Normas ISO para recuperar el turismo tras COVID 19
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Normas ISO para recuperar el turismo tras COVID 19

Normas ISO

Normas ISO

En España, la Asociación Española de Normalización, junto a la colaboración del Instituto de Turismo de Calidad de España (ICTE) ha publicado una serie de especificaciones nacionales que ofrecen orientación y diferentes recomendaciones que se encuentran relacionadas con el COVID-19.

Millones de españoles y de turistas extranjeros están comenzando a salir del confinamiento, por este motivo, buscan unos días de descanso, ya que el confinamiento ha generado un estrés añadido en la población. Los ciudadanos vuelven a dirigirse a las playas y a ciudades históricas para pasar unos días de vacaciones. Las nuevas especificaciones conocidas como UNE 0066, comprenden diferentes directivas y medidas de seguridad que ayudarán a trabajar para que el turismo pueda mantener al coronavirus bajo control.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Todas las especificaciones que se aplican a los diferentes sectores y operadores en los que se incluyen:

  • Agencias de viaje y oficinas de turismo.
  • Restaurantes.
  • Hoteles y apartamentos de alquiler.
  • Transporte público.
  • Bodegas.
  • Museos.

 

Se responde a una necesidad urgente, el proyecto recibe el apoyo de la Secretaría de Turismo de España y se llevó a cabo en un tiempo récord. El Instituto de Turismo de Calidad de España asumió la gran tarea de redactar todos los documentos y conseguir el consenso entre todas las partes interesadas, con lo que poder establecer un protocolo claro y armonizado para que pueda ser aplicado en todo el país.

El Ministerio de Salud de España apoya todas las especificaciones, destacando la efectividad de la asociación público-privada detrás de la iniciativa. Las especificaciones completan las normas de turismo de la Unión Europea, además de todas las medidas de salud pública que se aplica a todos, ya sean residentes o turistas, se incluye el distanciamiento social, el comportamiento preventivo y la utilización de mascarilla. Las nuevas especificaciones van mucho más allá y abarcan diferentes áreas como la limpieza o la desinfección, así como evaluar y controlar el acceso de forma segura, los equipos de protección personal para los trabajadores, los sistemas de pago y reserva sin contacto y el desarrollo de planes de contingencias.

 

 

En casi todos los países, el principal desafío al que se deben enfrentar tanto las personas como las empresas a la pandemia de COVID-19 ha sido la falta de un enfoque coherente, incluso a nivel nacional. La Unión Europea ha facilitado un conjunto de directrices que se podrán aplicar a todas las partes. Es importante subrayar el papel que juegan las normas ISO a la hora de aportar claridad y establecer la suficiente confianza.

El comité técnico de ISO sobre turismo y servicios, se encuentra en búsqueda de herramientas para apoyar a la industria y evitar una mayor propagación del COVID-19. Las especificaciones que establece la Unión Europea tienen el potencial de ser utilizadas como una base sólida para la ISO /TC 228 en cuanto al desarrollo más el consenso que debe existir a nivel internacional.

Con estas nuevas especificaciones, la esperanza de España y otros países donde el turismo es una de sus principales fuentes de ingresos, es lograr la recuperación económica y poder disfrutar de unas vacaciones más que merecidas, no sea a expensas de la salud pública. Las empresas de turismo de todos los tamaños se podrán beneficiar de una orientación inequívoca sobre cómo debe proteger, tanto a sus empleados como a sus clientes.

La guía es perfectamente compatible y es complementaria a la Guía HOSBEC. El documento que ha elaborado esta asociación es mucho más amplio, ya que contiene más detalles por departamentos, así como hace posible que se lleve a cabo la adaptación más ajustada de los propios procedimientos.

Por otro lado, el Instituto Tecnológico Hotelero y CEHAT han confeccionado un interesante Check List para que las organizaciones puedan verificar si tiene todos los procedimientos, documentos y medidas de seguridad que se deben implementar en su organización, sobre todo de cara a reapertura al público de establecimientos.

El check list se encuentra perfectamente adaptado a la Guía HOSBEC y a las Guías que se encuentra publicadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este check list puede ser trasladado a la herramienta ISOTools, facilitando la labor de comprobar que todo este correcto de un modo más sencillo y sin generar burocracia adicional. Además, gracias a la aplicación móvil de ISOTools se puede realizar en la zona de trabajo directamente la revisión de dicho check list.

 

Software ISOTools frente al COVID-19

Gestionar todas estas medidas, nuevas y cambiantes, informar a todo el personal y hacerles llegar los procedimientos, es un proceso que lleva demasiado tiempo si no se hace a través de una herramienta tecnológica como el Software ISOTools.

Evaluar el cumplimiento de las medidas en las instalaciones o gestionar y registrar los Equipos de Protección Personal (EPP´s) entregados y en uso de forma diaria, será una de las acciones más importantes, no obstante, hacerlo de manera manual es complicado y, seguro, lioso.

Desde ISOTools queremos facilitarles esta reincorporación, queremos automatizar y agilizar sus procesos al máximo, para que proteger la seguridad y salud de sus trabajadores, no sea un inconveniente en la continuidad de su negocio.

De igual modo, reducir el intercambio físico de documentación, es una de las medidas para evitar contagios, e ISOTools, no sólo les ofrece esa opción, sino, además, la seguridad de que sus datos quedarán registrados, seguros y accesibles, según permisos, en la nube.

Somos conscientes de vuestras necesidades, y desde ISOTools, nuestro apoyo y colaboración para superar esta situación entre todos y todas.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top