El proceso de evaluación EFQM: utilización de matrices de evaluación
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

El proceso de evaluación EFQM: utilización de matrices de evaluación (REDER)

Evaluación EFQM

Una de las desventajas y a la vez ventaja del modelo de evaluación EFQM es el diseño de las matrices de evaluación REDER. Puede entenderse como un inconveniente por la dificultad que presenta en sus inicios para comprender su funcionamiento, pero a la vez es una enorme ventaja, por la gran objetividad de evaluación que ofrece su utilización. Es muy complicado ser objetivos en la evaluación EFQM, sobre todo si tenemos que decidir cuál será puntuación final.

Las matrices REDER para realizar la evaluación EFQM se encuentran basadas en la clásica estructura del ciclo de mejora continua, en la que se definen los siguientes pasos: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar. El esquema de REDER se desarrolla en un ciclo de mejora continua que comienza por analizar y establecer los resultados por conseguir o los que son requeridos por la empresa, planificar y establecer los enfoques, después poder desplegar los enfoques y finalmente realizar una evaluación, revisión y perfeccionamiento de la eficiencia y eficacia de todos los enfoques. El ciclo de mejora continua nos ayuda a analizar todos los resultados conseguidos y definir de nuevos los resultados. Este ciclo es posible gracias a la evaluación realizada mediante el modelo EFQM de excelencia.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Las matrices de evaluación EFQM se encuentran divididas en dos, una que nos sirve para realizar la evaluación de los subcriterios de agentes facilitadores y la otra que nos sirve para realizar la evaluación los subcriterios de resultados. La matriz de agentes facilitadores no ayuda a evaluar cómo la empresa puede planificar y establecer los enfoques, despliega los enfoques y, por último, evalúa, revisa y perfecciona todos los enfoques posibles. La matriz de resultados nos sirve para evaluar los resultados que se obtienen en la gestión de la empresa, en función de los requeridos.

La matriz de evaluación presenta ciertos elementos de evaluación son de enfoque, despliegue, evaluación, revisión y perfeccionamiento, que a su vez se encuentra dividida en atributos de evaluación.

Atributos del enfoque

Las evidencias se encuentran la relación con los grupos de interés de la organización. Se encuentra basado en la prevención.

Se muestran evidencias que establecen el grado de relación del subcriterio para evaluación la planificación, la estrategia y las políticas que se encuentran definidas en el equipo directivo de la empresa.

Atributos del despliegue

Se busca que se encuentren implementados todos los aspectos referidos en el atributo del enfoque.  Se realizará una evaluación del grado en el que se consiguen los beneficios planificados.

Cuando se demuestra que la empresa ha implementado todos los aspectos que se recogen en el subcriterio es la forma que tiene de asegurar el despliegue del enfoque. Hasta que punto es metódico el sistema. Qué planes existen y quiénes son sus responsables. Como se comunica lo que se ha definido. Las pruebas piloto que se han realizado, y la formación necesaria de los trabajadores.

Atributos de evaluación, revisión y perfeccionamiento

La empresa deberá establecer un sistema de medida, por ejemplo, indicadores y objetivos, con los que poder realizar una evaluación de la eficacia y la eficiencia del enfoque y el despliegue. Esto nos sirve para conocer si las medidas tomadas son apropiadas.

Cuando la empresa evidencia que aprende gracias a la realización de actividades de benchmarking o comparación con otras empresas. Se identifican las mejores prácticas para aprender de ellas. Se utilizan técnicas de desarrollo creativo y se fomentan para generar nuevos enfoques e implementar a su vez las mejoras.

Hay que buscar evidencias en el subcriterio sobre cómo la organización utiliza las mediciones, indicadores y actividades de aprendizaje para establecer prioridades y planificar la mejora.

La evaluación se lleva a cabo en porcentaje por cada uno de los atributos que hemos mencionado y el criterio de puntuación es el establecido por la organización. De esta forma se deberían considerar los criterios acumulativos a medida que se incrementa el nivel de resultado.

Software ISOTools para la automatización de modelos de Calidad

A través de la Plataforma Tecnológica ISOTools las organizaciones tienen a su alcance la evaluación constante de su adaptación a los diferentes Modelos de calidad y excelencia.

Las diferentes aplicaciones de las que consta ISOTools ayudan al análisis de la situación actual y los resultados a alcanzar, el establecimiento de prioridades, la puesta en marcha de acciones específicas y la evaluación de los resultados logrados.

Con la base del ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) orientado a la excelencia, ISOTools permite el manejo de la documentación, la mejora de la comunicación y la reducción tiempos y costos en el camino hacia la excelencia.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top