¿Qué supone para las empresas alimentarias la norma ISO 22000?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Qué supone para las empresas alimentarias la norma ISO 22000?

ISO 22000

La Norma UNE-EN ISO 22000 2018 identifica los requerimientos que debe cumplir el sistema de gestión de una organización para garantizar la seguridad de los alimentos en toda la cadena alimentaria hasta el consumidor final.

La ISO 22000 es de aplicación a todas las empresas implicadas directa o indirectamente en la cadena alimentaria. Desde los productores de envases, servicios de catering, control de plagas, servicios de transportes, almacenamiento y distribución, productores de aditivos e ingredientes, servicios de limpieza, servicios de lavandería, etc. Tras la publicación de esta nueva versión en el año 2018, las empresas disponen de tres años para actualizar su sistema de gestión a los nuevos requisitos de esta versión.

 

CTA BOTON ALIMENTOS

Descárgate el e-book: Implantación de los estándares de seguridad alimentaria.  Una inversión de futuro. 

 

La implementación de la norma les permite a las empresas evaluar y demostrar la conformidad del producto y el control de los riesgos de la seguridad alimentaria. Este sector tiene que hacer frente a fuertes exigencias tanto de carácter legislativo como con sus partes interesadas como clientes y consumidores con el objetivo de asegurar que su sistema de producción es seguro. Este sistema le ayudará a identificar los riesgos y gestionarlos de manera eficiente. El compromiso con la gestión del riesgo será una de sus principales ventajas competitivas.

La versión 2018 está estructurada en función al Anexo SL, o estructura de Alto Nivel, común para todos los sistemas de gestión de las Normas ISO: ISO 9001:2015- Gestión de la Calidad, ISO 14001:2015- Gestión del Medio Ambiente, ISO 45001:2018 Prevención Riesgos Laborales, ISO 27011:2013 Seguridad de la Información, etc. Esto hace que facilite la integración entre los distintos sistemas.

La seguridad en los alimentos desde el inicio en el proceso de producción hasta el consumidor final se basa en estos elementos:

  • Programas de pre-requisitos: Buenas Prácticas de Producción, Buenas Prácticas de Higiene, Buenas Prácticas Agrícolas.
  • Los principios de HACCP: Método de planificación de procesos seguros de producción en una empresa de alimentación. Se basa en siete principios.
  • Comunicación interactiva: Interrelación directa entre el emisor y el receptor. Un factor innovador y esencial para la gestión del riesgo
  • Sistema de gestión: La eficiencia y eficacia del sistema están garantizados con el control la interacción de sus elementos.

Beneficios de la certificación ISO 22000

La implantación de la ISO 22000 tiene muchos beneficios, pero es destacable el reforzamiento en la seguridad alimentaria y un mayor nivel de garantía con el cumplimiento legal.

  • Incrementar la involucración entre todas las partes involucradas en la cadena alimentaria, los gobiernos nacionales y organismos transnacionales.
  • Identificar, comprender y gestionar los riesgos reales para los futuros consumidores y la empresa.
  • Afianzar la protección y seguridad del consumidor y consolidar su confianza.
  • Reconocer y analizar todas las disposiciones legales de aplicación y actuar en consecuencia.
  • Asegurar que la organización cumple con la política de inocuidad de los alimentos establecida.
  • Cambia el enfoque de su empresa de un análisis de calidad retroactivo o correctivo a una manera de pensar preventiva
  • Implantar y definir un sistema de gestión de la seguridad alimentaria, claro y estructurado y moldeable a las necesidades y expectativas de su empresa.
  • Utilizar una metodología para mejorar los medios para la supervisión y medición del rendimiento de la seguridad alimentaria.
  • La certificación en la norma ISO 22000 demuestra el compromiso con la seguridad alimentaria de su empresa de cara a los accionistas y otras partes interesadas.

Requisitos para la certificación de la ISO 22000

Los pasos a seguir para la implantación y futura certificación de la Norma ISO 22000 se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Identificar y examinar los riesgos de seguridad alimentaria que se puedan producir para evitar dañar directa o indirectamente al consumidor. Tras esta identificación se pactarán medidas para minimizar o atajar los posibles impactos que pudiesen acarrear.
  • Diseñar un procedimiento para mejorar la comunicación pertinente a través de la cadena alimentaria en relación con cuestiones de seguridad relacionadas con el producto. Esta cadena de información nos puede ayudar también para la involucración del personal en el desarrollo y la actualización del sistema en toda la organización.
  • Realizar auditorías internas evaluando y actualizando periódicamente, el sistema de gestión de la seguridad alimentaria para dar cubertura a las actividades actuales de la empresa y la información más reciente de los riesgos en seguridad alimentaria.

El desarrollo, la implantación y la certificación de un sistema de gestión de seguridad alimentaria es un camino hacia la auditoría, siendo un elemento que va a realizar una evaluación total del sistema.

Software ISOTools para la gestión de ISO 22000

Para inspirar confianza en sus productos alimentarios bajo la norma ISO 22000, IFS o BRC, el Software ISOTools es la elección más acertada.

Cumpla los requisitos de la norma y de la legislación vigente sin miedo a cometer un error. Configure el software a medida, según las necesidades de su empresa, y los objetivos que formen parte de su política.

No lo dude más, ISOTools es su solución.

CTA TIRA ALIMENTOS

New Call-to-action

top