COVID-19: ¿Cómo retornar al trabajo de forma segura?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

COVID-19: ¿Cómo retornar al trabajo de forma segura?

COVID-19

COVID–19

Sin duda alguna, es la pregunta que más gente se está realizando ahora que parece que el COVID-19 da algo de tregua para volver a nuestros puestos de trabajo y a nuestras oficinas e instalaciones.

Es decir, cómo volver y hacerlo de forma segura, las medidas que deberíamos tomar, cómo lo gestionarán las empresas a nivel interno y los trabajadores, a nivel de personal.

Si algo nos ha enseñado la pandemia del COVID-19, es que, en primer lugar, el teletrabajo es posible, pero también, que trasladar el trabajo y ese entorno al propio hogar de los trabajadores, puede provocar riesgos en la seguridad y salud laboral o reducción de la productividad.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Por eso queremos hablaros de este tema y de lo importante de saber cómo volver al trabajo garantizando que se realiza adecuadamente, con las máximas garantías de seguridad, de trabajadores como personas individuales, como para cualquier gerente de empresa que precise de apoyo durante este proceso.

Retornar al trabajo de forma segura va a ser lo más importante en estos momentos, porque de ello va a depender la seguridad y salud de las personas (y la de sus familias) que regresen a sus puestos de trabajo en las instalaciones de las oficinas, y por ende, la continuidad del negocio.

En este nuevo escenario, definir un Protocolo de retorno que incluya una gestión de riesgos integral, es tan importante como cuando tuvimos que optar por el teletrabajo como medida urgente y necesaria.

Este protocolo es entonces fundamental, sobre todo, antes de determinar una fecha de reincorporación, de manera que, si bien es cierto, no podemos eliminar el riesgo, por lo menos minimicemos al mínimo las posibilidades de contagio de COVID-19.

 

¿Cómo garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y lograr la continuidad del negocio? #COVID19 Clic para tuitear

 

Cómo volver al trabajo tras un periodo de cierre

En general, se recomienda y, en algunos casos, se obliga, que todos los trabajadores que puedan seguir trabajando desde casa, mantengan el teletrabajo.

No obstante, para todos aquellos trabajadores que tengan una vuelta a las instalaciones, existen algunas medidas fundamentales sobre la gestión de espacios de trabajo para llevarlo a cabo de una manera segura y sostenible.

Actualizar la evaluación de riesgos

Actualizar la evaluación de riesgos, ya que estas deben actualizarse ante cualquier cambio, y considerando el riesgo frente el COVID-19.

 

Adaptar la distribución y organización de los puestos de trabajo

Adaptar la distribución y organización de los puestos de trabajo para reducir al máximo el riesgo de contagio del coronavirus, considerando la opción del retorno por etapas, para dar tiempo a la adaptación.

 

Informar y formar a los trabajadores

Informar y formar a los trabajadores sobre las medidas y cambios a aplicar, así como de los procedimientos, preferentemente, antes de la reincorporación.

 

Elaborar un Plan o Protocolo de reincorporación

Contactar con los servicios de salud laboral, mutuas o asesores, para solicitar apoyo para la elaboración del protocolo o plan de reincorporación.

 

Considerar a los y las trabajadoras de alto riesgo

Considerar especialmente a los o las trabajadoras de alto riego, con medidas específicas que aseguren su protección.

En este caso se incluyen personas mayores o con enfermedades crónicas y las trabajadoras embarazadas, así como aquellos trabajadores con familiares de alto riesgo cercanos o con los que convivan.

 

Apoyo a los trabajadores que se reincorporan

Hay que tener en cuenta que muchos de los trabajadores pueden haber sufrido experiencias traumáticas, situaciones personales complejas o problemas económicos que les han llevado al extremo, lo que puede dar lugar a ansiedad o estrés.

Por lo tanto, ofrecer apoyo con atenciones especiales o seguimientos (como preguntar por su estado, realizar cambios en las tareas o funciones, servicios de coaching, etc.) puede ser una solución para garantizar su rendimiento.

Además de ello, es probable, dado el tiempo de aislamiento por el confinamiento, que aparezcan síntomas de problemas de salud mental (debidas al estrés, por ejemplo).

Para ello, se recomienda facilitar a los trabajadores información sobre las fuentes públicas disponibles de asistencia y asesoramiento.

 

Asistencia a trabajadores preocupados

Este punto es muy importante, ya que más de un trabajador, se encontrará realmente preocupado, ya que volver al puesto de trabajo aumentará la probabilidad de infección, por lo que es posible que no quieran volver a las instalaciones.

En estos casos, si no es posible teletrabajar, se recomienda escuchar y conocer sus preocupaciones reales, y aportarle toda la información posible sobre las medidas que la empresa vaya a tomar para garantizar su seguridad y salud.

 

Software ISOTools frente al COVID-19

Gestionar todas estas medidas, nuevas y cambiantes, informar a todo el personal y hacerles llegar los procedimientos, es un proceso que lleva demasiado tiempo si no se hace a través de una herramienta tecnológica como el Software ISOTools.

Evaluar el cumplimiento de las medidas en las instalaciones o gestionar y registrar los Equipos de Protección Personal (EPP´s) entregados y en uso de forma diaria, será una de las acciones más importantes, no obstante, hacerlo de manera manual es complicado y, seguro, lioso.

Desde ISOTools queremos facilitarles esta reincorporación, queremos automatizar y agilizar sus procesos al máximo, para que proteger la seguridad y salud de sus trabajadores, no sea un inconveniente en la continuidad de su negocio.

Además, reducir el intercambio físico de documentación, es una de las medidas para evitar contagios, e ISOTools, no sólo les ofrece esa opción, sino, además, la seguridad de que sus datos quedarán registrados, seguros y accesibles, según permisos, en la nube.

Somos conscientes de vuestras necesidades, y desde ISOTools, nuestro apoyo y colaboración para superar esta situación entre todos y todas.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top