Software HSE para indicadores clave en las organizaciones
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Software HSE para indicadores clave

Software de HSE para indicadores

Casi cualquier empresa, a día de hoy, precisa de herramientas o de algún software de HSE para indicadores clave que tenga determinados en su compañía.

No es de extrañar, que aún queden empresas que realizan gestiones más “manuales”, es decir, a base de Excel eternos y de complejidad creciente, que más bien parecen fórmulas matemáticas de científicos locos de las películas.

 

CTA botón EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

 

Más de uno se habrá sentido identificado, ¿verdad? Y no sólo eso, es que, además, encontrar la información en toda esa “maraña” cuando no la gestionas mediante un Software de HSE para indicadores, es una tarea titánica, y no siempre estamos para perder o gastar, más bien, tanto tiempo.

Realizar informes, revisar tendencias, hacer seguimientos, verificar si cumple o no alguno de nuestros procesos… todas estas tareas típicas y frecuentes para las empresas, se convierten en losas pesadas que transportar día tras día.

 

Para contextualizar un poco en esta pequeña introducción, ¿qué son los indicadores?

La gran mayoría los conocemos y los necesitamos para medir el rendimiento y eficiencia de nuestros procesos dentro de las organizaciones, y de ahí la frase de “no podemos mejorar, lo que no podemos medir”, ya que evidentemente, tenemos que valorar si cumplimos o no con el objetivo propuesto.

Algo que los caracteriza, es que un indicador tiene que ser medible, cuantitativa o cualitativamente, y además debe tener una meta, una unidad de medida, una frecuencia de medición y un responsable que les haga seguimiento mediante su monitoreo.

No hace falta que comentemos, lo difícil que puede resultar realizar todas estas acciones sin hacer uso de un Software de HSE para indicadores, que automatice la generación de informes y que te permita hacer el seguimiento de cualquier indicador a un solo clic.

 

Funcionalidades del software ISOToos: Software de HSE para indicadores

Nuestro software de HSE para indicadores, va a depender un poco del contexto y del nivel de madurez que tenga la organización y de cómo irá implementando soluciones.

El software ISOTools tiene varios módulos que nos ayudan, entre otras cosas, a:

  • Generar información, importante para que podemos hablar de indicadores, reportes, modelos predictivos, gráficas de Business Intelligence (BI), etc.
  • Manejar fácilmente la plataforma para poder comunicarnos sin perder información, por ejemplo, si tiene lugar un incidente.

 

Hoy en día nos comunicamos mediante un mensaje de WhatsApp, correo electrónico, etc. pero luego esa información, se pierde o se transforma en islas que el responsable del sistema de gestión integrado tiene que tabular para poder procesarla.

De esta forma, nuestro software de HSE para indicadores lo que procura a través de la plataforma es hacer todas estas gestiones más ágiles para nuestros colaboradores y favorecer la comunicación.

De esta manera, será mucho más sencillo ejecutar las actividades y hacer, en general, cualquier tipo de gestión y, en definitiva, poder utilizar esta plataforma para tomar realmente las mejores decisiones.

 

Módulo de incidentes

Uno de los módulos más importantes en materia de HSE es la gestión de los accidentes y de los indicadores vinculados a los mismos.

El software ISOTools, dispone de este módulo, en el cual se puede configurar en función del procedimiento que tenga la empresa, el proceso específico y cada una de las etapas de esta gestión.

En la plataforma, la vista inicial siempre es configurable, como por ejemplo, la de la imagen adjunta:

content-image

Visión inicial configurable

Esto es, ISOTools dispone de un modelador de procesos que permite definir el paso a paso de cada uno de nuestros procesos:

Procesos

content-image

Al permitir definir el paso a paso, nos va a permitir indicar quién o quiénes son los responsables de cada etapa o quiénes pueden reportar, lo cual es equivalente para empresas con varios centros, puesto que se define por los potenciales responsables.

Además, permite definir los tiempos de respuesta y recordatorios de acciones a ejecutar, y que se haga seguimiento de cualquiera de la etapas o actividades más críticas del proceso.

En definitiva, automatiza la gestión y garantiza la trazabilidad de cada una de las etapas y de las acciones que las contienen para su ejecución.

content-image

Acciones

 

Software de HSE para indicadores

En el módulo de indicadores, la plataforma nos permite definir indicadores manuales e indicadores automáticos.

Los indicadores manuales, serán aquellos que estén sujetos a variaciones independientes del sistema de gestión, como por ejemplo, podría ser el consumo eléctrico.

En el caso de los indicadores automáticos, se trata de indicadores que se alimentarán automáticamente de los propios registros y de la información generada en la plataforma en tiempo real.

Para alinearnos con el módulo de incidentes que vimos en el apartado anterior, pondremos como ejemplo el indicador automático del número de incidentes y accidentes.

content-image

Indicador de incidentes y accidentes

Para cualquiera de los indicadores que configuremos en la plataforma y que hayan sido definidos para nuestro sistema de gestión, vamos a poder asignar su responsable o responsables.

Para cualquier de nuestros indicadores, el software ISOTools va a permitir acceder directamente a la información gráfica que nos dé una idea de su evolución y cumplimiento, y todo ello, a un solo clic:

content-image

Información gráfica de indicadores

Incluso podremos ampliar la información específica del indicador, por ejemplo, para revisar su periodicidad, su valor meta, valor recomendado, su valor riesgo, etc. e incluso revisar a cuál de nuestras oficinas corresponde.

content-image

Información detallada del indicador

En este caso, aunque los indicadores estén asociados a varias oficinas o unidades, cada uno de estos indicadores podrá tener unos límites de control totalmente distintos.

Lo que la plataforma va a aportar es un aviso al responsable cuando estos límites no se hayan cumplido o se hayan sobrepasado:

content-image

Avisos a responsables

Sin tener que salirnos de la aplicación o módulo, podremos asociar el incumplimiento de nuestro indicador a un plan de mejora o un plan de acción y poder analizarlo, mediante el Dashboard o el módulo de Business Intelligence.

content-image

ODS – Agenda de actividades de ISOTools (Visión general)

 

Software ISOTools

Como se puede observar, la gestión de indicadores con el Software ISOTools es ágil, sencilla, centralizada y, sobre todo, fácil.

Hay muchas más funcionalidades para el análisis de información como el Dashboard o el Business Intelligence que os permitirán de una manera muy visual, conocer el estado de los procesos y tomar las mejores decisiones.

¿Te apuntas a la tecnología?

 

CTA Tira EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

 


top