberá disponer de instalaciones adecuadas para el lavado de manos en el acceso a las diferentes áreas de producción y entre las mismas, así como en las instalaciones del personal y en todas las otras áreas adicionales, si así lo recomienda la evaluación de riesgos y en esto me detengo un poco porque las instalaciones de lavado de manos deberán estar muy bien equipadas, con un mínimo de:
  • Agua potable a una temperatura adecuada
  • Jabón líquido
  • Equipo adecuado para el secado de las manos.

Además, es importante recordar que donde se manipulen productos alimenticios muy perecederos, se tomarán adicionalmente las siguientes medidas de higiene:

  • Grifería de accionado sin manos
  • Desinfectante para las manos
  • Equipos adecuados de higiene
  • Rotulación que señale los requisitos de lavado de manos
  • Cubos de basura de apertura sin manos.

Como se mencionó anteriormente, deberá existir un programa para controlar la efectividad de la higiene.

Los vestuarios se situarán de tal manera que permitan el acceso directo a las áreas en las que se manipulen productos alimenticios. Cuando un análisis de peligros y evaluación de riesgos asociados demuestre la necesidad, se dispondrán y utilizarán instalaciones para limpieza de botas, zapatos y otras prendas de protección.

Conclusiones sobre los recursos para la implementación de la IFS Food.

Como conclusión de este resumen de necesidades asociadas a los recursos necesarios para la implementación de la norma IFS Food, cabe destacar que, sin el apoyo incondicional de la la Alta Gerencia, los recursos financieros y humanos es casi imposible lograr con éxito una eficaz implementación de la norma en una organización y también cabe mencionar el recurso “tiempo” muy importante porque no es una receta instantánea. Todo se debe ir adecuando a cada organización.

Software ISOTools

El Software ISOTools le facilita la gestión de los diferentes controles que se establecen en el estándar IFS gracias a la automatización de los procesos y su gran capacidad para adaptarse y configurarse a cualquier sistema de gestión o norma, considerando el contexto de la organización y de los cumplimientos legales y de aplicación.

La Seguridad Alimentaria es cosa de todos, pero la responsabilidad de ofrecer la mejor calidad es sólo suya, y con ISOTools es posible.

CTA TIRA ALIMENTOS

New Call-to-action

top