La Transformación para manejo plan de emergencias y contingencias
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

La Transformación Digital HSE para el manejo del plan de emergencias y contingencias

Plan de emergencias y contingencias

Durante el artículo de hoy queremos ofrecer herramientas para estructurar, redactar e implementar un plan de emergencias y contingencias en su organización. El plan de emergencias y contingencias comprende la organización de medios humanos y materiales que se encuentren disponibles para prevenir las emergencias y contingencias así, como organizar la intervención y control en el caso de que se presenten.

El plan de emergencias y contingencias se compone de la definición de las políticas, la organización y la metodología utilizada, en la que se indica la forma de enfrentar una situación de emergencia o desastre tanto en lo general como en lo particular y los planes de contingencia son un componente del plan de emergencia que contiene los procedimientos específicos para establecer la más pronta respuesta en el caso de se presente un evento como una fuga, un derrame, un incendio, etc.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Estar preparado para atender una emergencia y contingencia es una actividad que se debe realizar de forma indistinta al tamaño de la organización o al riesgo que esta pueda generar, pues todos sin excepción nos encontramos expuestos a enfrentar eventos internos o externos que generen o tengan el potencial para generar lesiones a las personas, impactos negativos al ambiente y a los daños generados en la propiedad.

Se establecen tres temas que se deberán tener en cuenta a la hora de realizar un plan de emergencias y contingencias:

  • Llevar a cabo un análisis de los riesgos.
  • Establecer toda la organización de las organizaciones durante la implementación y atender las emergencias.
  • Revisar, evaluar y actualizar el plan de emergencias y contingencias.

Análisis de riesgos

Durante esta etapa se establece el objetivo de identificar y evaluar todas las condiciones que puedan generar una emergencia en la organización, de esta forma el análisis se convierte en una herramienta con la que establecer las medidas de prevención y control de los riesgos que se asocian a la actividad económica, el entorno físico y el entorno social en el que se llevan a cabo las funciones.

Las etapas que se deben seguir para realizar el análisis de riesgos son:

Identificar y caracterizar los peligros y amenazas

Para llevar a cabo el análisis de riesgos, de forma inicial se deberá llevar a cabo una identificación de los peligros a los que se encuentran expuestos. Se entiende por peligro como una fuente o situación con potencial daño en términos de lesión o enfermedad, daño a la propiedad, al ambiente de trabajo o una combinación de estos.

Para realizar este proceso de identificación de peligros, la organización tiene que llevar a cabo una observación y estudio que detalle todos los procesos, actividades y entorno, estableciendo cuales son las situaciones que pueden llegar a generar una emergencia para la organización.

Cuando ya se tengan identificados los peligros, estos se deben analizar según la probabilidad que tengan de que ocurran y es el momento en que aparece el término amenaza. La amenaza se entiende como la probabilidad de que un fenómeno de origen natural o humano, potencialmente capaz de generar un daño y pérdidas, se produzca en un determinado tiempo y lugar.

Para que se facilite el establecimiento de la probabilidad de que ocurra, la organización puede utilizar la información estadística de accidentalidad, además de tener en cuenta documentos o estudios sobre evaluación de amenazas llevados a cabo por entidades técnicas que pertenecen al Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

Utilizar estos estudios nos permite contar con datos precisos y cifras cuantificables sobre la probabilidad de que ocurra un evento, con lo que se incrementa la confiabilidad del análisis de amenazas.

Análisis de vulnerabilidad por amenaza

El análisis de vulnerabilidad es un proceso mediante el que se establece el nivel de exposición y predisposición a la pérdida de un elemento o grupo de elementos ante una amenaza específica.

El grado de vulnerabilidad que tiene una organización frente a una amenaza específica, se encuentra directamente relacionado con la organización interna que tiene para prevenir o controlar los factores que originan el peligro al igual que su preparación para minimizar las consecuencias una vez se suceden los hechos.

Algunas de las características de las organizaciones que tiene que ser evaluadas para establecer cual es la vulnerabilidad frente a la amenaza se especifica como:

  • La ubicación de la organización referente a su entorno
  • La facilidad de acceso a las instalaciones
  • Recursos externos para control de emergencias
  • Las características de las instalaciones

Software SG-SST

Para que todo este proceso sea más eficaz las organizaciones proceden a la automatización del SG-SST mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software da respuesta a cada uno de los requisitos de la norma, dando cumplimiento a la misma.

Con el fin de llevar a cabo de una forma fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, las diferentes empresas y organizaciones hacen uso de estas herramientas que facilitan la consecución garantizando la aplicación de la misma.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top