Metodología OKR: la clave para el trabajo en equipo
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Metodología OKR: la clave para el trabajo en equipo

Metodología OKR

Metodología OKR

La metodología OKR, es mucho más que un simple sistema para crear objetivos, ya que va mucho más allá de los KPI´s o de los indicadores que podemos conocer o que hayamos podido hablar.

La metodología OKR, es algo que puede ayudar a muchas empresas para cambiarlas, mejorarlas y/o transformarlas, ya que está claramente enmarcada en el seno de los procesos de transformación digital de las empresas.

Además, no solo ayuda a las empresas, sino que también puede ayudar a las personas, ya que se trata de un sistema vinculado por completo a la propia cultura de la organización.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Actualmente, hay muchas empresas que lo están aplicando, siendo una metodología que en general, cuesta llevar a cabo, y no porque sea considerada de una gran complejidad técnica, sino porque es una técnica que dispone de una serie de aspectos que cuesta un poco interiorizar.

La metodología OKR es un sistema de metas para los equipos que está respaldado por empresas muy grandes como Google, Intel Twitter o LinkedIn.

Es muy importante porque ayuda a que los equipos o todas las personas que trabajan en equipo, sepan qué es lo importante y a que le deben prestar especial atención.

Además, cuantifica el progreso, lo que va a ayudar a las personas y a los equipos a saber cómo de cerca están de lo que hay que lograr, es decir, de las metas.

También se enfoca en la atención y los esfuerzos de las personas, ya sea del equipo que un líder esté manejando o de la organización en general, ya que ayuda a tener una cultura de medición en el equipo.

En definitiva, y como es evidente, la mejor forma de trabajar en equipo, de motivar y cumplir las metas es siempre marcando y contribuyendo todos a un objetivo común.

 

Principios del trabajo en equipo de la metodología OKR

Hay un problema que se repite en casi todas las organizaciones, y es que no se conocen los objetivos.

Es más, un estudio elaborado por Harvard Business Review, ya indica que aproximadamente tan solo el 55% de los mandos intermedios, son capaces de nombrar las 5 principales prioridades que tiene la organización.

Esta situación, lo que provoca  es que tampoco sean trasladada correctamente la información sobre los objetivos estratégicos a los trabajadores.

Es en estos casos en los que la metodología OKR ayuda y mucho a las organizaciones y por eso el artículo de hoy, en el que os daremos a conocer los principios del trabajo en equipo bajo la metodología OKR.

 

Principios del trabajo en equipo de la metodología #OKR Clic para tuitear

 

Menos es más

Andy Grove, el creador de esta metodología, era partidario de definir pocas prioridades para la organización, para que la probabilidad de cumplirlas y en poco tiempo, fueran más altas,

Es más, su forma de trabajo incluía ciclos de 3 meses.

Es por ello que definir pocos objetivos favorece el trabajo en equipo, porque mejora su claridad y comprensión, aumenta la motivación y mejora la organización del trabajo.

Además, incluyendo estos ciclos de tan solo 3 meses, la meta nunca se pierde de vista.

 

Objetivos de abajo a arriba

La forma clásica de trabajo, incluye que sea dirección que fije los objetivos, los cuales después son transmitidos a los empleados, proceso de comunicación que en la mayoría de ocasiones falla y mucho.

En este caso la metodología OKR les da la vuelta, estableciendo los objetivos de abajo a arriba, por lo que así, todo el equipo puede participar y formar parte de los objetivos que se determinen.

Básicamente, es una forma en la que se ponen en la palestra temas realmente importantes y que corresponden al día – día, y que son desconocidos por dirección.

Es más, cuando son los trabajadores los que proponen los objetivos, la sensación de trabajo en equipo mejora considerablemente y, por ende, la motivación para cumplirlos.

 

Negociar y flexibilizar los objetivos

Para que realmente los objetivos sean alcanzables, la metodología OKR indica que estos deben elaborarse en base a un consenso entre las diferentes personas de los equipos, para considerar los diferentes puntos de vista (negociarlos).

De esta manera, cada persona cuenta, aportando su know how en base a su experiencia y visión, que no tiene por qué coincidir con el cargo de la persona.

Además, los objetivos que se establezcan deben ser flexibles y adaptables, ya que cada ciclo de tres meses, cuando se revisan y miden, pueden sufrir cambios.

 

El fallo está permitido

Sin errores, no hay éxitos y es por ello que cualquier estrategia que evite el error o el fallo, carece de sentido hoy en día, ya que, de los errores se saca el mejor aprendizaje.

Se podría decir, que errar y aprender del error, es la base de la innovación, ya que fomenta la experimentación y la proactividad y disminuye el temor.

Por ello, la mejor manera de trabajar en equipo y que funcione, es viendo a los fallos como fuente de oportunidades para aprender.

 

Ser pacientes y resolutivos

Así es, debemos entender que podemos fallar, experimentar y aprender, y esto lleva su tiempo, por lo que nunca debe acelerarse el ritmo natural de las cosas, ya que podría precipitarse todo.

Pero por otro lado, tenemos que tener en cuenta que no se trata de dar vueltas una y otra vez sobre una misma cuestión buscando la perfección, sino que también debemos de ser capaces de tomar una decisión y ser resolutivos.

En definitiva, de encontrar el equilibrio entre ambos.

 

ISOTools Excellence

Está claro que el miedo al fracaso debe ser eliminado para poder innovar y experimentar, de manera que nuestros objetivos alcancen los mejores resultados y sigamos aprendiendo.

Medir y hacer el seguimiento de los objetivos nunca ha sido más fácil que con el Software ISOTools, ya que actualiza a momento los datos que necesitamos y nos permiten tomar decisiones considerando todos los puntos de vista desde cualquier lugar.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top