¿Cómo condiciona el COVID-19 a las prioridades de la RSC y Sostenibilidad en las organizaciones?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Cómo condiciona el COVID-19 a las prioridades de la RSC y Sostenibilidad en las organizaciones?

COVID-19

Este nuevo escenario, propiciado por el COVID-19, es también la oportunidad para reflexionar sobre el futuro que queremos y cuáles son los cambios que se deben realizar según la Sostenibilidad y RSC.

La Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social, ha generado el informe Impacto del COVID-19 en las prioridades de la RSC y Sostenibilidad, y en el rol de sus profesionales.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Hay diferentes preguntas a las que es muy importante darle respuesta. Para esto, durante el mes de mayo se ha lanzado una encuesta entre los profesionales que incorporan la función de Sostenibilidad/RSC entre sus responsabilidades en empresas, fundaciones o consultoras, así como otros profesionales cuya actividad tiene relación con esta función como académicos, ONGs y medios de comunicación.

Las respuestas a las siguientes preguntas nos pueden ayudar mucho a dibujar el impacto y los retos que presenta el COVID-19 en 5 áreas fundamentales.

¿Cómo de profundo puede ser el impacto del COVID-19 en la función de RSC y Sostenibilidad?

La crisis del COVID-19 ha generado un impacto sobre todos los elementos del modelo de negocio. Más del 92% de las personas que han sido encuestadas consideran que la crisis del COVID-19 puede generar un impacto sobre la función de RSC/Sostenibilidad y más de un 80% piensa que los cambios serán en función a la sostenibilidad. Mas de la mitad piensa que los cambios serán permanentes, la otra mitad cree que la función de RSC se va a mantener en la misma posición organizativa, aunque también hay algunas personas que piensan que va a cobrar mucha más relevancia.

¿Cuáles son los temas prioritarios a los que tendrá que ofrecer respuesta?

Cuando hablamos de esto, vemos que los temas de sostenibilidad incrementarán en relevancia, aunque cambian su peso relativo. En cuanto a los temas que se encuentran relacionados con los clientes crecen, mientras que los que se encuentran relacionados con el medio ambiente crecen mucho menos. El tema que más importancia ha presentado es en cuanto a los empleados en temas de seguridad y salud en el trabajo. La salud, el impacto social y la digitalización son temas emergentes con un gran crecimiento después del COVID-19.

¿Cómo afectará el COVID-19 a la organización?

Durante la época de crisis del COVID-19, se ha llevado a cabo una reflexión interna de la empresa sobre la perspectiva de la organización el propósito que persigue. Después de la crisis, se considera que el nivel de dedicación que se espera dar a las organizaciones crecerá. Las funciones que se encuentran relacionadas con el engagement y la estrategia de la empresa adquieren mucha más importancia después del COVID-19, con un aumento. Además, las funciones que se identifican para mitigar los riesgos no financieros y la medición del retorno no financiero crecen.

¿Va a cambiar el perfil del profesional de RSC?

El nivel de importancia de todas las competencias necesarias para ejercer con éxito la profesión incrementa después del COVID-19. Aunque las habilidades sociales siguen siendo competencia importante, se da mucha más importancia a las competencias que se encuentran asociadas a la capacidad que tengan de impulsar el cambio de forma interna para conseguir un gran crecimiento. La resiliencia, innovación y visión de futuro, búsqueda de oportunidades e iniciativas y el pensamiento creativo emergen como las competencias que más crecen después del COVID-19.

¿Cómo puede impactar el COVID-19 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

En su mayoría se piensa que se incrementarán las alianzas externas para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que el ODS tendrá mucha más importancia después de la crisis de COVID-19. Todos los colectivos que han respondido a la encuesta opinan que la crisis del COVID-19 han impactado sobre todo en el ODS 1, ODS 2, ODS 8, ODS 10 y ODS 3.

La crisis generada por el COVID-19 ha supuesto un gran impacto sobre los diferentes elementos de los modelos de negocio. En este contexto de cambio, queda patente que los temas relacionados con la sostenibilidad y la RSC aumentará en relevancia, cambian su peso y sitúan al cliente como tema prioritario. El tema que ha generado mayor relevancia ha sido en relación con los empleados en cuanto a seguridad y salud en el trabajo. La pandemia ha impulsado a las organizaciones a seguir acercándose al propósito.

Software ISOTools frente al COVID-19

Gestionar todas estas medidas, nuevas y cambiantes, informar a todo el personal y hacerles llegar los procedimientos, es un proceso que lleva demasiado tiempo si no se hace a través de una herramienta tecnológica como el Software ISOTools.

Evaluar el cumplimiento de las medidas en las instalaciones o gestionar y registrar los Equipos de Protección Personal (EPP´s) entregados y en uso de forma diaria, será una de las acciones más importantes, no obstante, hacerlo de manera manual es complicado y, seguro, lioso.

Desde ISOTools queremos facilitarles esta reincorporación, queremos automatizar y agilizar sus procesos al máximo, para que proteger la seguridad y salud de sus trabajadores, no sea un inconveniente en la continuidad de su negocio.

De igual modo, reducir el intercambio físico de documentación, es una de las medidas para evitar contagios, e ISOTools, no sólo les ofrece esa opción, sino, además, la seguridad de que sus datos quedarán registrados, seguros y accesibles, según permisos, en la nube.

Somos conscientes de vuestras necesidades, y desde ISOTools, nuestro apoyo y colaboración para superar esta situación entre todos y todas.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top