El liderazgo y la metodología OKR
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

El liderazgo y la metodología OKR

El liderazgo y la metodología OKR

Es necesario conocer la importancia que existe en cuanto a la simplificación, la priorización y saber cómo marcarnos unos objetivos claros. Esto se encuentra muy relacionado con el liderazgo y la metodología OKR.

Las empresas deben pensar en medir lo que verdaderamente importa. El trabajo diario a veces hace que nos olvidemos de fijar las prioridades en base a unas decisiones sólidas que nos ayudan a avanzar y conseguir los objetivos que nos hemos marcado. De nada sirve trabajar mucho y muy duro si no vamos a ni alineados con los objetivos estratégicos de la organización ni evaluamos ni compartimos los resultados obtenidos.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Por este motivo, el liderazgo y la metodología OKR son efectivas y a ayudann a concretar los retos estratégicos de las empresas y a establecer pautas según las acciones clave que nos llevan a conseguir los resultados esperados.

Hoy en día, ya son muchas las organizaciones que optan por esta práctica a la hora de que una empresa prospere. Las empresas que optan por el liderazgo y la metodología OKR han conseguido expandirse, unificar y fortalecer la estructura corporativa.

¿Qué son y en qué consisten los OKR?

Las siglas OKR corresponden a “Objetives and Key Results”, u “Objetivos y Resultados Claves”. Como ya hemos avanzado, se trata de una metodología de trabajo reciente, data de la década de los 90 cuando, el CEO de Google, vio la necesidad de establecer diferentes métricas de trabajo para establecer unos fundamentos sólidos que ayuden a avanzar de forma calmada y organizada de forma basada en el principio de la simplicidad y la prioridad de lo importante.

El liderazgo y la metodología OKR son herramientas de trabajo, que pueden utilizar tanto equipos de gobierno como de ejecución, se establecen unas guías claras y unos procesos de trabajo que facilitan la identificación de todas las tareas clave con el fin de tener la certeza de poder prescindir de las tareas que no ayudan en la consecución de los objetivos. Solo de esta manera se consigue la efectividad. Seguir con esta metodología es útil para medir la estrategia y los resultados clave basados en las acciones que han sido definidas por los departamentos.

¿Cuál es la importancia de implementar los OKR en nuestra empresa?

Como todos los procesos de transformación y crecimiento, en un principio no es nada fácil. Implementar un sistema de trabajo interno e innovador que se basa en la alineación de la cultura, la estrategia y la ejecución con el fin de que todos los equipos de trabajo vayan en la misma dirección, requiere de tiempo y de un proceso de aprendizaje. Implica una gestión de forma continua del rendimiento por parte de todos.

Hoy en día existen plataformas online que ayudan a monitorizar la cultura empresarial, es decir, a tener una visión general del proyecto. De esta forma se puede calendarizar y evaluar cada fase del proyecto. Con esto se facilita la gestión por parte del responsable del proyecto a la hora de establecer la estrategia y los resultados clave para la toma de decisiones.

Entre otras ventajas y beneficios, la implantación de los OKR ofrece:

  • Conseguir los objetivos
  • Mejorar las relaciones entre colaboradores
  • Aumentar la efectividad del equipo de trabajo
  • Ayuda al crecimiento, expansión y transformación empresarial
  • Fomenta la coordinación entre distintos organismos y equipos de trabajo
  • Reduce la posibilidad de sufrir una crisis

El liderazgo y la metodología OKR

La relación entre el liderazgo y la metodología OKR en las organizaciones se establece porque necesita soporte de un liderazgo efectivo para que se traslade de forma ágil la metodología de trabajo a todo el equipo. Este proceso supone un cambio en el seguimiento del impacto de las tareas, así como también, en las competencias y habilidades de los colaboradores de la empresa. La relación entre compañeros y tareas clave, así como la agilidad en la toma de decisiones son aspectos básicos durante la implementación.

Todo el proceso no sería posible sin el liderazgo, ya que de esta forma se establece un sistema la organización que facilita la incorporación de la cultura empresarial.

Los objetivos OKR

La empresa tiene que estar preparada para implementar los objetivos OKR. Se trata de una herramienta colaborativa, por lo que necesita instituir una cultura que atraiga nuevo talento. Para conseguirlo debe contratar líderes que ofrezcan una visión acorde con la estratégica y optimiza el proceso de contratación para atraer nuevos trabajadores. La empresa se tiene que asegurar de que existan nuevas oportunidades de formación y crecimiento para sus equipos.

Es muy importante crear una cultura de aprendizaje para el desarrollo de los nuevos empleados, como para los ya existentes.

Software para objetivos

El Software ISOTools, le ayudará a dar seguimiento a los objetivos y tareas clave según independientemente de su complejidad, por lo que podrán medir el rendimiento de su organización de una forma fácil y ágil.

De esta manera, cumplirás con los objetivos establecidos y podrán enfocar tus esfuerzos a lo que de verdad importa.

Implementar la metodología OKR con el software ISOTools es muy sencillo, ¿quieres saber más? Solicítanos contacto.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top