#Stepbywater: la alianza por el agua en el ODS 6
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

#Stepbywater: la alianza por el agua

#Stepbywater

Más de 20 organismos, entre organizaciones, administraciones y sociedades civiles se han unido con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lanzando la primera alianza por el Decenio de Naciones Unidas para la Acción, Agua para el Desarrollo Sostenible.

Se le ha otorgado el nombre #stepbywater a la primera alianza española por el Decenio de Naciones Unidad del Agua para la Acción, con la que más de veinte empresas, administraciones y sociedades civiles se han aliado para potenciar el ODS 6, con lo que poder garantizar que todo el mundo tenga acceso a agua potable y saneamiento, siendo uno de los elementos transversales de la Agenda 2030.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

La iniciativa tiene presencia en más de 190 países y se ha presentado en España en un acto que ha sido realizado por video conferencia en la que han participado:

  • El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
  • La campeona olímpica, Carolina Marín.
  • El embajador de la Tierra, Nacho Dean.
  • La investigadora, Cleis Santos.

#StepbyWater pone el foco en el agua y supone la respuesta de España para cumplir con el mandato otorgado por la ONU, que emplaza a la sociedad a trabajar como conjunto y generar alianzas con el fin de afrontar las metas y los desafíos que plantea según los recursos hídricos.

Durante la presentación, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha indicado que en España se está viviendo una crisis del agua sin precedentes, con una previsión de reducción de recursos hídricos que puede llegar hasta el 40% en algunas zonas de aquí a finales de siglo y esto puede suponer una nueva realidad en el país.

Por este motivo se han añadido diferentes alianzas como #StepbyWater que representan un compromiso social y ciudadano, que es crucial en un momento como el que estamos viviendo que presenta grandes desafíos que exigen el compromiso de todos los actores y los sectores clave.

Por su parte, el secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha indicado que es muy importante proteger y optimizar un recurso que es crucial y escaso como el agua para la agricultura.

El regadío es una pieza fundamental del sistema agroalimentario por lo que se insiste en la importancia de la sostenibilidad. Por esto, debemos saber que el agua debe ser utilizado de forma sostenible y eficiente.

La nueva alianza responde a la necesidad de información, formación y concienciación para conseguir el desafío del agua, mediante la inspiración, conocimiento, experiencia y capacidad de innovación, que atesoran sus aliados respecto a la utilización responsable de los recursos que aplican en sus empresas, y mediante las iniciativas que se van a poner en marcha.

El mecanismo utilizado por las empresas que forman parte de #StepbyWater es el de asumir el mandato de Naciones Unidas y crear una gran alianza, una gran coalición con la que provocar el cambio.

El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, manifiesta que el compromiso de la federación con la iniciativa, y destaca la gran importancia que tiene para los municipios, ya que son los principales beneficiarios de que se gane la batalla de la sostenibilidad.

Es necesario que se provea y garantice los servicios de excelencia con los que se requiere llegar a un adecuado marco de entendimiento y diálogo con todos los agentes implicados, tal y como se establece en el ODS 17 de la Agenda 2030.

Poner el foco de atención en el agua siendo un recurso limitado a la par que vital, y que requiere de pasos firmes y decididos para situar el agua en el centro de las agendas políticas, económicas y organizativas. Los desafíos, y de forma especial los desafíos en torno al agua, requieren de esfuerzos y alianzas.

La iniciativa quiere que se sumen esfuerzos y conocimiento con los que poder preservar el agua como un elemento clave para reducir la pobreza, el desarrollo de los territorios, la sostenibilidad ambiental o la seguridad alimentaria y energética, entre otros.

En el evento también participa el director general del agua, Teodoro Estrela y la directora general de desarrollo rural, innovación y formación agroalimentario, Isabel Bombal.

Las entidades firmantes asumen el compromiso de:

  • Impulsar y promover todos los principios y objetivos del Decenio del Agua.
  • Concienciar, formar y educar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en particular, del ODS 6.
  • Establecer espacios de cooperación y diálogo para promover la búsqueda de soluciones globales a los retos del agua y la crisis climática.
  • Alentar a las Administraciones Públicas, organizaciones, asociaciones y sociedad civil a unirse a la Revolución Cultural del Agua y pasar a la acción por el clima con actividades de difusión, comunicación y divulgación.
  • Apoyar todos los gobiernos municipales y provinciales en la consolidación de planes tendentes a la consecución de los objetivos y metas de la Agenda 2030.
  • Actuar con una perspectiva general sobre lo local.
  • Proveer de espacios de reflexión y transferencia de conocimiento e investigación sobre el ODS 6 y la mejora gestión del agua siendo un elemento vital para el desarrollo sostenible.
  • Apoyar los procesos de innovación con los que cumplir con los ODS.
  • Trabajar para que todos los objetivos propuestos por las Naciones Unidas se conviertan en una auténtica realidad, paso a paso, incluso más allá del horizonte temporal fijado por la ONU.

Software ISOTools

El Software ISOTools para los ODS es una herramienta fácil de utilizar, que le permite establecer las diferentes iniciativas para el cumplimiento de los ODS, calendarizando las acciones y pudiendo revisar su grado de avance o consecución.

¡Nunca ha sido más sencillo colaborar!

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top