¿Alinear la gestión por competencias entre trabajadores y estrategia?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Cómo alinear la gestión por competencias entre trabajadores y estrategia?

Gestión por competencias

La gestión por competencias se trata de un proceso de alineación entre los objetivos y estrategia de la empresa frente a la actitud, conocimiento y las habilidades de los trabajadores. El objetivo principal es definir el perfil perfecto para un puesto concreto y lo conseguimos en base a una política de reclutamiento y planes de formación. A través de esta práctica la empresa gestionará los recursos humanos de forma más eficaz y de acuerdo con las líneas estratégicas de la organización. Para la implantación se requiere:

  • Análisis y definición de competencias en los distintos puestos de trabajo.
  • Implementación de indicadores de medición para evaluar los resultados del desempeño de quien ocupa un determinado puesto de trabajo.
  • Crear un efectivo plan de formación para abarcar todas aquellas competencias necesarias en cada rol o cargo.

 

IC-ISO-CTA Boton ebook BSC Recursos humanos

Haz click y descárgate la guía gratuita:

 

Algunos ejemplos de competencias son las siguientes: liderazgo, servicio al cliente, flexibilidad, creatividad, negociación, organización o el enfoque a resultados.

En estos últimos años se ha puesto de moda el talento, antes se hablaba de competencias, conocimiento o capacidades.  El talento incluye los conocimientos, actitudes y destrezas que posee un individuo, la competencia está más orientado a esos conocimientos, aptitudes e interés al puesto de trabajo y a su correcto desempeño. Una empresa es tan válida como lo sea su talento. La validez de este talento está totalmente ligado a la estrategia. Una de las propuestas de Recursos Humanos para conseguirlo es la gestión por competencias, traduciendo la estrategia de la empresa y las actuaciones de los trabajadores deben realizar para lograr el éxito.

La alineación entre la gestión por competencias y la estrategia la podemos conseguir a través de estos puntos:

  • Identificar competencias claves en los puestos de trabajo y planificar planes de sucesión.
  • Definición de la estrategia para el reclutamiento, gestión y retención de talento con el objetivo de contribuir a alcanzar sus objetivos de negocio.
  • Estudiar y analizar una estructura organizacional más efectiva
  • Incrementar y valorar el talento por medio de la experiencia y la dedicación
  • Redacción e implantación de una política para la retención de los trabajadores de la empresa mediante una cultura de compromiso.

La gestión por competencias está conectada con la cultura organizacional de la empresa, asimismo beneficia a la gestión del talento. Mientras que las competencias tratan de las actitudes, habilidades a nivel personal, la cultura organizacional interpreta la empresa y todas esas actitudes y habilidades como un todo.

Las características de una gestión por competencias son las siguientes:

  • Imparcialidad: Evaluación objetiva con respecto a las competencias de cada trabajador en su puesto de trabajo. Las habilidades y aptitudes deben ser evaluados y valorados de la misma forma.
  • Transparencia: Todos los trabajadores conocen los requerimientos de la empresa que esperan de él con respecto a sus habilidades y conocimientos, que en muchas ocasiones no están claras.
  • Reconocimientos: con respecto al trabajo bien hecho tanto de forma verbal como por bonos o incentivos económicos, ascensos laborales.

Beneficios de la gestión por competencias

Aplicar este modelo puede proporcionar beneficios al ambiente corporativo de tu empresa. La finalidad es mejorar resultados, aumentando el rendimiento y el desempeño de los trabajadores en toda la organización, disminuyendo costos:

Incrementar la productividad y mejora el clima laboral.

Conocer las habilidades de los trabajadores orientan a los responsables de Recursos humanos a asignarle puestos de trabajo más afines. Esto conlleva que los trabajadores se sientan más seguros con el trabajo que desempeñan y se sientan más comprometidos con la empresa. Este modelo conjuntamente apoya la mejora y el desarrollo continuo de los trabajadores.

Además de aumentar la productividad, utilizar esta estrategia reduce significativamente la rotación del personal evitando los gastos que conlleva su salida y el reclutamiento y formación de nuevos trabajadores.

Mejora la imagen de la organización y potencia la atracción de candidatos,

Definición de las funciones más claras y concretas, esto ayuda a que el reclutamiento sea más eficaz comparando las características del candidato con las que la empresa necesita.

Evita la pérdida de alineación con la estrategia de la empresa:

Esta gestión por competencia alinea las gestiones de recursos humanos con las líneas estratégicas de la empresa. Conociendo los objetivos de la empresa, es posible reconocer las competencias necesarias para alcanzarlos, creando una planificación de desarrollo personal de los profesionales.  Asimismo, involucra a los trabajadores para conocer las prioridades estratégicas.

La implementación de un modelo de gestión de competencias, debe ser algo analizado, planificado y estudiado ya que tiene impacto tanto en las políticas de recursos humanos como en la planificación estratégica de la empresa. Se trata de un sistema flexible y cambiante en el tiempo, ya que las competencias que se consideran claves para el conjunto de la organización y para los distintos puestos en estos momentos, puede ser que tengan que ser modificadas o eliminadas cuando pase un tiempo.

Software ISOTools Excellence

Como podemos comprobar, mediante el Software ISOTools Excellence, puedes obtener una plataforma integral para llevar a cabo una adecuada gestión por procesos de manera totalmente automatizada, permitiendo centralizar todas las actividades necesarias para la gestión por procesos. Además, añade a las organizaciones la ventaja de poder realizar una integración de sus sistemas de gestión basados en este enfoque a procesos.

IC-ISO-CTA Tira ebook BSC Recursos humanos

Haz click y descárgate la guía gratuita:

top