¿Impacto tienen la gestión de riesgos corporativos en las organizaciones?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Qué impacto tienen la gestión de riesgos corporativos en las organizaciones?

Gestión de riesgos corporativos

La gestión de riesgos corporativos se definen como todas las responsabilidades y peligros a los que se puede enfrentar una organización.

Existen muchas tipologías de riesgos, se pueden clasificar como:

  • Riesgos inherentes al propio negocio: Son los riesgos a los que afrontamos en el sentido de: precio, servicio, calidad del servicio o producto suministrado, validez de la competencia, riesgos financieros como de liquidez o crédito.
  • Riesgos internos: procedentes de la organización y gestión de las empresas. Se puede englobar en este grupo todos los riesgos derivados de los sistemas de información.
  • Riesgos laborales o derivados de la seguridad o salud de los trabajadores, que a su vez se pueden dividir en: físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Una de las funciones de la alta dirección o de un departamento cercano a ésta es identificar las posibles fuentes de problemas, estudiarlas y tomar medidas necesarias para evitar o reducir los posibles impactos que pudieran producirse.

Inicialmente, la gestión de riesgos sólo abarcaba a posibles amenazas físicas: robos, incendios, inundaciones, terremotos, accidentes laborales… A finales del siglo XX se incluyeron los riesgos financieros: pérdidas de capitales, inversiones, riesgos de seguridad o los riesgos del propio negocio.

Para la gestión de riesgos tenemos que seguir los siguientes pasos, en primer lugar, debemos identificar los distintos riesgos a los que la organización está expuesta y medir el impacto que pueden producir estos riesgos. En segundo lugar, debemos decidir alguna alternativa e implantar una solución o medida. Por último, haremos seguimiento de los resultados de esa solución.

La normativa ISO 31000 es muy útil, se emplea con la intención de llevar a cabo una adecuada gestión de los riesgos corporativos y de este modo reducir los efectos negativos que puedan producirse.

Nueva llamada a la acción
Software GRC

Estudiando los diferentes riesgos, podemos hacernos una idea del impacto que tienen en nuestra organización su gestión. Hemos seleccionado una serie de riesgos para estudiar su impacto.

Interrupción de negocio

Este riesgo en estos momentos ha sido quizás, el más importante tras haber vivido la situación actual con la pandemia del Covid19. Muchas empresas en mayor o menor medida han interrumpido su servicio durante gran parte de la pandemia. Han sido afectada muchas empresas de muy diversos sectores y con independencia del tamaño de la organización.

Además de este riesgo de actualidad, las empresas pueden ser afectadas por otros desastres naturales (incendios, inundaciones…) o factores externos (interrupción de servicios como electricidad, internet…) que produzcan la interrupción de su servicio.

El impacto sobre la organización tiene un efecto devastador de los ingresos en la organización, lo cual puede conllevar su extinción.

Incidentes cibernéticos

Estos riesgos muchas veces son subestimados, pero a largo plazo pueden presentar un mayor peligro que otros.

En este caso el activo que está en más riesgo es la reputación corporativa. Las empresas que no gestionan correctamente amenazas como violaciones de datos, fallos en los sistemas, sofisticación de los ataques cibernéticos y fuga de información, tienen mayor riesgo.

Las estimaciones económicas para reducir o suavizar el daño causado tras sufrir este impacto suele ser muy alto, e incluyen tanto el coste de negocio perdido, las mejoras de software y sistemas y los gastos extra en personal interno y en asesoramiento experto.

Catástrofes naturales

Los desastres naturales también provocan pérdidas millonarias a las empresas.

Pero y aunque la mayor parte de los daños a empresas son en infraestructuras, mobiliario, problemas de energía y conexión, no podemos olvidar uno de los aspectos más importantes de las organizaciones y que muchas veces se pasan por alto, los datos.

Muchas empresas sufren graves daños en sus archivos, sistemas informáticos y soportes donde guardaban la información, y genere un grave problema a la organización que puede verse amenazada con el cierre.

Cambios en legislaciones y regulaciones

Los cambios en la legislación y en las regulaciones legales puede provocar grandes impactos en las empresas. El gobierno puede actualizar o crear nuevas legislaciones en varios ámbitos que impactarían directamente en las empresas. Pueden ser,

  • A nivel de producción. Cambio en la forma de gestionar la cadena de producción de manera interna una empresa.
  • Gestión de trabajadores: actualizaciones de convenios, contrataciones…
  • Nivel de servicio: exigencias a nivel por ejemplo de calidad.
  • Medio Ambiente, nueva legislación por ejemplo en la disminución de los límites de contaminación.

Todo esto repercutiría de forma económica en las empresas para poder cumplir con los requisitos de las normas que le sean de aplicación.

Software ISOTools

El Software ISOTools para la Gestión de Riesgos Corporativos, es un gran aliado para el seguimiento y monitoreo de cualquier riesgo identificado en su organización, independientemente de su perfil u origen.

Establecer medidas y tomar decisiones mediante las matrices de gestión de riesgos de nuestro software es muy sencillo, ¿quiere saber cómo?

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO


top