ISO 10018:2020: ¿Cómo conseguir el compromiso de la organización?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

ISO 10018:2020: ¿Cómo conseguir el compromiso de toda la organización?

ISO 10018:2020

El pasado mes de junio se publicó la nueva norma ISO 10018:2020, esta norma ofrece las directrices para conseguir el compromiso de las personas dentro del sistema de gestión de calidad de la empresa. Es muy importante que todas las personas que componen la organización se encuentren comprometidas con el sistema de gestión para que este ofrezca los resultados esperados. También suele ser muy difícil hacer ver a los empleados la importancia del sistema de gestión, por este motivo contamos con la norma ISO 10018:2020.

Los beneficios que se obtienen al aplicar la nueva ISO 10018:2020 se ven reflejados en un personal más involucrado y proactivo, mayor claridad por parte de cada empleado a la hora de comprender su rol en la implementación de la estrategia, mejor desempeño y competencia de las personas, entre otros logros.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Puede resultar difícil alentar a las personas a que adopte los sistemas de gestión y que comprendan la gran importancia que tienen para la realización de su trabajo diario. Se centra en obtener una mejor integración de las estrategias de participación, el estándar ofrece un marco con el que mejorar la participación y competencia de las personas dentro de la empresa, ayudándolas a sentirse mucho más valiosas.

El nuevo estándar complementa a la norma ISO 10015:2019, directrices para la gestión de competencias y el desarrollo de las personas, las normas internacionales presentan pasos prácticos para que los gerentes y líderes de las organizaciones puedan medir y mejorar las competencias y compromisos de su personal.

La competencia y el desarrollo tiene que aspecto colectivo en la organización, todas las personas necesitan ver la interconexión entre su trabajo y cómo la capacitación adicional puede ofrecerles muchas más oportunidades dentro de la propia empresa. Se la organización apuesta por la formación y la capacitación de competencias, los trabajadores se sentirán mucho más comprometidos.

¿Qué empresas se pueden beneficia de la norma ISO 10018?

Esta norma se puede aplicar a cualquier empresa, de forma independiente a su tamaño, tipo o actividad, se encuentra dirigido para implementar todos los principios de gestión de calidad a nivel del personal, el estándar se encuentra diseñado para ser aplicado siempre y no simplemente distribuirlo a los trabajadores en carpetas que nunca se van a revisar.

Todas las personas que integran la organización, independientemente de su nivel, son la esencia de la empresa y su completo desarrollo, permite que sus habilidades, sea la fuerza para la mejora continua.

La norma ISO 10018:2020, bajo el nombre, Gestión de la Calidad, Directrices para la participación de los y las competencias, tiene como objetivo ser la herramienta más útil para los líderes, gerentes, supervisores, profesionales, representantes de calidad y recursos humanos.

En la norma ISO 10018:2010 se establece:

  • Los procesos que una empresa puede utilizar para implementar y mantener la participación de la gente y la competencia en los sistemas de gestión de la calidad.
  • Las acciones que se pueden llevar a cabo para fortalecer la participación de las personas.
  • Las acciones que se pueden llevar a cabo para cumplir con los requisitos del sistema de calidad individuales de gestión, como pueden ser lo que se especifican en la norma ISO 9001, aunque se puede utilizar con otras normas de sistemas de gestión.

En el texto introductorio de la norma se destaca que el rendimiento general de un sistema de gestión de calidad y los procesos en última instancia, depende de la participación de personas competentes, y que es muy importante identificar, desarrollar y evaluar los conocimiento, habilidades, comportamiento y medio ambiente de trabajo necesario para que participen de forma efectiva en cuanto a las personas con la competencia necesaria.

La norma ISO 10018 presenta un enfoque basado en procesos y describe las acciones, los resultados y los planes para la participación de las personas y la competencia. Si son supervisados, medidos y analizados, esto genera resultados que permiten la alta dirección tomar decisiones de mejora, lo que conduce a mayores niveles de satisfacción del cliente.

Estructura de la norma

La nueva norma ISO 10018:2020 tiene la siguiente estructura:

0. Introducción

1. Objeto y campo de aplicación

2. Normas para consulta

3. Términos y definiciones

4. Contexto de la organización y cultura de la calidad

4.1 Consideraciones

4.2 Vínculo con la norma ISO 9001 y otras normas y sistemas de gestión de la calidad

4.3 Pasos potenciales de acción

4.4 Beneficios potenciales

5 Liderazgo

5.1 Consideraciones

5.2 Vínculo con la Norma ISO 9001 y otras normas y sistemas de gestión de calidad

5.3 Pasos posibles de acción

5.4 Beneficios potenciales

6 Planificación y estrategia

6.1 Consideraciones

6.2 Vínculo con la norma ISO 9001 y otras normas y sistemas de gestión de la calidad

6.3 Pasos potenciales de acción

6.4 Beneficios potenciales

7. Conocimiento y toma de conciencia

7.1 Consideraciones

7.2 Vínculo con la norma ISO 9001 y otras normas y sistemas de gestión de calidad

7.3 Pasos posibles de acción

7.4 Beneficios potenciales

8. Competencia

8.1 Consideraciones

8.2 Vínculo con la norma ISO 9001 y otras normas y sistemas de gestión de calidad

8.3 Pasos posibles de acción

8.4 Beneficios potenciales

9 Mejora

9.1 Consideraciones

9.2 Vínculo con la norma ISO 9001 y otras normas y sistemas de gestión de calidad

9.3 Pasos posibles de acción

9.4 Beneficios potenciales

Software ISOTools

Le ayudamos a optimizar su sistema de gestión de la calidad gracias a nuestro Software ISOTools, con el cual podrá gestionar sin problemas cualquiera de los requisitos que incluye la norma ISO 9001:2015.

Dar conformidad nunca ha sido más fácil, y aún más, si le ofrecemos información en tiempo real y la documentación totalmente centralizada y actualizada.

Gestione la calidad en su empresa para lograr el éxito con ISOTools.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top