COVID-19 ¿Cómo plantearse el plan de continuidad de negocio?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

COVID-19 ¿Cómo plantearse el plan de continuidad de negocio?

COVID-19

Todas las empresas del mundo se encuentran, en estos momentos, afrontado una situación muy difícil debido a la crisis generada por el COVID-19. Esta crisis esta generando una serie de problemas que resultan claves para los líderes de la organización. Las medidas que se deben adoptar no solo sirven para reaccionar ante la grave crisis que se está sucediendo en la actualidad, sino también para remodelar su negocio y su plan de recuperación.

Es importante centralizar los esfuerzos y conocer cuales son las prioridades que tienen los líderes de las organizaciones.

 

IC-ISO-CTA Boton ebook 27001 Y 22301

Haz click aquí y descárgate la guía gratuita: Los Modelos de Excelencia en  Latinoamérica

 

La seguridad de las personas se debe priorizar

Las organizaciones deberán garantizar la seguridad y el bienestar de sus trabajadores. Tener en cuenta las preocupaciones de los trabajadores de forma transparente contribuye a que éstos se sientan involucrados y se asegura la continuidad del negocio.

Algunas de las medidas que pueden tomar van desde ampliar los acuerdos de trabajo flexible y otras políticas que faciliten que los empleados puedan trabajar a distancia y de forma segura. Las empresas deberán establecer comunicaciones de forma regular con las políticas que lleve a cabo el gobierno y las autoridades sanitarias, de esta forma se consigue el compromiso y la organización frente a la crisis.

En los casos en los que el teletrabajo no sea posible, la organización deberá proporcionar todas las medidas de protección contra las infecciones.

Estudiar los nuevos cambios a introducir en la estrategia de continuidad del negocio

Es posible que muchas organizaciones experimenten un gran cambio en sus operaciones habituales y se enfrentan a una disminución del rendimiento mientras dure la crisis del COVID-19. Cuando comenzó esta crisis, los desafíos en la cadena de suministro fueron muy grandes para las empresas que se encontraban expuestas a China. Pero la crisis se extendió por toda Europa y América, por lo que muchas son las empresas que han experimentado cambios muy grandes, como puede ser la baja de demanda de consumidores.

Para hacer que la crisis afecte lo menos posible, se debe:

  • Realizar una evaluación de liquidez a corto plazo.
  • Evaluar los riesgos financieros y operacionales. Contar con tiempos cortos de respuesta.
  • Considerar todas las opciones de las que disponen y que son alternativas a la cadena de suministro.
  • Establecer como puede afectar la crisis del COVID-19 a los presupuestos y planes de la organización.

Comunicación con los stakeholders

Todas las comunicaciones deben ser claras, transparentes y oportunas cuando se genere una plataforma con la que replantear el negocio y asegurar el apoyo continuo a los clientes, trabajadores, proveedores, acreedores, inversores y autoridades reguladoras.

  • Clientes. Las organizaciones deben mantener a los clientes perfectamente informados de cualquier impacto que tenga en la entraga de su producto. Si las obligaciones que se han pactado no se pueden cumplir, es muy importante mantener líneas de comunicación con los clientes. Esto nos puede ayudar a mitigar los daños punitivos o las responsabilidades que tengamos con los clientes.
  • Trabajadores. La comunicación con los trabajadores deberá contar con un equilibrio entre la precaución y el mantenimiento de una mentalidad de negocios como de costumbre.
  • Proveedores. Las organizaciones deberán mantener un contacto de forma regular con los proveedores en lo que respecta a la capacidad de suministrar bienes y servicios durante toda la crisis del COVID-19, así como los planes de recuperación, de forma que la organización pueda considerar todas las opciones que tiene a su disposición.
  • Acreedores e inversores. Las organizaciones querrán revisar todos los términos y las condiciones de los contratos de préstamos para identificar deudas de forma sensible, y así evitar que se generen incumplimientos técnicos. Las revisiones generarán un beneficio añadido para dar a las organizaciones la oportunidad de gestionar de manera proactiva el diálogo y las comunicaciones con todos los acreedores en relación con cualquier modificación necesaria según las condiciones acordadas.
  • Gobierno y reguladores. Se comunica con los stakeholders pertinentes. La organización debe consultar a los equipos jurídicos para conseguir el asesoramiento necesario frente a las diferentes responsabilidades que tenga la empresa.

Maximizar la utilización de las políticas de apoyo al gobierno

Las organizaciones deben vigilar las oportunidades de apoyo del gobierno y las organizaciones de todo el país y la manera en la que pueden servir para mejorar las circunstancias individuales. Las organizaciones deberán identificar y comprender cada oferta de apoyo y determinar cuáles son las mejores para su empresa.

Estar preparados para la nueva normalidad

Cuando las organizaciones hayan solidificado las estrategias y se hayan comunicado a los stakeholders pertinentes, tiene que llevarlas a cabo sobre la base de planes revisados, vigilando también lo que sigue siendo una situación fluida. La dirección de la organización tiene que informar de cualquier desviación que se establezca en el plan para que se puedan adoptar las medidas necesarias con la que evitar un mayor impacto negativo.

Software para la gestión de la continuidad de negocio

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita la implementación, automatización y mantenimiento del SGCN según ISO 22301.

Bajo un enfoque por procesos conforme al ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar), ISOTools permite a las organizaciones estar preparadas ante posibles incidentes tecnológicos, naturales, o de cualquier otra naturaleza que puedan poner en riesgo la continuidad de su actividad.

ISOTools garantiza la continuidad de negocio, ya que identifica y gestiona fácilmente los riesgos, disminuyendo así los tiempos de inactividad, la probabilidad de ocurrencia y costos, de este modo la organización está preparada para actuar en caso de que se sucedan.

IC-ISO-CTA Tira ebook 27001 Y 22301

Haz click aquí y descárgate la guía gratuita: Los Modelos de Excelencia en  Latinoamérica

top