¿Qué medidas tomar en el regreso al trabajo frente al COVID-19?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Qué medidas se deben tomar en el regreso al trabajo frente al COVID-19?

Regreso al trabajo

Tras la pandemia las organizaciones se encuentran en un escenario excepcional que ha generado una crisis mundial sin precedentes, la industria ha tenido que ajustar todos los protocolos de seguridad necesarios para poder seguir funcionando, algunas empresas han comenzado sus operaciones gradualmente, tomando medidas nunca antes vistas.

La Unión Europea (UE) está coordinado una respuesta global para el acceso universal a la vacunación, tratamiento y pruebas asequibles de coronavirus, acciones de fortalecimiento de los sistemas de salud en todas partes y un plan de apoyo para la recuperación económica en las regiones y comunidades más frágiles del mundo.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Los sectores económicos más afectados generados por el COVID-19 son el transporte, el comercio, restaurantes y hoteles, en efecto la disminución de la demanda, ha impactado fuertemente el sector manufacturero, ya que las restricciones sanitarias han interrumpido la cadena de suministro local y global, lo cual ha influido de manera negativa en la economía, y más aún, cuando no existe un consenso en la duración que tendrá la pandemia, además de no contar con una vacuna para contrarrestar efectivamente la situación.

Teniendo en cuenta que ya se está superando el periodo de confinamiento establecido en la mayoría de los países, el inicio de las actividades laborales presenta sin duda un gran reto, obligando a las organizaciones a adecuar de forma proactiva sus operaciones de trabajo, en este sentido es importante destacar las principales recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de ejecutar un plan de retorno mediante un protocolo de seguridad y salud requerido, con el objetivo principal de minimizar todas las fuentes de riesgo y contagio entre todos sus colaboradores.

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), califico la situación que se presenta hoy, como una crisis inevitable, que ocurre por primera vez en el mundo, para lo cual se puso a disposición y servicio, además es de resaltar que la mayor cumbre en línea realizada hasta ahora, fue hecha por la OIT del 01 al 09 del presente mes, donde participaron los representantes de trabajadores, empleadores y gobiernos, con objeto de analizar los efectos de la COVID-19 en el mundo del trabajo y la forma de forjar un mejor futuro del trabajo después de la pandemia.

¿Cuáles son las principales medidas a implementar en una organización?

De acuerdo a la OIT la seguridad y salud en el trabajo debe considerarse como una inversión fundamental para proteger a los trabajadores y a sus familias y para asegurar la continuidad de las empresas, para ello establece 10 pasos para un retorno al trabajo seguro y saludable en tiempos de COVID-19.

  • Establecer un equipo bipartito para organizar el retorno al trabajo.
  • Decidir quién regresa al trabajo y cómo.
  • Adoptar medidas de ingeniería y organizacionales.
  • Adoptar medidas de limpieza y desinfección de locales en forma regular.
  • Promover medidas de higiene personal.
  • Proveer equipos de protección personal y velar por su uso efectivo.
  • Vigilar la salud de las personas trabajadoras.
  • Considerar los factores de riesgo psicosocial y otros riesgos.
  • Revisar y actualizar los planes de emergencia y evacuación.
  • Monitorear y actualizar las medidas de prevención y control.

A términos generales el Plan de Retorno se debe enfocar en el uso de Equipos de Protección Personal (EPP), el distanciamiento social y el continuo lavado de manos, además de fortalecer las siguientes acciones:

  • Determinar un plan de retorno por medio de un profesional en seguridad y salud en el trabajo.
  • Actualizar la evaluación de Riesgos con respecto al COVID-19.
  • Adaptar la distribución y organización del trabajo con el objeto de minimizar la propagación del Virus.
  • Priorizar el teletrabajo en las áreas laborales donde sea posible.
  • Determinar medidas preventivas de contagio como el test de contagio y/o la toma de temperatura a todos los colaboradores.
  • Ejecutar un plan de contingencia al momento de detectar contagios.
  • Capacitar a los colaboradores a la nueva rutina laboral, además de incorporarlos gradualmente a sus operaciones.
  • Instaurar una jornada laboral que permita la rotación de turnos mediante horarios flexibles para evitar aglomeración en las instalaciones.
  • Fijar una atención especial a los colaboradores que pertenecen al grupo de alto riesgo.
  • Facilitar el contacto de los colaboradores con el personal de Seguridad y Salud laboral al momento de vivir acontecimientos traumáticos o de alto estrés, para la asistencia y asesoramiento frente a la amenaza del COVID-19 en la salud física y mental.

Para lograr un retorno seguro, es necesario un acompañamiento de los organismos reguladores de los estados, a fin de coordinar y evaluar la eficacia de las acciones tomadas en la mitigación del impacto del COVID-19 en la generación y estabilidad de puestos de trabajo, y el control de la propagación del virus, donde prime ante todo la garantía de los derechos de los trabajadores, además de ayudar a las empresas a buscar salidas.

Finalmente, cada organización debe adoptar medidas preventivas en la estación de trabajo, para poder garantizar a sus colaboradores un ambiente laboral seguro, estableciendo estrategias que permitan incentivar la seguridad laboral como elemento clave para el regreso al trabajo, por medio de buenas prácticas en la formulación de protocolos frente a la pandemia ocasionada por el COVID-19.

El éxito del retorno en las operaciones seguras se base en priorizar medidas de prevención y control, fortalecer un enfoque en el ser humano e incentivar un dialogo efectivo entre los empleadores y sus colaboradores.

Software ISOTools frente al COVID-19

Gestionar todas estas medidas, nuevas y cambiantes, informar a todo el personal y hacerles llegar los procedimientos, es un proceso que lleva demasiado tiempo si no se hace a través de una herramienta tecnológica como el Software ISOTools.

Evaluar el cumplimiento de las medidas en las instalaciones o gestionar y registrar los Equipos de Protección Personal (EPP´s) entregados y en uso de forma diaria, será una de las acciones más importantes, no obstante, hacerlo de manera manual es complicado y, seguro, lioso.

Desde ISOTools queremos facilitarles esta reincorporación, queremos automatizar y agilizar sus procesos al máximo, para que proteger la seguridad y salud de sus trabajadores, no sea un inconveniente en la continuidad de su negocio.

De igual modo, reducir el intercambio físico de documentación, es una de las medidas para evitar contagios, e ISOTools, no sólo les ofrece esa opción, sino, además, la seguridad de que sus datos quedarán registrados, seguros y accesibles, según permisos, en la nube.

Somos conscientes de vuestras necesidades, y desde ISOTools, nuestro apoyo y colaboración para superar esta situación entre todos y todas.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top