Auditorías de Control Interno E2: claves para que sean Eficientes y Eficaces - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Auditorías de Control Interno E2: claves para que sean Eficientes y Eficaces

Auditorías de Control Interno

Durante el post de hoy queremos hablar sobre uno de los elementos que afectan a muchas organizaciones, las auditorías de control interno.

Las auditorías de control interno son un proceso que puede parecer bastante complejo. Es necesario que se realice una preparación previa de forma exhaustiva. En general, supone un proceso de revisión, evaluación y validación. Si se quiere aplicar a alguna norma ISO, el proceso de revisión, evaluación y validación tiene que seguir las directrices que exija la norma.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

La importancia que presentan las auditorías de control interno es que se realizan para entrar posibles problemas en cuanto a la consecuencia de los objetivos de la organización. Con una auditoría interna se encontrarán todos los elementos que se deben mejorar o solucionar, evitando que no se lleguen a conseguir los objetivos que se establecen por la dirección de la organización.

¿Qué son auditorías eficaces y eficientes?

Lo primero que debemos conocer es la diferencia entre estos dos conceptos. La eficiencia se puede entender como la unión entre recursos y logros, es decir, es hacía donde queremos llegar nosotros en un plan de auditoría. Debemos tener en cuenta que debemos conseguir los objetivos planteados con los recursos suficientes o, incluso, con menos.

Con la eficacia lo que buscamos es lograr un objetivo, para ello debemos tener una retroalimentación clara y una comunicación interna eficiente con el equipo.

El camino que queremos trazar para que las auditorías internas de control sean eficientes y eficaces es el siguiente:

  • Planear un objetivo
  • Realizar una planificación
  • Llevar a cabo la planificación y revisar los indicadores
  • Cumplir con los objetivos

Elementos para conseguir la eficiencia y eficacia en las auditorías de control interno

Para saber como conseguir la eficiencia y la eficacia en cuanto a las auditorías de control interno, hemos contado con grandes profesionales del sector durante uno de nuestros webinar llamado “Auditorías de Control Interno E2 (Eficientes y Eficaces)”.

Carolina Luna, Gerente de Risk Advisory Services en PwC Colombia

Con respecto a la necesidad de conocer los elementos con los que obtener una eficiencia y eficacia en las auditorías de control interno, Carolina nos comenta:

“El objetivo de un auditor interno, se encuentra plasmado en el marco internacional en la práctica de la profesión de auditor interno, el cuál nos indica que debemos proteger y generar valor en las organizaciones, apoyar a la mejora continua de los procesos en la gestión de riesgos, control y gobiernos, cumplir con las expectativas de los stakeholder, etc.”.

“Otro elemento importante que nos permite realizar una auditoría eficiente y eficaz son las herramientas emergentes, que hoy se utilizan para trabajar de una forma más ágil y entregar resultados más completos a la organización”.

¿Cómo apoya la transformación digital a la eficacia y eficiencia en las auditorías?

Sobre este tema tan interesante no habla David Florez “Gerente de Auditoría Interna en PwC Colombia”:

Es importante conocer cómo la tecnología puede ayudar tanto a los auditores como a las empresas a llevar a cabo las auditorías de una forma mucho más rápida y sencilla, ofreciendo también la posibilidad de que dichas auditorías sean eficaces y eficientes:

“Tener los datos es básico, sin embargo, lo que realmente genera valor es la capacidad analítica de procesar dichos datos de forma coherente e integral y generar conclusiones predictivas”.

¿Cuáles son los beneficios de las auditorías E2?

Las auditorías de control interno eficientes y eficaces presentan una serie de beneficios entre los que se encuentran:

  • Mayor agilidad en los procesos de análisis por parte del equipo de auditoría.
  • Enfoque sistemático para disponer de información clave.
  • Reducción de actividades innecesarias, disminución de costos, incremento de productividad, etc.
  • Anticipación en la identificación de riesgos.
  • Análisis masivos de población.
  • Alertas tempranas, monitoreo y análisis periódico de tendencias.
  • Focalización de actividades e informes en tiempo real.

Software ISOTools Excellence para auditorías internas

El software ISOTools agiliza los sistemas de gestión y los modelos de excelencia. Se encuentra alojado en la nube, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad de la información.

ISOTools trabaja de forma modular, por lo que cada proceso que se encuentra involucrado en nuestro sistema se trabajará mediante módulos que interactúan entre sí siendo escalables, flexibles y adaptables. Esto nos permite gestionar diferentes procesos frente a la metodología que utilice la organización.

Con el software ISOTools se reducirán los tiempos invertidos en la gestión de los diferentes procesos a nivel de identificación de elementos, creación de planes de acción, presentación de informes, etc. también nos permite reducir costos y aumentar el rendimiento de la organización.

Podrá disponer de aplicaciones con las que gestionar sus auditorías de control, y además estas aplicaciones se podrán configurar a sus necesidades.  Cuenta con un sistema de permisos que nos ofrece la posibilidad de restringir el acceso a dichas aplicaciones y establecer los responsables de cada uno de los procesos que se lleven a cabo durante la elaboración del plan o el programa de auditoría de control.

Si quiere obtener más información, solicítenos contacto.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top