Aplicación de la metodología OKR para ser un experto en tu negocio
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Aplicación de la metodología OKR para ser un experto en tu negocio

Metodología OKR

Las organizaciones dedican gran parte de su tiempo a identificar objetivos estratégicos que les puedan dirigir a su meta. En la mayoría de ocasiones, muchos equipos directivos se encuentran con muchos KPIs que lo único que generan son pérdida de tiempo y estructura complicada para conseguir y explicar a todo el equipo. Para este motivo, las empresas más competitivas utilizan metodología OKR (Objetives and Key Results).

¿Qué es la metodología OKR?

Los que se pretende con la metodología OKR es alinear los esfuerzos del equipo y dirigirlos hacía un objetivo común. Por este motivo, se encuentran diseñado para y por los equipos de trabajo. Se encuentra basado en el crecimiento de forma ordenada y colaborativa de todos los elementos de la organización, compartiendo por igual la responsabilidad centrada en los objetivos comunes.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Puede que se piense que es un concepto nuevo, pero cuenta con más de 70 años de antigüedad. También, es muy común pensar que la metodología OKR es utilizada únicamente por organizaciones muy grandes, pero esto no tiene porque ser así.

¿Qué beneficios se obtienen de aplicar la metodología OKR?

Es muy importante conocer los beneficios que nos aporta la aplicación de la metodología OKR, siendo un concepto muy competitivo y singular. Lo primero en lo que ganan las empresas que implantar la metodología OKR es la alineación de la estrategia y los resultados, seguido de compromiso y motivación por parte de todos.

La metodología OKR se encuentra creada para que la directiva y para los miembros del equipo. Los resultados que obtenga el equipo son comunes para todos. Realizar una correcta aplicación de los OKRs conllevará disfrutar de los tres beneficios principales:

  • Esfuerzos y resultados centrados en el objetivo.
  • El equipo se encuentra unido para llegar al objetivo.
  • Se transmite transparencia e implicación al equipo, por lo que se esto se traduce en motivación y compromiso.

Las preguntas que responde la metodología OKR

Las organizaciones se plantea un objetivo final que se encuentra basado en crecer como compañía. Sin embargo, es necesario conocer cómo aplicar la metodología OKR:

¿Dónde ir?

Todos los proyectos deben tener claro hacía donde se dirigen. Esto puede parecer muy obvio, pero las empresas se toman con el problema de no saber identificar correctamente la meta final del proyecto. Esto no es una tarea fácil. Puede ser que incrementar los beneficios y hacer crecer el negocio es uno de los objetivos más comunes de todas las organizaciones, pero, ¿Dónde encontramos ese éxito? ¿Hacia dónde tenemos que ir para llegar a obtener ese propósito?

Se trata del primer punto que debemos tener claro a la hora de aplicar la metodología OKR en nuestra empresa. Mediante la gestión de los objetivos, lo que haremos será darle transparencia al propósito común. Los OKR se encuentran pensados para el equipo, debe estar completamente alineado con los objetivos de la dirección de la organización. Como hemos mencionado antes, los resultados de unos, están estrechamente relacionados con los propósitos de todos.

¿Cómo ir?

Con la metodología OKR hablamos de estrategia, por lo que la colaboración y el trabajo en equipo son una de las máximas exigencias de los OKR. Deberemos establecer el objetivo común y definimos pequeñas metas con las que se alcance el principal objetivo. Los KPI entran en juego, y con esto vemos la diferencia entre OKR y KPI. Es necesario que midamos cada uno de los éxitos como una pequeña meta, y siempre que se encuentra sincronizada con el objetivo principal.

Con la metodología OKR se reparte la responsabilidad conjunta por igual. No existen individualismos, todos tienen la misma parte de compromiso para y por el bien de cada uno de los objetivos, aportando resultado que ayudan a mejora el propósito final de la organización.

Nos puede ayudar mucho realizar una planificación que se contenga actividades etiquetadas por objetivos. El equipo podrá seguir la evaluación de dichas actividades.

¿Qué hacer?

En este caso entra en juego la iniciativa y la motivación. Cada persona que se encuentre inmersa en el proyecto deberá conocer cuáles son los límites, responsabilidad y tareas que ayuden a todo el equipo a conseguir los pequeños objetivos. El esfuerzo debe ir dirigido a conseguir el objetivo común. Se deberá realizar una planificación y priorizar los hitos o momentos clave, de esta forma se podrá ir revisando el estado del objetivo. De esta forma, no se trata de ver qué ha hecho cada uno, sino de poder realizar una evaluación y conocer lo que se ha conseguido en común.

La metodología OKR en entonos de trabajo remoto

El crecimiento que puede experimentar una organización puede hacer que los equipos se trasladen a otras sedes geográficas y esto puede parecer un problema para cumplir con la metodología OKR. Para evitar que estos sucedan se pueden utilizar herramienta online. Estas herramientas online nos ayudarán a no perder la visión global del objetivo común. Con esto también debemos reforzar la comunicación del equipo.

ISOTools Excellence

Está claro que el miedo al fracaso debe ser eliminado para poder innovar y experimentar, de manera que nuestros objetivos alcancen los mejores resultados y sigamos aprendiendo.

Medir y hacer el seguimiento de los objetivos nunca ha sido más fácil que con el Software ISOTools, ya que actualiza a momento los datos que necesitamos y nos permiten tomar decisiones considerando todos los puntos de vista desde cualquier lugar.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO


top