La autogestión de los riesgos a través de un software HSE
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

La autogestión de los riesgos a través de un software HSE

Autogestión de los riesgos

Todas las empresas nos podemos encontrar frente a situaciones e influencias, ya sean externas o internas, que nos pueden generar cierta incertidumbre sobre si conseguimos o no los objetivos. El efecto que genera esta incertidumbre genera en los objetivos establecidos por la organización es el “riesgo”.

Todas las actividades que realiza una organización pueden implicar riesgo. Para gestionar el riesgo es necesario llevar a cabo:

  • Identificar el riesgo
  • Analizarlo
  • Evaluar y tratar dicho riesgo

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Puede que muchas veces nos preguntemos ¿para qué realizarnos la gestión del riesgo? Hay un pensador norteamericano, llamado Simon Sinek, que tiene una teoría denominada Círculo de Oro. El Circulo de Oro nos habla de poder identificar el para qué hacemos las cosas, porque puede ser que cuando trabajamos en Sistemas de Gestión es para presentar una muy buena auditoría, pero es super importante que conozcamos perfectamente el para qué hacemos las cosas.

¿Qué buscan las organizaciones?

Como regla general, las organizaciones lo que quieren es crecer, obtener rentabilidad y ser sostenibles a lo largo del tiempo. Para obtener todo esto es necesario implementar una estrategia que nos ayude a conseguir lo que buscamos y un perfecto aliado para ello son los sistemas de gestión.

Los sistemas de gestión comienzan a tomar valor cuando los procesos se involucran en la implementación de los mismos y estos mismos procesos comienzan a gestionar los riesgos, que pueden ir apareciendo de forma eventual.

Teniendo en cuenta esto, ya vamos bien la importancia que tiene la autogestión de los riesgos. Estamos viendo que los procesos son los que se encuentran llamados a gestionar los riesgos.

Las organizaciones no viven en una caja de cristal, sino que se encuentran expuestas a diferentes variables que le pueden influir como el valor cambiante del precio del dinero, las catástrofes naturales, la economía mundial, la crisis que generan situaciones con el COVID-19, etc. todas estas variables puede afectar de forma directa o indirecta y tenemos que ser conscientes de ello. La primera recomendación para la autogestión del riesgo es conocer el contexto que nos rodea.

¿Cómo puede afrontar la organización los retos derivados de las cuestiones internas o externas?

Para dar respuesta a esta pregunta podemos encontrar dos posiciones muy diferentes. La primera, y la menos recomendable, es esperar que las cosas pasen y mientras nos la pasamos quejándonos.

La segunda opción, y la más recomendable, es adaptarnos y responder a los continuos cambios de los mercados. Este es el mensaje que queremos enviar para llevar a cabo la autogestión de los riesgos. Es necesario que estemos reinventándonos de forma continua, ya que los cambios a nivel mundial son enormes.

Gestión del riesgo

Para poder llevar a cabo la gestión del riesgo es muy importante conocer una serie de términos muy importantes, como son:

  • Contexto de la organización: combinación de cuestiones internas y externas que pueden tener un efecto en el enfoque de la organización para el desarrollo y logro de los objetivos.
  • Riesgos y oportunidades: El riesgo es el efecto de la incertidumbre y la oportunidad es la circunstancia o conjunto de circunstancias que puede conducir a la mejora del desempeño de la SST.
  • Seguridad y salud en el trabajo: es la disciplina que trata de prevenir la lesiones y enfermedades generadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores.
  • Sistema de gestión
  • Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo: es un conjunto de elementos de una empresa que se encuentran interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos con los que conseguir los objetivos y la política de SST.

Recomendaciones para la autogestión de los riesgos

  • Brindar la formación suficiente y necesaria para que le personal sea competente en gestión del riesgo.
  • Establecer un sistema de gamificación para apalancar la gestión del riesgo en los procesos de la organización.
  • Recordar que es una labor que siempre agrega valor a la organización y a las personas.
  • Pensar en los beneficios que nos puede generar.
  • Es una fuente importante para diseñar la gestión de HSE y brinda oportunidades de mejora de forma permanente.
  • Genera innovación a partir de la gestión del riesgo en beneficios al crecimiento rentable y sostenible de la empresa.

Beneficios del pensamiento basado en riesgos

  • No tener sorpresas desagradables.
  • No conformase con los hechos, sino tener las causas e implicaciones de los mismos.
  • Tener un marco de referencia para la toma efectiva de decisiones.
  • Adquirir un comportamiento proactivo y no reactivo.
  • Alineación en el accionar, y responsabilidad individual por la contribución a los resultados.
  • Buenos resultados financieros. A nadie le gusta regentar una organización que arroja pérdidas.

Software ISOTools

El Software ISOTools para la Gestión de Riesgos Corporativos, es un gran aliado para el seguimiento y monitoreo de cualquier riesgo identificado en su organización, independientemente de su perfil u origen.

Establecer medidas y tomar decisiones mediante las matrices de gestión de riesgos de nuestro software es muy sencillo, ¿quiere saber cómo?

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO


top