Herramientas internacionales para la Sostenibilidad
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Herramientas internacionales para la Sostenibilidad

sostenibilidad

Sostenibilidad

En el mundo que nos ha tocado vivir, la sostenibilidad se ha convertido no sólo en un concepto, sino en una forma de vida para garantizar un futuro real para los que vienen.

Existen multitud de estándares o normas internacionales publicadas por ISO, que son utilizadas como herramientas en pro de la sostenibilidad, como guías de buenas prácticas que sirven a las organizaciones como orientación y marco estructural que minimiza los riesgos y aumenta el rendimiento y la eficiencia.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

En realidad, nos encontramos en un verdadero punto de inflexión, ya que en las últimas décadas cada vez son más los impactos climáticos, aumentan las tasas de pérdida de biodiversidad, los desechos plásticos en los océanos y aunque no parezca que tenga relación, la inestabilidad política.

La toma de conciencia que ahora debemos tener es muy alta, ya que no sólo debemos ser responsables de las consecuencias de todas nuestras elecciones y acciones, sino que deberemos enfrentarnos a ello antes de que sea demasiado tarde.

Desde las Naciones Unidas, en 2015, ya se tomaron medidas, como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los que hemos hablado en varios de nuestros artículos anteriormente, y que forman parte de la Agenda Global de 2030.

En este caso, la propuesta es de una acción global y colectiva, para lograr un futuro de paz y prosperidad para el mundo, una llamada urgente para que la humanidad participe en una asociación global hacia la sostenibilidad.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) informa que los ODS se están convirtiendo en un lenguaje universal para los gobiernos, y, además, señala cómo los estándares de sostenibilidad pueden ayudar a acelerar los esfuerzos para lograrlos.

Esencialmente, los estándares de sostenibilidad son clave en esta transformación, tanto para abordar problemas de sostenibilidad, como para utilizarlas de herramientas transformadoras.

 

Sostenibilidad incorporada en las normas #ISO. Guía ISO 82 Clic para tuitear

 

Necesidad futura: sostenibilidad incorporada en las normas ISO.  Guía ISO 82

Las normas internacionales son herramientas esenciales para abordar muchos de los desafíos urgentes de la Tierra.

En este sentido, ISO elaboró la Guía ISO 82 sobre las Directrices para abordar la sostenibilidad.

En esta guía, ISO proporciona orientación a los que desarrollan y redactan las normas ISO para saber cómo considerar la sostenibilidad en la redacción, revisión y actualización del estándar ISO.

También tiene como objetivo crear conciencia sobre los problemas de sostenibilidad entre los desarrolladores y redactores de normas, proporcionándoles un enfoque sistemático y coherente para identificar y evaluar los factores de sostenibilidad para el sistema de gestión.

Además, está guía fue actualizada para incluir información que contemplase el respaldo a los ODS, para garantizar el apoyo a su consecución con la implementación de la sostenibilidad dentro de los estándares.

Es más, durante la revisión de la Guía ISO 82, los Objetivos de Desarrollo Sostenible se tuvieron como referencia para garantizar la sostenibilidad de la misma, y para que también sea abordada e incorporada en las normas internacionales.

Por lo tanto, esta guía es un activo valioso para que los desarrolladores de estándares cumplan con la Agenda Global 2030.

La guía se centra en cómo debe tenerse en cuenta el desarrollo sostenible durante la formación de los comités de ISO y en las fases posteriores del proceso de desarrollo de normas.

Da una orientación sobre cómo el desarrollo sostenible puede integrarse en el alcance, la estructura y el plan estratégico de un comité técnico desde su inicio, incluyendo la sostenibilidad como pilar fundamental que lidere este proceso.

La Guía ISO 82 fue, además, uno de los principales documentos utilizados como herramienta para evaluar la forma de trabajo de los redactores, concluyendo, que esta es una herramienta práctica y útil para desarrollar estándares y asegurarse de que sean sostenibles.

Nueva llamada a la acción
Software GRC

 

La realidad de la sostenibilidad hoy en día

Los impactos de los estándares de sostenibilidad han aumentado en los últimos años, ya que facilitan el diálogo entre las múltiples partes interesadas y para cualquier sector.

Esto nos llevar a mejorar las estrategias de las organizaciones, y abordar problemas clave de sostenibilidad, al tiempo que ayuda a construir confianza mutua, influir en actitudes concretas o empoderar a aquellos que a menudo están excluidos de las decisiones que les afectan.

Considerados como una base para la sostenibilidad, los estándares están diseñados para abordar los desafíos sociales y ambientales de mayor urgencia en este tiempo.

En este sentido, en el proceso de redacción de las normas o estándares, siempre se considera que estas deben adaptarse a entornos y circunstancias en constante cambio, pero ahora también incorporan los tres pilares del desarrollo sostenible: la sociedad, la economía y el medio ambiente.

Podemos concluir en general, que la estandarización juega un papel importante en la transformación de nuestro mundo en uno sostenible.

Incorporar problemas de sostenibilidad en la redacción de las normas en sí, significa que se están abordando desde el mismo núcleo.

Con la sostenibilidad a la vanguardia de la Agenda Global 2030, se alienta a los redactores de normas de todo el mundo a considerarla en todas las etapas del proceso de desarrollo de normas.

Esto ayudará a salvaguardar los impactos, a escala global, de los problemas de sostenibilidad que más importan.

En línea con esto, la Guía ISO 82 espera agregar valor a la sociedad al ayudar a los estándares a construir un futuro mejor para todos nosotros.

 

Software ISOTools

Se puede extraer, que a día de hoy, la mayoría de las empresas alinean la sostenibilidad con los objetivos, misión y valores de la organización, es decir, con la estrategia.

En este sentido, el Software ISOTools le ayuda a ejecutar de manera eficaz la estrategia, de una forma sencilla y sin salirte de la planificación estratégica establecida.

De verdad que tomar el control y las mejores decisiones, nunca ha sido más fácil.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top