La seguridad basada en el comportamiento a través de la Transformación Digital HSE - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

La seguridad basada en el comportamiento a través de la Transformación Digital HSE


La seguridad basada en el comportamiento a través de la Transformación Digital HSE

Transformación digital HSE

Cada día somos más conscientes de que los incidentes de seguridad y salud, así como las enfermedades que se derivan de la actividad profesional, tienen como causa en ocasiones, un mal comportamiento por parte de los colaboradores.

Las causas por la que se provocan accidentes se concentran en:

  • Factores personales
  • Gestión de la prevención
  • Organización del trabajo

 

Para evitar que se produzcan accidentes laborales por factores personales, es muy importante que la persona encarga de controlar la seguridad traslade correctamente la importancia de utilizar los equipos de protección individual. En este momento nos adentramos en el liderazgo, siendo la habilidad que tiene una persona para conseguir que otros se comprometan con logro de objetivos
comunes.

 

CTA botón EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

 

¿Cómo integrar la seguridad mediante la transformación digital HSE en la organización?

Durante el post de hoy queremos tratar un tema de suma importancia, como es la seguridad de los trabajadores. La tecnología lleva algunos años ya cerca de nosotros para ayudarnos a gestionar los procesos de una forma mucho más rápida y sencilla.

Con un software apropiado, se puede medir el cumplimiento de los objetivos que afectan al desarrollo de nuestra organización.

Las organizaciones deberán realizar una planificación que se basa en las observaciones de comportamiento HSE. Para que todo esto resulte mucho más sencillo se puede hacer uso de herramientas tecnológicas como el software ISOTools para HSE.

Aquí presentamos un ejemplo, siendo una estructura que se puede utilizar en el proceso de observaciones de comportamiento HSE. Como le indicamos es solo un ejemplo ya que se puede adaptar a sus necesidades sin ningún tipo de problema.

content-image

Observaciones de comportamiento

 

En primera instancia se deberá realizar una planificación, que puede ser realizada por la persona designada en la organización. Vemos un ejemplo de como quedaría en el caso de que deseemos realizar observaciones del puesto de mecánico de taller.

Planificación

content-image

La segunda fase sería la realización de las observaciones mediante un check list. Este check list se puede realizar desde el celular o Tablet ya que la observación se suele llevar a cabo en el puesto de trabajo. Con esto conseguimos que cualquier persona pueda utilizar esta herramienta, y no tiene porque tratarse de un experto en riesgos o prevencionista ya que el área de prevención establece el check list que se deba utilizar y solo se deberá ejecutar por la persona que lo necesite. En la siguiente imagen podemos ver como desde la herramienta ISOTools Radar podemos establecer si se cumple o no con lo establecido en el check list.

content-image

Observaciones mediante un check list

Una vez finalice la evaluación obtenemos un resumen de los resultados obtenidos.

Resumen de los resultados

content-image

En la tercera fase vemos que se establece el feedback, es decir, la persona que ha realizado el check list puede introducir sus comentarios en cuanto a lo que ha podido hablar con el trabajador. Por ejemplo, puede indicar el motivo por el que no utiliza un EPI.

content-image

Feedback

Una vez que ya tenemos el feedback, debemos llegar a diferentes acuerdos. Esto es muy necesario ya que en este momento es cuando podemos conseguir que se cree una cultura de prevención en la organización. Es mucho más sencillo que un trabajador utilice un equipo de protección si se siente escuchado, comprendido y entiende el motivo por el que debe usarlo.

Acuerdos de feedback

content-image

También se podrán incluir acciones correctivas, si fueran necesarias, y establecer la persona responsable de cada una de ellas.

content-image

Acciones correctivas

Como podemos observa el estado de la tarea, en este caso sería pendiente. Es decir, al receptor de la tarea le llegará un mail indicando que tiene una tarea pendiente y que debe realizarla en el tiempo indicado. Cuando culmine la tarea puede indicar que la tarea ha sido completada y adjuntar un comentario. Con todo quedará trazabilidad de lo que ha ido sucediendo en el transcurso del tiempo.

Cuando ya hemos conseguido llegar a un acuerdo, sería necesario realizar un seguimiento con el que comprobar que el acuerdo se lleva a cabo sin ningún tipo de inconveniente. Cuando ya se haya comprobado que el acuerdo se está lrealizando, podríamos cerrar el circuito.
La persona que se encargue de hacer el seguimiento, puede comprobar que las tareas designadas han sido completadas de forma correcta y puede dar por finalizado todo el proceso.

Seguimiento

content-image

Una vez tengamos cerrado el proceso, quedará en nuestro registro para que sea visualizado en el momento que sea necesario. Esto es muy valioso a la hora de enfrentarse a una auditoría, ya que no será necesario hacer acopio de todos los documentos, sino que en la misma herramienta dispone de toda la información.

ISOTools es una herramienta altamente parametrizable a su modelo de coaching o feedback que utilicen en su organización. Con esto conseguimos que la actividad realizada se adecue a las necesidades de su organización.

La gestión de check list desde un dispositivo móvil

Hoy en día, el celular se ha convertido en un accesorio indispensable en nuestras vidas. En el tema que estamos tratando sobre la realización de check list, esta herramienta se convierte en algo fundamental ya que, normalmente, los check list se realizan desde el puesto de trabajo del empleado a evaluar y no desde la oficina.

ISOTools Radar nos permite:

• Rellenar el check list a pie de campo incluso sin tener acceso a internet.
• Indicar las observaciones a tiempo real.
• Adjuntar evidencias en varios formatos.

 

CTA Tira EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

top