Medidas de prevención para el retorno al trabajo en situación de COVID
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Medidas de prevención para el retorno al trabajo en situación de COVID-19


Medidas de prevención para el retorno al trabajo en situación de COVID-19

Retorno al trabajo

Muchas empresas comienzan el retorno al trabajo, este retorno será escalonado. Debemos ser conscientes de que nuestra vida ha cambiado, y la situación en las organizaciones también se ha visto modificada. Con la nueva normalidad, deberemos de tomar medidas preventivas siendo necesarias para preparar tanto a las empresas como a los trabajadores, y que el retorno al trabajo sea de forma segura.

Con esta situación del COVID-19, nuestra forma de relacionarnos se ha visto modificada, ahora debemos guardar distancia social, utilizar mascarillas, desinfectantes, etc. cada uno de los países desarrollará las políticas de actuación y en las organizaciones será necesario establecer los protocolos a llevar a cabo.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Medidas preventivas durante el retorno al trabajo

  • Tomar la temperatura en todas las puertas de entrada.
  • La persona que presente algún tipo de síntoma se le deberá otorgar una licencia de 14 días por parte del área de Gestión del Talento.
  • Toda la persona que ingrese en las instalaciones deberá hacer uso de mascarillas.
  • Si algún trabajador presenta síntomas respiratorios debe recibir atención médica.
  • Implementar protectores faciales.
  • Evitar, en la medida de lo posible, el contacto con los clientes. Se pueden realizar reuniones online.
  • Realizar charlas diarias al inicio de la jornada de trabajo para recordar las medidas de prevención.

 

Con la aplicación de ISOTools COVID, se pretende ayudar a las organizaciones para que el retorno al trabajo sea lo más segura posible y, además, de la forma más sencilla.

En ISOTools disponemos de una aplicación, denominada, Gestión de Casos en la que podremos reportar un autodiagnóstico. Cada trabajador puede acceder con su usuario a la herramienta y rellenar un formulario en el que se le expongan diferentes preguntas relacionadas con la sintomatología producida por el COVID-19.

Este es un ejemplo de las preguntas que podríamos configurar en la herramienta:

content-image

ISOTools COVID – Gestión de casos

Una vez se haya rellenado este formulario por parte del trabajador, esta información será recibida por el responsable asignado por la organización, por ejemplo, el Médico Ocupacional.

Esta misma operación se puede realizar desde el celular, descargando la aplicación de ISOTools Excellence, de la misma forma el trabajador accede a la app con su usuario y contraseña y puede rellenar el formulario.

ISOTools COVID – Gestión de casos-mobile

content-image

 

De igual forma, una vez cumplimentado el formulario, la información es recibida por el responsable asignado por la organización.

Toda la información solicitada al trabajador es totalmente configurable a su procedimiento de trabajo. Se asegura la confidencialidad del trabajador, ya que mediante permisos se configura para que ninguna persona no autorizada pueda ver la información introducida por dicho trabajador.

Cuando el trabajador finalice de rellenar el formulario, recibirá un correo electrónico personalizado. En el caso del ejemplo que veremos a continuación, se informa que el médico ha sido avisado y que por las respuestas que dio a su cuestionario, se le indica que no debe asistir a la empresa en el día de hoy.

content-image

ISOTools COVID – E-mail al trabajador

El médico también recibirá un correo en el que se le alerta que tiene una nueva tarea en ISOTools y un resumen de todas las respuestas ofrecidas por el trabajador. Desde este correo puede acceder directamente a revisar la información.

Cuando el médico revise la información debe dejar constancia de que ha recibido la información y cuál es su diagnóstico:

ISOTools COVID – Evaluación del médico ocupacional

content-image

 

Todos estos campos que pueden ver, son configurables en función de la forma de trabajar

Cuando el médico revise la información y ofrezca su diagnóstico, el trabajador recibirá un correo electrónico indicando el diagnóstico del médico. Es en este momento, cuando el médico autoriza que si puede ir a su puesto de trabajo. Este correo electrónico se puede personalizar.

content-image

ISOTools COVID – E-mail de la evaluación del médico ocupacional

También es posible generar diferentes casuísticas y éstas serán tenidas en cuenta para que se actúe en cada caso como fuera necesario.

Por ejemplo, si el médico confirma que el trabajador presenta síntomas de COVID-19, el trabajador será avisado y se abrirá una nueva fase en la que se podrá realizar un seguimiento del trabajador para comprobar si efectivamente esas sospechas son ciertas o no.

Actos y condiciones inseguras

Con el retorno al trabajo también será importante conocer si en su empresa se presenta actos o condiciones inseguras para poder remediarlos. Como sabemos, la higiene es un tema muy importante en cuanto al COVID-19, por lo que si algún empleado comprueba que no se está realizando algún procedimiento correctamente, pueda anunciarlo a la empresa.

Esto se puede realizar tanto mediante la aplicación móvil de ISOTools, como desde el computador.

ISOTools COVID – Actos y condiciones inseguras

content-image

 

Esta información será recibida por el responsable asignado y deberá llevar a cabo los actos necesarios para solucionar dicho reporte. Por ejemplo, el responsable puede designar diferentes tareas a los responsables de cada área.

Puede ser que algunos de los actos o condiciones inseguras que se reporten necesiten  que se establezca un plan de acción con el que afrontarlo. El plan de acción se verá constituido por pequeñas tareas con su responsable asignado y se podrá realizar un seguimiento de dichas tareas.

content-image

ISOTools COVID – Tareas Actos y condiciones inseguras

Queremos hablarle sobre la aplicación BI con la que poder obtener un análisis mucho más detallado de la información que ha sido reportada. Con el BI podemos establecer diferentes filtros con los que obtener la información según necesitemos.

Por ejemplo, una empleada dio positivo en COVID-19, podemos ver con que otras personas tuvo reuniones los días anteriores y poder establecer los protocolos necesarios sobre los demás compañeros.

También contamos con una aplicación en la que recoger la entrega de equipos de protección personal para los empleados, en la que se puede recoger toda la información sobre la fecha en la que se entra el EPI, a que personas se le entrega, etc.

ISOTools COVID – EPP´s

content-image

 

Como hemos podido ir viendo a lo largo de todo el artículo, la herramienta tecnología ISOTools nos puede facilitar muchísimo la labor llevada a cabo durante el retorno al trabajo mediante la utilización de aplicaciones que se pueden configurar según sus necesidades y con un sistema de permisos que garantizan la seguridad y confidencialidad de todos los datos introducido.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top