Cómo gestionar los riesgos corporativos desde un software GRC
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Cómo gestionar los riesgos corporativos desde un software GRC


Cómo gestionar los riesgos corporativos desde un software GRC

Software GRC

En muchos casos, la pandemia que estamos viviendo nos ha generado dificultades a nivel de empresa, ya que la economía se ha parado por un tiempo y esto es algo que no teníamos en nuestros planes. Si hubiéramos podido prever esta situación, seguramente nos hubiéramos podido preparar de mejor forma, ya que no solo se trata de mitigar los riesgos si no que también es muy importante poder tomar las decisiones necesarias en el momento oportuno.

Hoy en día, las empresas están tomando decisiones en función de la información que se va recibiendo. La realidad es que esta información se modifica incluso a diario, por lo que debemos estar alerta y tomar la mejor decisión con la información de la que disponemos. Puede ser que las decisiones que se tomen en estos momentos y debido a esta situación extraordinaria, sean deciciones a la ligera, por este motivo la gestión de riesgos toma un papel fundamental para las organizaciones.

La gestión de riesgos nos ofrece la posibilidad de conocer de forma anticipada los riesgos que nos pueden afectar, de este modo, nos encontramos mucho más preparados ante situaciones de riesgo.

Etapas de la gestión del riesgo

  • Identificar: se deberá identificar los riesgos, las causas y las consecuencias que pueden afectar el cumplimiento de los objetivos tanto operativos como estratégicos de la empresa.
  • Medir: evaluar los riesgos según los criterios de impacto y frecuencia.
  • Controlar: identificar y calificar los controles.
  • Monitorear: realizar una monitorización de los distintos órganos de control.

 

La gestión de los riesgos, a veces, se convierte en una tarea tediosa ya que se deben tener en cuenta diversos factores y puede ser que algo se nos quede en el camino. Es en estas circunstancias, cuando hacer uso de un software puede aportar beneficios, Por ejemplo, con la herramienta tecnología ISOTools, podemos realizar la gestión de los riesgos de una forma fácil y sencilla, ya que nos permite tener conectada la aplicación de Gestión de Riesgos con otras aplicaciones que vamos a alimentando día a día y nos proporciona la información necesaria para gestionar los riesgos de una forma eficiente.

Con la aplicación de gestión de riesgos de ISOTools se podrá realizar la identificación, medición, control y monitoreo de los riesgos. Además, nos permite diseñar la metodología que tengan definida para lrealizar la gestión de riesgos, contar con inventarios en los que se recojan todos los riesgos y todos los controles que se vayan identificando en la organización.

Durante el ejemplo de hoy vamos a ver como se podría realizar la evaluación de riesgos mediante la metodología SARLAF/SARO, usada en Colombia.

content-image

Gestión de Riesgos – Métodología SARLAF/SARO

Queremos mostrarle como se establecen los diferentes atributos, como se podría levantar, el alcance que presenta el módulo y la forma en la que podemos llevar a cabo el registro de una manera mucho más automática y transversal, y cuidando los permisos que tendrán los diferentes usuarios para poder proteger la información.

Cuando construimos la metodología, lo realizamos mediante unos modelos de gestión, como en este caso el modelo de SARLAF/SARO. Esto nos permite definir cómo será la estructura para clasificar los riesgos. En este ejemplo, se inicia desde los procesos que se ven afectado por el riesgo, el riesgo en sí mismo y los controles que se deben aplicar para solventar o controlar el riesgo.

Los procesos se alimentarán de la aplicación de ISOTools denominada mapa de procesos, en los que ya los tendremos previamente configurados. Esto nos posibilita el ahorro de gran cantidad de tiempo por cada vez que detectemos un riesgo que afecta a un proceso.

También podemos configurar las fórmulas de cálculo que se utilizan durante la valoración de riesgos, normalmente mediante una probabilidad y un impacto dándonos una valoración de forma automática. Esto también se puede configurar de forma personalizada, según lo realicen en su organización.

Otra ventaja que nos da la herramienta, es tener un histórico de todas las evaluaciones realizadas, como pudiera ser de años anteriores.

 

Cómo gestionar los #riesgos corporativos desde un #software #GRC Clic para tuitear

 

Evaluación de los riesgos

Cuando comenzamos a evaluar un riesgo, lo primero que debemos seleccionar es el proceso al que afecta dicho riesgo. Conociendo el riesgo podemos establecer los controles necesarios para controlar el riesgo y poder ver a lo largo del tiempo si estos controles han sido efectivos o no.

El registro se puede realizar como ciclo de vida.

Como hemos indicado, primero seleccionamos o añadimos un nuevo proceso que ya tengamos introducidos en la herramienta mediante la aplicación de mapa de procesos.

Gestión de riesgos – Ciclo de vida

content-image

En este ejemplo vamos a evaluar el proceso de ventas:

content-image

Gestión de Riesgos – Evaluación de riesgos-Procesos

En un segundo paso, lo que hacemos es asociarle al proceso de ventas los riesgos que se deben evaluar. En este caso tenemos la misma forma de operar, podemos añadir riesgos que ya tengamos establecidos en la herramienta o podemos incluir de nuevas un riesgo que hayamos identificado en ese momento y no lo tuviéramos listado anteriormente:

Gestión de riesgos – Valoración del riesgo

content-image

En este punto, llega la hora de ejecutar la evaluación del riesgo, mediante la probabilidad y el impacto. Esto ya ha sido configurado con anterioridad para que la fórmula nos ofrezca un resultado de forma directa y conozcamos cual es el valor que le damos al riesgo.

content-image

Gestión de Riesgos – Evaluación del riesgo

El tercer paso sería conocer cuales son los controles que debemos asociarle a cada uno de los riesgos. Cada riesgo no tiene porque estar asociado a un solo control, si no que puede estar asociado a más de un control.

Cuando apliquemos los controles, se puede configurar para que la valoración del riesgo se modifique obtenido así la calificación del riesgo residual.

Gestión de riesgos – Riesgo residual

content-image

Por último, para consultar la información, tenemos disponible un panel de gestión en el que encontramos tres formas diferentes de ver la información de forma gráfica.

Esta es la forma mas viable y recurrente de presentar los informes a la gerencia para tomar decisiones de forma efectiva y en el momento oportuno.

content-image

Gestión de Riesgos – Informes gráficos

 

 

 


top