COVID-19: La importancia del liderazgo en situaciones de crisis
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

COVID-19: La importancia del liderazgo en situaciones de crisis

Liderazgo

En tiempos de crisis, como el que se está experimentando con COVID-19, debe reforzarse la organización para que su liderazgo sea fuerte y efectivo. Una crisis bien gestionada puede convertirse en una herramienta de aprendizaje para situaciones futuras similares.

Un buen líder debe mantener a su equipo unido y motivado en cualquier situación, sin importar lo difícil que sea. Es la mejor manera de lograr efectividad. En un momento en que la mayoría de los países están luchando contra la pandemia, el papel que desempeñan las empresas en este escenario es esencial. Como actores clave en la economía, la responsabilidad social de las empresas es llevar a cabo una buena gestión empresarial y, sobre todo, garantizar la seguridad y la organización adecuada de todos sus empleados.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

En este momento, las empresas enfrentan varios riesgos estratégicos y operativos, como retrasar o interrumpir el suministro de materias primas; cambios en la demanda del cliente; el aumento de los costos; las reducciones logísticas que causan demoras en las entregas; los problemas de proteger la salud y la seguridad de los empleados; mano de obra insuficiente; o dificultades relacionadas con el comercio de importación y exportación.

A medida que avanzamos en la fase de recuperación de la crisis, los líderes resilientes deben impulsar los cambios de la mentalidad de «hoy» a la de «mañana» dentro de sus equipos. Analice cómo el impacto de COVID-19, en el mercado y en la sociedad, ha generado incertidumbres significativas que necesariamente deben ser enfrentadas, e incluso utilizadas como una oportunidad para crecer y cambiar. En medio de esas incertidumbres, los líderes resilientes requieren un número aún mayor de seguidores, que deben ser alentados mediante la creación de confianza. Para hacer esto, deben comenzar anticipando qué éxito tendrá al final de la recuperación, cómo prosperará la organización a largo plazo, y luego guiar a sus equipos hacia ese objetivo.

Claves para el liderazgo empresarial frente a COVID-19

Una organización no es aquella que puede regresar a donde la dejó antes de la crisis, sino que logra transformarse, incorporando en su ADN las actitudes, creencias, procesos y estructuras que le permiten no solo recuperarse, pero catapultarse y continuar prosperando.

Los líderes deben transformar la mentalidad de sus equipos, pasando de «hoy» a «mañana», lo que implica varios cambios que tienen consecuencias importantes en el camino hacia la recuperación.

  • Una situación imprevisible y la actividad que requiere una respuesta rápida, para alcanzar la sensación de incertidumbre más asentada. En definitiva, la situación empuja a los líderes a prever el destino al final de recuperación. Es decir, de una fase “Impredecible” se debe cambiar a una “Interina”.
  • Es necesario pasar de un enfoque centrado en la seguridad de los empleados y la continuidad operacional, hacia otro más abierto que incorpore la vuelta a una orientación de cara al mercado. Es decir, de una fase en la que se “Mira hacia dentro” para cambiar a una fase de “Orientarse al mercado”.
  • Como puntos clave para la mitigación de los efectos de una crisis como la de covid-19 es fundamental mantener la organización en funcionamiento, manejar la transición hacia un futuro restaurado. Es necesario trabajar en la fase de recuperación al igual que la fase de respuesta. Es decir, de una fase “Gestión de crisis” se debe cambiar a una “Gestión de programas”.
  • La planificación pasa de la gestión de las contingencias a corto plazo a la planificación económica y de escenarios a medio plazo para comprender los impactos relacionados con las operaciones, los empleados, la financiación, etc. Es fundamental modelar la alineación de los recursos financieros con el efectivo necesario para poner en marcha las operaciones. Es decir, de una fase “Planificación de contingencias” se debe cambiar a una “Interina” normal.
  • La actitud de liderazgo se debe reinventar en la organización. Los líderes deben aprovechar la oportunidad para motivar a sus equipos imaginando un futuro exitoso, usando la confianza como el catalizador para lograrlo. Es decir, de una fase “Reaccionando” se debe cambiar a una “Reinventando”.

Consejos para liderar un equipo en una situación a COVID-19

  • Afrontar la realidad y asumir el control: Cualquier situación de riesgo puede dañar la reputación y la confianza de su empresa tanto a corto como a largo plazo. Este es un estado inesperado e inoportuno, por lo que su capacidad de reacción debe ser muy rápida. Debes tomar el control y abordarlo de la mejor manera posible. Comuníquese con transparencia, sus equipos deben saber lo que está sucediendo en la empresa, de esta manera podrán contribuir mejor. El liderazgo en tiempos difíciles se trata de guiar, avanzar y no permitir que el miedo se estanque.
  • Marcar metas comunes entre empresa y trabajadores: Es una buena idea reunirse con cada departamento para escuchar sus ideas y tratar de establecer objetivos comunes. El objetivo principal debe ser que los resultados se controlen y evalúen juntos. Esta relación con los trabajadores les ayuda a ser más conscientes de sus tareas, lo que aumentará la calidad del trabajo.
  • Potenciar la comunicación interna: Es una buena idea abrir nuevos canales de comunicación. Es bueno que los empleados estén informados de la situación y que, de esta manera, sepan de primera mano si sucede algo que podría afectarlos. Puede colocar un cuadro de sugerencias donde puedan comentar y presentar inquietudes, opiniones e ideas que pueden afectar a todos.
  • Definir un plan de acción y ponerlo en marcha: En esta situación, lo mejor es tener todo ordenado y organizado para poder afrontar cualquier problema rápidamente de la mejor forma posible ya que el tiempo es un factor clave. En necesario analizar detenidamente la situación, el entorno económico en general y el impacto y alcance que puede provocar en tu empresa.

Todas las empresas sufren una crisis durante su ciclo de vida, es natural. A veces, estos pueden ser inesperados y de una magnitud excesiva, como la emergencia de salud causada por COVID-19. La información y coordinación de equipos y gerentes son esenciales en estos momentos. Algunas empresas han tenido que tomar medidas como el teletrabajo o incluso llevar a cabo un ERTE. La clave es que el líder se haga cargo y se convierta en el mejor apoyo para su equipo. El objetivo es minimizar el impacto y la duración que pueda tener. De esta manera, puede volver a la normalidad lo antes posible. Aprender de una situación como esta le permitirá estar preparado para cualquier situación crítica en el futuro.

Software para objetivos

El Software ISOTools, le ayudará a dar seguimiento a los objetivos y tareas clave según independientemente de su complejidad, por lo que podrán medir el rendimiento de su organización de una forma fácil y ágil.

De esta manera, cumplirás con los objetivos establecidos y podrán enfocar tus esfuerzos a lo que de verdad importa.

Implementar la metodología OKR con el software ISOTools es muy sencillo, ¿quieres saber más? Solicítanos contacto.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top